Estudiantes y profesores en Orkut: la educación escolar en el ámbito cibernético

Autores/as

  • Alessandro Eleutério de Oliveira Grupo de Estudos e Pesquisas Teoria Crítica e Educação
  • Antônio Álvaro Soares Zuin Universidade Federal de São Carlos - UFSCar

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v17i34.3830

Palabras clave:

Experiencia, Las comunidades virtuales, La educación escolar

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar las comunidades virtuales de Internet dedicadas a la educación escolar. Por lo tanto, se analizaron las declaraciones escritas de los profesores y los estudiantes con la intención de comprender las formas en que las personas involucradas en el proceso enseñanza-aprendizaje se perciben mutuamente. Las reflexiones son iluminadas por los autores de la teoría crítica, como Theodor Adorno y Walter Benjamin, por la confluencia de los materiales recogidos en las comunidades virtuales con temas tales como la desorientación y la fragmentación, así como la semi formación en la sociedad contemporánea y sus reflejos en la educación escolar en Brasil.

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Biografía del autor/a

Alessandro Eleutério de Oliveira, Grupo de Estudos e Pesquisas Teoria Crítica e Educação

Doutorando em Educação no Programa de Pós-Graduação em Educação na Universidade Federal de São Carlos, mestre em Educação Escolar pela Universidade Estadual Paulista. Integrante do Grupo de Estudos e Pesquisas Teoria Crítica e Educação. Atua na área de Filosofia da Educação. Autor do artigo Reflexões sobre a infância e a Educação Escolar (Revista Querubim, Faculdade de Educação da Universidade Federal Fluminense, 2010).

Antônio Álvaro Soares Zuin, Universidade Federal de São Carlos - UFSCar

Doutor em Educação pela Universidade Estadual de Campinas e estudos de pós-doutorado em Filosofia da Educação pela Universidade de Leipzig. Professor Associado do Departamento de Educação, do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de São Carlos e bolsista de produtividade em pesquisa do CNPq. Coordenador do Grupo de Estudos e Pesquisas Teoria Crítica e Educação. Publicações: Adoro odiar meu professor: o aluno entre a ironia e o sarcasmo pedagógico. Campinas: Autores Associados, 2008.

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Publicado

2012-02-27

Cómo citar

Oliveira, A. E. de, & Zuin, A. Álvaro S. (2012). Estudiantes y profesores en Orkut: la educación escolar en el ámbito cibernético . Linhas Críticas, 17(34), 561–582. https://doi.org/10.26512/lc.v17i34.3830

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