El estudio del entorno en la educación ambiental formal: contribuciones de la ciencia geográfica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v22i47.4800

Palabras clave:

Cambio social, La espacialidad, Constructivismo

Resumen

El artículo analiza la relación entre la geografía y la educación ambiental crítica. Toma estudio del entorno como un enfoque pedagógico que puede promover este aproximación. Está anclado en la teoria geográfica de Santos, en Leff, Layrargues y Loureiro en la educación ambiental y en Fernandes, Lopes y Pontuschka en el estudio del entorno. Se trata de una investigación mista y proyectos de educación ambiental en las escuelas públicas del Distrito Federal, que se han presentado en la IV CNIJMA en 2013, son la referencia empírica. Se analiza la relación entre las propuestas teóricas de la educación ambiental y los proyectos de las escuelas. Se identificó que lo estudio del entorno es capaz de relacionar estas áreas con un enfoque en la transformación social, pero no se utiliza en las escuelas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luna Letícia de Mattos Lambert, Universidade de Brasília, Brasil

Possui graduação e licenciatura em Geografia, pela Universidade de Brasília. É mestre em Educação Ambiental e ensino de Geografia pela mesma instituição, com dissertação intitulada "O estudo do meio na educação ambiental formal: contribuições da geografia crítica." Atua como professora da rede pública de ensino do Distrito Federal, em nível de ensino fundamental.

Maria Lídia Bueno Fernandes, Universidade de Brasília, Brasil

Possui graduação e licenciatura em Geografia pela Universidade de São Paulo. Cursou Etnologia e Psicologia Social na Ludwig-Maximilians-Universität/Munique/Alemanha (Magister Artium). Doutorou-se em Geografia (2009) pela Universidade de São Paulo com o tema: "A prática educativa e o estudo do meio". Pesquisa os seguintes temas: Questões teórico-metodológicas referentes ao Ensino de Geografia, Formação de Professores, Educação e Patrimônio (Natural, Material e Imaterial). Está vinculada ao Núcleo de Estudos em Cultura, Oralidade, Imagem e Memória do Centro de Estudos Avançados Multidisciplinares - CEAM da Universidade de Brasília. É professora de Didática da Geografia na Faculdade de Educação da Universidade de Brasília.

Citas

CARVALHO, Isabel. Educação ambiental: a formação do sujeito ecológico. São Paulo: Cortez, 2004.

FERNANDES, Maria Lídia Bueno. A prática educativa e o estudo do meio: o conceito de sustentabilidade em questão. São Paulo: Annablume, 2012.

FREIRE, Paulo. Educação como prática da liberdade. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1967.

______. Medo e ousadia: o cotidiano do professor. São Paulo: Paz e Terra, 2011.

LAYRARGUES, Philippe Pomier. Educação ambiental com compromisso social: o desafio da superação das desigualdades. In: LOUREIRO, Carlos Frederico; LAYRARGUES, Philippe Pomier; CASTRO, Ronaldo Souza (Orgs.). Repensar a educação ambiental: um olhar crítico. São Paulo: Cortez, 2009.

LAYRARGUES, Philippe Pomier; LIMA, Gustavo Ferreira da Costa. Mapeando as macrotendências político-pedagógicas da educação ambiental contemporânea no Brasil. In: ENCONTRO “PESQUISA EM EDUCAÇÃO AMBIENTAL”: A PESQUISA EM EDUCAÇÃO AMBIENTAL E A PÓS-GRADUAÇÃO NO BRASIL, 6., 2011, Ribeirão Preto. Anais... Ribeirão Preto: ICMBio, 2011. Disponível em: <http://www.icmbio.gov.br/educacaoambiental/images/stories/biblioteca/educacao_ambiental/Layrargues_e_Lima_-_Mapeando_as_macro-tend%C3%AAncias_da_EA.pdf>. Acesso em: 14 jan. 2015.

LEFF, Enrique. Saber ambiental: sustentabilidade, racionalidade, complexidade e poder. Rio de Janeiro: Vozes, 2012.

LOPES, Claudivan Sanches; PONTUSCHKA, Nídia Nacib. Estudo do meio: teoria e prática. Geografia, Londrina, v. 18, n. 2, p. 173-191, 2009. Disponível em: <http://www.uel.br/revistas/uel/index.php/geografia/>. Acesso em: 15 set. 2014.

LOUREIRO, Carlos Frederico. Problematizando conceitos: contribuição à práxis em educação ambiental. In: LOUREIRO, Carlos Frederico; LAYRARGUES, Philippe Pomier; CASTRO, Ronaldo Souza (Orgs.) Pensamento complexo, dialética e educação ambiental. São Paulo: Cortez, 2006.

SANTOS, Milton. Espaço e Método. São Paulo: Edusp, 2008a.

______. Por uma outra globalização: do pensamento único à consciência universal. Rio de Janeiro: Record, 2008b.

______. A natureza do espaço: técnica e tempo, razão e emoção. São Paulo: Edusp, 2012.

ZABALA, Antoni. Os enfoques didáticos. In: COLL, Cesar et al. (Orgs.). O construtivismo na sala de aula. São Paulo: Ática, 2009.

Publicado

2016-10-25

Cómo citar

Lambert, L. L. de M., & Fernandes, M. L. B. (2016). El estudio del entorno en la educación ambiental formal: contribuciones de la ciencia geográfica. Linhas Críticas, 22(47), 150–169. https://doi.org/10.26512/lc.v22i47.4800

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.