Universidad: espacio privilegiado parala formación de profesores de educación física

Autores/as

  • Paulo Roberto Veloso Ventura Universidade Estadual de Goiás

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v17i32.3682

Palabras clave:

Universidad, Formación de profesores, Educación física, Licenciatura ampliada

Resumen

Este trabajo reúne una acumulación de trabajos del autor en la primera década de este siglo, especialmente el tiempo dedicado a los estudios sobre la formación profesional en Educación Física. Describe el proceso de ingreso a la universidad y la relación de los actores de esta institución con el proceso de formación. En la práctica pedagógica inherente a esa relación, realiza consideraciones sobre la unidad que, del proceso de enseñar y aprender, cuestiona el tratamiento del conocimiento que ocurre en los cursos de graduación y las consecuencias que esta realidad provoca en los espacios de intervención profesional del área. Apoya la formación única y general para la licenciatura ampliada centralizada en el desarrollo humano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paulo Roberto Veloso Ventura, Universidade Estadual de Goiás

Doutor em Educação pela PUC-GO. Docente nos cursos de licenciatura em Educação Física na Universidade Estadual de Goiás e Pontifícia Universidade Católica de Goiás, tendo publicado “Educação e Ensino para além do Capital” (Revista: Educativa UCG, 2009); “A Interiorização da Formação Continuada: um desafio para a Educação Física” (Estudos UCGO, 2006).

Citas

BAPTISTA, Tadeu João Ribeiro. Procurando o lado escuro da lua: implicações sociais da prática de atividades corporais realizadas por adultos em academias de ginástica de Goiânia. 2001. Dissertação(Mestrado em Educação). Goiânia: Faculdade de Educação da Universidade Federal de Goiás. 2001.

BOTTOMORE, Tom. Dicionário do pensamento marxista.Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 1988.

BETTI, Mauro. Educação Física e sociedade.São Paulo: Movimento, 1991.

BRACHT, Valter. Educação Física & ciência: cenas de um casamento (in)feliz.Ijuí: Unijuí, 1999a.

BRACHT, Valter. A constituição das teorias pedagógicas da Educação Física. Caderno Cedes. Campinas,UNICAMP, n. 48, p. 69-88, ago. 1999b.

BRZEZINSKI, Iria. Qualidade na Educação. EducAtiva,Goiânia, PUC-GO, v. 8, n. 2, p.321-338, jul./dez. 2005.

______.Educação contemporânea: questões sociais, econômicas, históricas, culturais e políticas.(mímeo). Goiânia: PUC-GO, 2007. (mímeo)

CASTELLANI FILHO, Lino. Educação Física no Brasil: a história que não se conta. 3. ed. Campinas: Papirus, 1991.

______. Política educacional e Educação Física. Campinas: Autores Associados, 1998.

CBCE ”“ GTT Formação Profissional e Mundo do Trabalho.Parecer sobre a proposta da COESP para asDiretrizes Curriculares da Educação Física. Vitória, 2003. (mímeo)

CHAUÃ, Marilena. A universidade pública sob nova perspectiva. Poços de Caldas: ANPED, 2003.

COLETIVO DE AUTORES. Metodologia do ensino de Educação Física.São Paulo: Cortez, 1992.

CRAVEIRO, Clélia Brandão Alvarenga. Planejamento Pedagógico do DEFD/PUC-GO(mímeo) Goiânia, 2008.

FREITAS, Luis Carlos de. Qualidade negociada: avaliação e contra regulação na escola pública.Educação & Sociedade. Campinas, UNICAMP, v. 26, n. 92 (especial), p. 911-933, out. 2005.

GONZÁLEZ, Fernando Jaime; FENSTERSEIFER, Paulo Evaldo. Dicionário crítico de Educação Física.Ijuí: Unijuí, 2005.

GHIRALDELLI JÚNIOR, Paulo. Educação Física progressista:a pedagogia social dos conteúdos e aEducação Física brasileira. 3. ed. São Paulo: Loyola, 1991.

JULIATTO, Clemente Ivo. Planejamento Pedagógico da PUC-GO.Goiânia, 2006. (mímeo)

KUNZ, Elenor. Transformação didático-pedagógica do esporte.3. ed. Ijuí: Unijuí, 2000.

LIBÂNEO, José Carlos. Que são “questões” no campo investigativo da pedagogia?Goiânia: PUC-Go,2007. (mímeo)

MÉSZÁROS, István. A educação para além do capital.São Paulo: Boitempo, 2005.

MOREIRA, Antonio Flávio Barbosa. Currículos e programas no Brasil. 2. ed. Campinas: Papirus, 1995.

PEREIRA FILHO, Ednaldo. Limites da formação e exercício profissional. In: FIGUEIREDO, ZenoliaChristina Campos (Org.). Formação profissional em Educação Física e mundo do trabalho. Vitória:Salesiana, 2005. p. 47-69.

SAVIANI, Dermeval. Educação socialista, pedagogia histórico-crítica e os desafios da sociedade declasses. In: LOMBARDI, José Claudinei; SAVIANI, Dermeval (Org.). Marxismo e educação ”“ debatescontemporâneos. 2. ed. Campinas: Autores Associados, 2008. p. 223-274.

SNYDERS, Georges. Escola, classe e luta de classes. 2. ed. Lisboa: Moraes, 1981.

TAFFAREL, Celi Nelza Zulke. Relatório GTT Formação Profissional e Mundo do Trabalho.Campinas:CBCE, 2003. (mímeo)

PONTIFÃCIA UNIVERSIDADE CATÓLICA DE GOIÁS. Comissão do Processo Seletivo.Goiânia, 2008.

UNIVERSIDADE ESTADUAL DE GOIÁS. Comissão de Vestibular.Anápolis, 2008.

UNIVERSIDADE FEDERAL DE GOIÁS. Comissão do Processo Seletivo.Goiânia, 2008.

VENTURA, Paulo Roberto Veloso. Formação profissional em Educação Física: um desafio posto pelasdiretrizes curriculares. Revista Estudos,Goiânia, PUC-GO, v. 32, n. 3, p. 353-385, mar. de 2005.

______. et al. Formação continuada em Educação Física na rede estadual pública de Goiás: um projeto extensionista que desafia a UEG e a SEE.Anais do XIV CONBRACE e I CONICE. Porto Alegre: CBCE,2005.

______. Educação e ensino para além do capital. EducAtiva.Goiânia, PUC-GO, v. 12, n. 1. p. 125-136,jan./jun. 2009.

VENTURA, Paulo Roberto Veloso. A Educação Física e sua constituição histórica:desvelando ocultamentos. 2010. Tese (Doutorado em Educação) Programa de Pós-graduação em Educação da PUC-GO, 2010.

Publicado

2011-07-26

Cómo citar

Ventura, P. R. V. (2011). Universidad: espacio privilegiado parala formación de profesores de educación física. Linhas Críticas, 17(32), 77–96. https://doi.org/10.26512/lc.v17i32.3682

Número

Sección

Dossiê: Docência, Formação e Gestão

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.