Prácticas curriculares y de evaluación del aprendizaje: Contribuciones a la mejora

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v25.2019.23797

Palabras clave:

Prácticas Curriculares, Evaluación del Aprendizaje, Mejora Educativa, Éxito Educativo

Resumen

En este artículo se presenta un estudio que tuvo como punto de partida el Programa Nacional de Promoción del Éxito Escolar y la Evaluación Externa de las Escuelas, que pretendió identificar prácticas curriculares y de evaluación del aprendizaje en las disciplinas de matemáticas, ciencias naturales y físico-química en una agrupación de escuelas del norte de Portugal. Para ello, se recurrió a un cuestionario para la recogida de datos entre profesores (n = 14) y estudiantes del 3º ciclo de enseñanza básica (n = 238). Los resultados evidencian la necesidad de cambios en las prácticas pedagógicas y didácticas acordes con un paradigma formativo centrado en el aprendizaje que promueve la participación activa de los estudiantes en ese proceso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ivone Sá, Agrupamento de Escolas Pintor José de Brito

Agrupamento de Escolas Pintor José de Brito, Viana do Castelo.

Fátima Sousa-Pereira, Universidade do Porto

Escola Superior de Educação - Instituto Politécnico de Viana do Castelo. Centro de Investigação e Intervenção Educativas (CIIE) - Faculdade de Psicologia e de Ciências da Educação da Universidade do Porto - Portugal. Email: fatimapereira@ese.ipvc.pt

Citas

Ainscow, M., Beresford, J., Harris, A., Hopkins, D., & West, M. (2001). Crear condiciones para la mejora del trabajo en el aula. Madrid: Narcea.

Amorim, M. & Alves, M. (2015). “Os fatores organizacionais e o (in)sucesso escolar” in Machado, J. (coord.) et al., Educação, territórios e desenvolvimento: atas do I seminário internacional, vol. II. Porto: Universidade Católica Portuguesa do Porto. Faculdade de Educação e Psicologia, 567-578.

Bolívar, A. (2012). Melhorar os processos e os resultados educativos. O que nos ensina a investigação. V. N. Gaia: Fundação Manuel Leão.

Campos, B. P. (2002). Políticas de formação de profissionais de ensino em escolas autónomas. Porto: Edições Afrontamento.

Canário, R. (1996). A escola, o local e a construção de redes de inovação. In B. P. Campos (org.). Investigação e inovação para a qualidade das escolas (pp. 59-76). Lisboa: Instituto de Inovação Educacional.

Conselho de Ministros. (2016). Resolução do Conselho de Ministros nº 23/2016 – Programa Nacional de Promoção do Sucesso Escolar

Crozier, M. (1995). La crise de l’intelligence. Essai sur l’impuissance des élites à se reformer.Paris: Intereditions.

Ellis, A. K. (2001). Teaching, learning, and assessment together: the reflective classroom. NY: Eye On Education.

Fullan, M. (1993). Change forces. Probing the dephts of educational reform. London: Falmer Press.

Fullan, M. (1999). Change Forces: The sequel. Philadelphia: Falmer Press.

Fullan, M. (2003). Change Forces with a Vengeance. Philadelphia: Falmer Press.

Fullan, M., & Hargreaves, A. (2001). Por que é que vale a pena lutar? O trabalho de equipa na escola. Porto: Porto Editora.

Hargreaves, A. (1998). Os Professores em Tempos de Mudança. O Trabalho e a Cultura dos professores na Idade Pós-Moderna. Lisboa: McGraw-Hill.

Hargreaves, A., Earl, L., Moore, S., & Manning, S. (2001). Learning to change: teaching beyond subjects and standards. Jossey-Bass Education Series.

Hopkins, D. (2001). School Improvement for Real. London: Routledge Falmer.

Hopkins, D. (2007). Every School a Great School: Realizing the Potential of System Leadership (2.ª ed.). Berkshire, England: Open University Press.

Joyce, B., Calhoun, E. & Hopkins, D. (2009). Models of learning - Tools for Teaching. England: McGraw-Hill Education.

Leite, C. (2002). O currículo e o multiculturalismo no sistema educativo português. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian.

Leite, C. (2003). Para uma escola curricularmente inteligente. Porto: Asa Editores.

Leite, C., Fernandes, P., & Sousa-Pereira, F. (2017). “Post-Bologna policies for teacher educaction in Portugal: tensions in building professional identities. Profesorado, Re vista de Currículum y Formación del Profesorado. 21(1), 181-201.

Lima, J. A. (2008). Em busca da boa escola: instituições eficazes e sucesso educativo. Vila Nova de Gaia: Fundação Manuel Leão.

Mayer, R. (2010) Rote Versus Meaningful Learning, Theory Into Practice, 41:4, 226232.

Moreira, L. (2014). Projeto Fénix: Sentidos de um projeto emergente na construção do sucesso escolar. Porto: Universidade Católica Portuguesa.

Nóvoa, A. (2009). Professores: Imagens do futuro presente. Lisboa: Educa.

Pacheco, J. A. (2001). Currículo: teoria e práxis (2ª ed.). Porto: Porto Editora.

Schön, D. (1992). Formar professores como profissionais reflexivos. In Nóvoa, A. (Ed.). Os professores e a sua formação (pp. 77-91). Lisboa: D. Quixote/IIE.

Thurler, M. (1994). Levar os professores a uma construção activa da mudança. Para uma nova concepção da gestão e da inovação. In M. Thurler & P. Perrenoud (Orgs.), A escola e a mudança (pp. 33-59). Lisboa: Escolar Editora.

Whitaker, P. (1999). Gerir a mudança nas escolas. Porto: Edições ASA.

Zabalza, M. A. (2000). Enseñando para el cambio. Estrategias didácticas inovadoras. In Sociedad Española de Pedagogía. Ponências Vol. 1, 241-271. XII Congreso Nacional Iberoamericano de Pedagogia. Madrid.

Publicado

2019-07-10

Cómo citar

Sá, I., & Sousa-Pereira, F. (2019). Prácticas curriculares y de evaluación del aprendizaje: Contribuciones a la mejora. Linhas Críticas, 25, e23797. https://doi.org/10.26512/lc.v25.2019.23797

Número

Sección

Dossiê: Currículo e Avaliação da Aprendizagem

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.