La incalibrada competencia socioemocional
DOI:
https://doi.org/10.26512/lc.v25.2019.24582Palabras clave:
Currículo, Políticas públicas, Neoliberalismo, Competência socioemocionalResumen
En este texto, los autores discuten la noción de competencia socioemocional a la luz de la idea, construida con Derrida, de que la educación es una respuesta a la llamada de la otredad. Comenzando con el BNCC y los documentos políticos elaborados por organismos multilaterales, como la OCDE y el Banco Mundial / ONU, los autores argumentan que hay una retórica en curso que somete la educación al lenguaje económico y los modelos sistémicos. Destacando el ejemplo de un proyecto en desarrollo con maestros en servicio en cuatro ciudades brasileñas, los autores defienden la necesidad y la urgencia de políticas públicas situadas centradas en la experiencia escolar, así como en las interrelaciones que ocurren allí.
Descargas
Citas
Anderson-Levitt, K. (2017). Global Flows of Competence-based Approaches in Primary and Secondary Education. Cahiers de la recherche sur l’éducation et les savoirs, 16 (1): 47-72.
Banco Mundial. (2011). Orientações pós-crise. http://siteresources.worldbank.org/EXTANNREP2011/Resources/8070616-1315497380273/P_Chapter1_PostcrisisDirections.pdf
Banco Mundial. (2017). Um ajuste justo: uma análise da eficiência e equidade do gasto público no Brasil. https://cdn.oantagonista.net/uploads/2017/11/Banco-Mundial-Um-Ajuste-Justo.pdf
Banco Mundial. (2019). Atlas of Sustainable Development Goals From World Development Indicators 2018.
Benevides-Pereira, A.M.T. (2012). Considerações sobre a síndrome de burnout e seu impacto no ensino. Boletim de Psicologia, 2012, Vol. LXII, Nº 137: 155168. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/bolpsi/v62n137/v62n136a05.pdf
Brasil, MEC. (2017). Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/wp-content/uploads/2018/02/bncc-20dez-site.pdf
Carvalho, R. S. de, Silva, R.R.D. da. (2017). Currículos socioemocionais, habilidades do século XXI e o investimento econômico na educação: as novas políticas curriculares em exame. Educar em Revista, 63, 173-190. http://www.scielo.br/pdf/er/n63/1984-0411-er-63-00173.pdf
CNPq. (2016). Chamada CNPq nº 22/2016 – Pesquisa e Inovação em Ciências Humanas, Sociais e Sociais Aplicadas. Brasília: CNPq, 2016. http://resultado.cnpq.br/8345324771782023
Derrida, J. (1989). Psyche: inventions of the Other. In Waters, L.; Godzich, W. (eds). Reading de man reading. Minneapolis: University of Minnesota Press.
Derrida, J. (2010). Força da lei. São Paulo: Martins Fontes.
Diáz-Barriga, A. (2018). A prova Pisa: idealização, cidadania global, imposição cultural e ausência de impacto pedagógico didático. In Ortigão, M.I.R. (Org.) Políticas de avaliação, currículo e qualidade: diálogos sobre o Pisa. Curitiba: CRV, p. 19-38)
Foucault, M. (2010). Nascimento da Biopolítica. Lisboa: Edições 70.
Grumet, M. (1981). Restitution and reconstruction of educational experience: an autobiographical method for curriculum theory. In: Lawn, M.; Barton, L. (Orgs.). Rethinking curriculum studies. Londres: Croom Helm.
Hekman, S. (2014). The feminine subject. Cambridge: Polity Press.
Lemos, G. A. R. (2014). O sujeito descentrado e a educação como estética. Tese de Doutorado. Rio de Janeiro: UERJ/ProdEd.
Lemos, G. A. R. (2019). Currículo e docência: regulação e escape. In Macedo, E.; Menezes, I. (Org.). Currículo, política e cultura: conversas entre Brasil e Portugal. Curitiba: CRV, 41-56.
Lins, L. M. (2013). Economia e Educação: um estudo da relação entre estrutura produtiva e demandas educacionais nas regiões metropolitanos de São Paulo e Belo Horizonte. Dissertação de Mestrado. São Paulo: FFLCH – USP.
Macedo, E. (2018). A teoria do currículo e futuro monstro. In Lopes, A.; Siscar, M. (Org.) Pensando a política com Derrida: responsabilidade, tradução e porvir. São Paulo: Cortez, p. 153-177.
Mackinsey & Company. (2017). Fatores que influenciam o sucesso escolar na América Latina: Relatório 2015. https://www.mckinsey.com/~/media/mckinsey/industries/social%20sector/our%20insights/what%20drives%20student%20performance%20in%20latin%20america/fatores-qu-port.ashx
Miller, J. L. (2005). Sounds of silence breaking: women, autobiography, curriculum. New York: Peter Lang.
Nascimento, E. (2018). O debate Foucault e Derrida: políticas da interpretação. In Lopes, A.C.; Siscar, M. (Orgs.). Pensando a política com Derrida: responsabilidade, tradução, porvir. São Paulo: Cortez, p. 13-37.
Ortigão, M.I.R. (Org). (2018). Políticas de avaliação, currículo e qualidade: diálogos sobre o Pisa. Curitiba: CRV.
Rodrigues, C. E. S. de L. (2015). Habilidades socioemocionais: a ocde e seu projeto de governança educacional global. 37ª Reunião Nacional da ANPEd. Florianópolis:ANPEd. https://educacaoemocional.com.br/wp-content/uplo ads/2018/07/Anped-Habilidades-socioemocionais-a-OCDE-e-seu-projeto-de-go vernança-educacional-global.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Linhas Críticas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, sendo o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License, o que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado.