Grupos de adolescentes en el espacio escolar: el papeldel profesor frente a las fratrías adolescentes

Autores/as

  • Viviane Neves Legnani Universidade de Brasília
  • Sérgio D'Aragão Universidade de Brasília
  • Juliana Morais Spinola Universidade de Brasília
  • Luiza Mader Paladino Universidade de Brasília

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v18i35.3848

Palabras clave:

Educación, Adolescencia, Fratrías, Inclusión

Resumen

Nuestro objeto de investigación se centró en el adolescente y sus relaciones grupales.La investigación se desarrolló en una escuela pública de enseñanza primaria que atiendea adolescentes bajo la situación de vulnerabilidad social. Inicialmente entrevistamos aprofesionales que integran el staff escolar (directora, psicóloga y orientadora educacional).Posteriormente fueron realizadas entrevistas semiestructuradas con profesores ytalleres con alumnos. Los resultados mostraron que los profesionales de la escuelaconsiguen ofrecer una posibilidad de inclusión social para los mismos. Los adolescentesdemostraron un buen entendimiento sobre las implicaciones de la formación grupal ensus conductas. Finalmente, se apuntó la importancia de que la escuela haga unareflexión junto a los grupos sobre las contradicciones e ideales construidos por lasociedad de consumo y sus implicaciones en las experiencias de los adolescentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BETTS, Jaime. “Tóxicos e manias”: sociedade de consumo e toxicomanias. Revista da Associação Psicanalítica de Porto Alegre.N° 26, 2004.

BENHAIM, Michele. O materno e a delinqüência.Ágora(Rio J.)[online]. 2008, vol.11, n.1 [cited 2011-10-31],pp. 9-16. Available from: <http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1516- 14982008000100001&lng=en&nrm=iso>. ISSN 1516-1498. http://dx.doi.org/10.1590/S1516-14982008000100001.

BIRMAN, Joel. Insuficientes, um esforço a mais para sermos irmãos! Em: kehl, M. R.(Org.) Funçãofraterna. Rio de Janeiro: Relume Dumará, 2000, pp. 171 - 207.

BIRMAN, Joel. Arquivos do mal-estar e da resistência.Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2006.

BIRRAUX, Annie. Psicopatologia do adolescente. Dicionário enciclopédico de psicanálise: o legado de Freud e Lacan. Editado por Pierre Kaufmann; tradução, Vera Ribeiro, Maria Luiza X. de A. Borges;consultoria, Marco Antonio Coutinho Jorge. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed., 1996.

BOCK, Ana Mercês Bahia. A adolescência como construção social: estudo sobre livros destinados a pais e educadores. Psicol. Esc. Educ. (Impr.), Campinas, v. 11, n. 1, jun. 2007. Disponível em <http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S141385572007000100007&lng=pt&nrm=iso>.Acessos em 05 ago. 2011. http://dx.doi.org/10.1590/S1413- 85572007000100007.

BUENO, Sinésio. Ferraz. Educação, paranoia e semiformação. Educ. rev., Belo Horizonte, v. 26, n. 2,Aug. 2010 . Available from <http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-

BUSTAMANTE, Ani. Filosofando na escola: como transformar o potencial crítico dos alunos empensamento filosófico. Tradução de Ricardo Rosenbusch. Petrópolis, RJ: Vozes, 2009.

COSTA, Jurandir Freire. Playdoier pelos irmãos. Em: Kehl, M. R.(Org.) Função fraterna. Rio de Janeiro: Relume Dumará, 2000, pp. 07 ”“ 32.

COUTINHO, Luciana Gagueiro. A adolescência na contemporaneidade: ideal cultural ou sintoma social. Pulsional - Revista de psicanáliseano XVII, n. 181, 2005.

FREUD, Sigmund. “Sobre o narcisismo: uma introdução” in: Edição standard brasileira das obras completas de Sigmund Freud. Rio de Janeiro: Imago, vol. XIV, 1914/1996.

FREUD, Sigmund. “Psicologia de grupo e a análise do ego” in: Edição standard brasileira das obras completas de Sigmund Freud.Rio de Janeiro: Imago, vol. XVIII, 1921/1996.

FREUD, Sigmund. “Reflexões para o tempo de guerra e morte”, Edição standard brasileira das obras completas de Sigmund Freud. v. XIV Rio de Janeiro: Imago, 1915/1996.

FREUD, Sigmund. Além do princípio do prazer”. Edição standard brasileira das obras completas de Sigmund Freud. v. XVIII Rio de Janeiro: Imago, 1920/1996.

FREUD, Sigmund. “Mal-estar na civilização” in: Edição standard brasileira das obras completas de Sigmund Freud.Rio de Janeiro: Imago, vol. XXI, 1930/1996.

KEHL, Maria. Rita. A fratria orfã Em: Kehl, M. R.(Org.) Função fraterna. Rio de Janeiro: RelumeDumará, 2000, pp. 209 ”“ 242.

LACAN, Jaques. O seminário livro 1: Os escritos técnicos de Freud.Rio de janeiro: Zahar, 1953-54/1979

LACAN, Jaques. O seminário livro 10: A angústiaRio de janeiro: Zahar, 2005.

LAJONQUIÈRE, Leandro de. A criança “sua” (in)disciplina e a psicanálise. Em: Aquino, J. G. (Org.). Aindisciplina na escola: alternativas teóricas e práticas. São Paulo: Summus, 1996, pp. 25-37.

LAJONQUIERE, Leandro de. A infância, os adultos e a ilusão de um futuro.. In: COLOQUIO DO LEPSIIP/FE-USP, 4., 2002, São Paulo. Proceedings online... Disponível em: <http://www.proceedings.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=MSC0000000032002000400030&lng=en&nrm=abn>.Acesso em 02 outubro de 2011.

LEGNANI, Viviane Neves, MENDES, Maria Gislane, BATISTA, Karla Cristina. A travessia do adolescente e o laço social entre os manos: possibilidades entre a delinquência e a fratria. Em Costa, L.F. &Almeida T. M. de (Orgs). Violência no cotidiano: do risco à proteção.Brasília: Universa e Liber Livros,2005, pp. 199-214.

OLIVEIRA, Maria Cláudia Santos Lopes de, CAMILO, Adriana Almeida, ASSUNÇÃO, Cristina Valadares.Tribos urbanas como contexto de desenvolvimento de adolescentes: relação com pares e negociaçãode diferenças. Revista Temas em Psicologia, 11(1), 2003.

MILLOT, Catherine. Freud Antipedagogo. Rio de Janeiro: Zahar, 2001.

PEREIRA, Elcimar Dias, PINTO, Joana. Plaza. Adolescência: como se faz? ”“ apontamentos sobre discursos, corpos e processos educativos. Fazendo Gênero. Goiânia: Grupo Transas do Corpo, anoVII,n.17, jul./out. 2003.

RASSIAL, Jean-Jaques. O sujeito em estado limite. Rio de Janeiro: Companhia de Freud, 2000.

RASSIAL, Jean-Jacques. A passagem adolescente: da família ao laço social. Porto Alegre: Artes eOfícios, 1997.

ROSA, Miriam Debieux; CARIGNATO, Taeco Toma; BERTA, Sandra Letícia. Ética e política: a psicanálise diante da realidade, dos ideais e das violências contemporâneos. Ágora. Rio de Janeiro, v. 9,n. 1, June 2006. Disponível em <http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1516-14982006000100003&lng=en&nrm=iso>. Acesso em 31 de outubro de 2011. http://dx.doi.org/10.1590/S1516-14982006000100003.

WINNICOTT, Donald Woods. Privação e delinquência . São Paulo: Martins Fontes, 1992.

ZAIDMAN, Louise Bruit. Os Gregos e seus deuses: práticas e representações religiosas da cidade na época clássica. São Paulo: Edições Loyola, 2010.

Publicado

2012-04-27

Cómo citar

Legnani, V. N., D’Aragão, S., Spinola, J. M., & Paladino, L. M. (2012). Grupos de adolescentes en el espacio escolar: el papeldel profesor frente a las fratrías adolescentes. Linhas Críticas, 18(35), 209–226. https://doi.org/10.26512/lc.v18i35.3848