Institutos Federales: ¿voluntad de universidad o a la voluntad de la universidad?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc28202240626

Palabras clave:

Institutos Federales, Identidad, Política

Resumen

El objetivo es caracterizar el campus São Carlos del Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de São Paulo (IFSP) y sus relaciones con la Universidad Federal de São Carlos (UFSCar). Metodológicamente, cruzamos el análisis de documentos con el de entrevistas realizadas a doce servidores. Verificamos un vínculo político-partidista entre las instituciones y los gobiernos municipal y federal. Señalamos una asistencia tardía a las balizas normativas y daño a la identidad de lo IFSP. Dichos aspectos dificultan la perspectiva de una actuación de una red y reverberan en expectativas conflictivas de los servidores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Thiago Loureiro, Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, SP, Brasil

Doutor em Educação pela Universidade Federal de São Carlos (UFSCar) (2020). Técnico Administrativo em Educação do Departamento de Medicina da UFSCar. Integra os grupos de pesquisas Núcleo de Estudos Trabalho, Saúde e Subjetividades (NETSS-UNICAMP) e Trabalho, Política e Subjetividades (TRABPOLIS-UFSCar). E-mail: thiagoloureiro79@yahoo.com.br

Eduardo Pinto e Silva, Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, SP, Brasil

Doutor em Educação pela Universidade Estadual de Campinas (2005). Professor Associado IV do Departamento de Educação da Universidade Federal de São Carlos. Líder do grupo de pesquisa Trabalho, Política e Subjetividade (TRABPOLIS-UFSCar), e membro dos grupos de pesquisa Núcleo de Estudos Trabalho, Saúde e Subjetividade (NETSS-UNICAMP) e Trabalho Docente na Educação Superior (UERJ). E-mail: dups02@gmail.com

Citas

Bardin, L. (2016). Análise de Conteúdo. Edições 70.

Banco Mundial (BM). (2017). Um Ajuste Justo: Análise da eficiência e equidade do gasto público no Brasil. Grupo Banco Mundial. http://documents.worldbank.org/curated/en/884871511196609355/pdf/121480-revised-portuguese-Brazil-Public-Expenditure-Review-Overview-Portuguese-Final-revised.pdf

Brasil. (2008). Lei n.º 11.892, de 29 de dezembro de 2008 (Institui a Rede Federal de Educação Profissional, Científica e Tecnológica, cria os Institutos Federais de Educação, Ciência e Tecnologia, e dá outras providências). Presidência da República. Casa Civil. http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2008/lei/l11892.htm

Brasil. (2012). Relatório de Auditoria. Tribunal de Contas da União. https://fonai-mec.com.br/uploads/documentos/arq1366982370.pdf

Conselho Nacional das Instituições da Rede Federal de Educação Profissional, Científica e Tecnológica (CONIF). (2017). Nota de Repúdio. Conselho Nacional das Instituições da Rede Federal de Educação Profissional, Científica e Tecnológica (CONIF). https://portal.conif.org.br/br/component/content/article/84-ultimas-noticias/1763-nota-de-repudio?Itemid=609

Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo (IFSP). (2015). Projeto Político Pedagógico (Documento em construção). http://antigo.scl.ifsp.edu.br/portal/arquivos/2016.04.13_PPP.pdf

Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo (IFSP). (2017). Resolução n.º 162/2017, de 28 de novembro de 2017. Conselho Superior do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo. https://www.ifsp.edu.br/images/reitoria/Resolucoes/resolucoes2017/Resoluo_162_2017_Aprova-a-reviso-do-PDI-2014_2018-do-Instituto-Federal-de-So-Paulo.pdf

Loureiro, T. (2020). Trabalho, Subjetividade e Identidade dos Institutos Federais de Educação, Ciência e Tecnologia: análise de um caso sui generis. [Tese de doutorado, Universidade Federal de São Carlos]. Repositório Institucional da UFSCar. https://repositorio.ufscar.br/handle/ufscar/13315

Ministério da Educação (MEC). (2007). Portaria n.º 1008 de 29 de outubro de 2007 (Autoriza o funcionamento do CEFET São Carlos). https://drive.ifsp.edu.br/s/Rufx1wvetr6DqhY

Ministério da Educação (MEC). (2018). Ampliação da Rede Federal. Secretaria de Educação Profissional e Tecnológica. http://portal.mec.gov.br/setec-programas-e-acoes/expansao-da-rede-federal

Moraes, G. H. (2016). Identidade de escola técnica vs. vontade de universidade: a formação da identidade dos Institutos Federais. [Tese de doutorado, Universidade de Brasília]. Repositório Institucional da UnB. https://repositorio.unb.br/handle/10482/21409

Moraes, G. H., & Kipnis, B. (2017). Identidade de Escola Técnica vs Vontade de Universidade nos Institutos Federais: Uma abordagem histórica. Linhas Críticas 23(52), 693-716. https://doi.org/10.26512/lc.v23i52.22884

Pacheco, E. M., Pereira, L. A. C., & Sobrinho, M. D. (2010). Institutos Federais de Educação, Ciência e Tecnologia: limites e possibilidades. Linhas Críticas, 16(30), 71-88. https://doi.org/10.26512/lc.v16i30.3568

Plataforma Nilo Peçanha. (2019). Ano base 2018. Plataforma Nilo Peçanha. http://plataformanilopecanha.mec.gov.br/2019.html

Yin, R. K. (2015). Estudo de caso: planejamento e métodos (5ª ed.). Bookman.

Publicado

2022-02-11

Cómo citar

Loureiro, T., & Silva, E. P. e. (2022). Institutos Federales: ¿voluntad de universidad o a la voluntad de la universidad?. Linhas Críticas, 28, e40626. https://doi.org/10.26512/lc28202240626

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.