Subjetividad, sujeto y construcción del conocimiento: el aprendizaje desde otra óptica
Palavras-chave:
Educación;, Epistemologia;, SubjetividadResumo
En el trabajo se analiza criticamente ia influencia dei positivismo en las Ciencias Sociales y en ia Educación , la que se expresó, entre otros aspectos, en la omisión dei sujeto delos procesos psíquicos y dei carácter subjetivo de los mismos. Se presenta una concepción de ia subjetividad que permite una comprensión ontológica diferente de los procesos psíquicos comprometida con su naturaleza histórico-cultural. A partir de ella, se analizan los procesos de aprendizaje , fundamentándose la tesis de que la construcción de conocimientos, implicada en los diferentes aprendizajes delnifio, es un proceso subjetivo que se integra en las dos instancias de producción de ia subjetividad: la individual y la social. Consecuentemente, se procede a un análisis diferente dei proceso de aprender en sus diferentes formas de expresión en la institución escolar donde los procesos de subjetivación ocupan un lugar esencial.'
Downloads
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2016 Linhas Críticas
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, sendo o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License, o que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado.