La enseñanza de la escritura en la alfabetización

¿Cómo producir el aprendizaje de los niños?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v26.2020.30093

Palabras clave:

Alfabetismo, Aprendizaje, Heterogeneidade, Objetivos

Resumen

Realizamos el análisis de la relación entre los métodos de alfabetización utilizados por una maestra de Primero y Segundo cursos de la Educacao Primaria, y la evolución del aprendizaje de la escritura en los niños. Fueron utilizados como instrumentos de la investigación: Cuestionario, observación del aula y la aplicación de pruebas escritas de palabras, además de la redacción de un texto a final del primero y del segundo curso. El resultado del análisis ha demostrado que su metodología de atención a la diversidad y la clareza de sus objetivos de enseñanza, han llevado a sus alumnos de primer curso a producir textos coherentes y legibles en la evaluación final del segundo curso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Magna do Carmo Silva, Universidade Federal de Pernambuco , Brasil

Doutora em Educação, Professora de Graduação e da Pós-graduação em Educação pela Universidade Federal de Pernambuco (UFPE), Pro-reitora de Graduação da UFPE (Prograd). Coordenadora do Grupo de Pesquisas em Alfabetização, Leitura e Escrita: avaliação, práticas e políticas (ALEP), cadastrado no CNPq. Pesquisa na área de Educação, Alfabetização, Formação de Professores, Avaliação. Atuou como formadora e coordenadora da formação de professores na Educação Básica. E-mail: magna_csc@yahoo.com.br

Citas

Bardin, L. (1977). Análise de Conteúdo. Edições 70.

Bogdan, R., & Biklen, S. (1994). Investigação qualitativa em educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Porto Editora.

Brooke, N., & Bonamino, A. (Orgs.) (2011). GERES 2005: Razões e resultados de uma pesquisa longitudinal sobre eficácia escolar. Walprint.

Chartier, A. (2007). Práticas de leitura e escrita – história e atualidade. CEALE/Autêntica.

Cruz, M. C. S. (2008). Alfabetizar letrando: Alguns desafios do 1º ciclo no Ensino Fundamental. Editora Universitária da UFPE.

Cruz, M. C. S. (2012). Tecendo a alfabetização no chão da escola seriada e ciclada: a fabricação das práticas de alfabetização e a aprendizagem da escrita e da leitura pelas crianças. [Tese de doutorado, Universidade Federal de Pernambuco]. Repositório Digital da UFPE. https://repositorio.ufpe.br/handle/123456789/13009

Ferreiro, E., & Teberosky, A. (1999). Psicogênese da língua escrita. Artes Médicas.

Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira [INEP]. (2015). Avaliação Nacional da Alfabetização. Relatório 2013-2014. Volume um. Da concepção à realização. República Federativa do Brasil. Ministério da Educação. http://inep.gov.br/documents/186968/484421/Relat%C3%B3rio+ANA+2013-2014+-+Da+concep%C3%A7%C3%A3o+%C3%A0+realiza%C3%A7%C3%A3o/

Morais, A. G. (1999). O aprendizado da ortografia. Autentica.

Morais, A. G. (2006). Concepções e metodologias de alfabetização: Por que é preciso ir além da discussão sobre velhos métodos? Secretaria de Educação Básica. (Trabalho apresentado no Seminário Alfabetização e Letramento em Debate). http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/Ensfund/alf_moarisconcpmetodalf.pdf

Soares, M. (2003). Letramento: um tema em três gêneros (2a ed). Autêntica.

Soares, M. (2009). Alfabetização e letramento. Contexto.

Soares, M. (2016). Alfabetização: a questão de métodos. Contexto.

Publicado

2020-09-11

Cómo citar

Silva, M. do C. (2020). La enseñanza de la escritura en la alfabetización: ¿Cómo producir el aprendizaje de los niños?. Linhas Críticas, 26, e30093. https://doi.org/10.26512/lc.v26.2020.30093

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.