Estudiantes de pregrado

trayectorias escolares y elección de profesión

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v26.2020.31790

Palabras clave:

Capas populares, Enseñanza superior, Trayectoria escolar, Licenciatura

Resumen

El acceso de los sujetos de las clases bajas a la educación superior brasileña, especialmente en las universidades públicas, todavía constituye algo "estadísticamente improbable". El objetivo de este estudio fue investigar qué estrategias y movilizaciones de la educación fueron construidas por sujetos de antecedentes populares para ingresar a la educación superior en los cursos de licenciatura UEMG-Ibirité. La investigación es de naturaleza cualitativa y siguió tres etapas: análisis en la literatura; aplicación de cuestionario socioeconómico y entrevista narrativa. Entre los hallazgos, era evidente que el curso elegido no siempre estaba vinculado al deseo personal del alumno, sino con la posibilidad de admisión.

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Biografía del autor/a

Tatiane Kelly Pinto de Carvalho, Universidade Federal de Ouro Preto, Brasil

Doutoranda em Educação no Programa de Pós Graduação em Educação (PPGE) da Universidade Federal de Ouro Preto (UFOP). Mestre em Educação (UEMG). Licenciada em História (UFMG). Professora da UEMG”“Unidade Divinópolis. Atualmente é integrante do Grupo de Pesquisa NESFE/UFOP - Núcleo de Estudos Sociedade, Família e Escola. E-mail: tkpcarvalho@yahoo.com.br

Elaine Gonçalo Bento, Universidade Federal de Ouro Preto, Brasil

Mestranda em Educação no Programa de Pós Graduação em Educação(PPGE) da Universidade Federal de Ouro Preto (UFOP.) Bolsista CAPES. Licenciada em Pedagogia pela mesma Universidade. Pós-graduanda em Ensino de Língua Portuguesa na Educação Básica no Instituto Federal Minas Gerais - Campus Ouro Preto (IFMG-OP). Atualmente é integrante do Grupo de Pesquisa NESFE/UFOP - Núcleo de Estudos Sociedade, Família e Escola. E-mail:elainebento2814@gmail.com

Paulo Roberto de Souza Anastácio, Universidade do Estado de Minas Gerais, Brasil

Licenciado em Pedagogia pela Fundação Educacional de Divinópolis (FUNEDI). Licenciado em História pela Universidade do Estado de Minas Gerais. Participou de pesquisas na área da sociologia da educação sobre trajetórias e percursos escolares de alunos da UEMG, e perspectivas de ingresso no ensino superior de alunos concluintes da EJA em Divinópolis. E-mail: prsanastacio@gmail.com

Maraísa Inês de Assis Martins , Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil

Graduanda em História (Licenciatura) pela Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG). Ao longo da formação, tem realizado projetos de pesquisa e extensão na área de Educação. E-mail: maraisainesassis@gmail.com

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Publicado

2020-08-06

Cómo citar

Pinto de Carvalho, T. K., Gonçalo Bento, E., de Souza Anastácio, P. R., & de Assis Martins , M. I. (2020). Estudiantes de pregrado: trayectorias escolares y elección de profesión. Linhas Críticas, 26, e31790. https://doi.org/10.26512/lc.v26.2020.31790

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