Vivenciando el referencial freireano en la universidad
DOI:
https://doi.org/10.26512/lc.v18i37.3995Palabras clave:
Educación de jóvenes y adultos, Referencial freireano, UniversidadResumen
El artículo aborda experiencias significativas de trabajo en la Facultad de Educación de Universidad Federal de Goiás (FE/UFG), que tienen como referencia tres concepciones de pensamiento de Paulo Freire: el diálogo, la construcción colectiva y la intencionalidad política de acciones educativas. Estas concepciones contribuyen para el análisis de dos experiencias desarrolladas en los últimos 10 años, en pro de la Educación de Jóvenes y Adultos (EJA), en la universidad: la constitución y participación efectiva en el Fórum Goiano de EJA y la intensificación de las acciones de enseñanza, investigación y extensión con foco en EJA. Estas experiencias indican nuestra “lectura” de la actualidad y posibilidades del referencial freireano, en un espacio de disputas y concepciones teóricas y políticas de la universidad.
Descargas
Citas
BARRETO, José Carlos; BARRETO, Vera. Construção coletiva: contribuições à educação de jovens e adultos. Um Sonho que não Serve ao Sonhador. Brasília: UNESCO: MEC: RAAAB, 2005.
BRASIL.Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE). Pesquisa por amostra de domicílios. Disponível em: . Acesso em: 1º fev. 2012.
_______. INEP. Censo Escolar 2001-2011. Disponível em: . Acesso em: 1º fev. 2012.
EITERER, C., PEREIRA, M. A. Propostas de trabalho no currículo da EJA, telas e textos. In:Revista Presença Pedagógica, v. 15, n. 88. Belo Horizonte, jul./ago. 2009.
FREIRE, Paulo; Shor, Ira. Medo e ousadia: o cotidiano do professor. Trad. Adriana Lopez. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1986.
FREIRE, Paulo. Educação como prática da liberdade. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1967.
_______. Pedagogia do oprimido. 17. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987.
_______. Política e educação: ensaios. 5. ed. São Paulo: Cortez, 2001a.
_______. A educação na cidade. 5. ed. São Paulo: Cortez, 2001b.
GRAMSCI, Antonio. Cadernos do cárcere. v. 1. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira,1999.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Linhas Críticas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, sendo o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License, o que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado.