La construcción del aprendizaje de la docencia: Oyendo licenciandas en estadio curricular supervisado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v25.2019.24016

Palabras clave:

Formación de professores, Aprendizaje de la docência, Procesos y contextos formativos

Resumen

La investigación tuvo por objetivo comprender còmo ocurre el aprendizaje de la docencia en licenciandas en formación inicial, destacando procesos y contextos (ILLERIS, 2013, LAVE, 2013) que las oportunizaron. Se analizaron narrativas producidas en grupos focales por las académicas sobre su primer estadio curricular supervisado en la educación básica. Los aprendizajes enfatizados incluyen conocimiento de los sujetos con que trabajaron y comprensión de la docencia como profesión. Los contextos de aprendizaje más citados fueron la universidad y las escuelas. En síntesis, hay aprendizajes diversos siendo (re) construidos, oriundas tanto de procesos individuales como también provenientes de interacciones con otros sujetos.

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Biografía del autor/a

Lidiane Limana Puiati Pagliarin, Universidade Federal da Fronteira Sul

É mestre em Educação pela Universidade Federal de Santa Maria (2014) e doutoranda em Educação na Universidade de Passo Fundo - UPF. Atuou como professora da educação básica e atualmente é professora de diversos cursos de licenciatura da Universidade Federal da Fronteira Sul - UFFS, Campus Erechim. Centra seus estudos nas seguintes temáticas: formação de professores, políticas educacionais, aprendizagem da docência, docência na educação superior. E-mail: lidiane.puiati@uffs.edu.br

Ivone Maria Mendes Silva, Universidade Federal da Fronteira Sul

É doutora em Psicologia Escolar e do Desenvolvimento Humano pela Universidade de São Paulo - USP (2013). Atualmente é professora adjunta na Universidade Federal da Fronteira Sul (UFFS), Campus E rechim/RS, onde atua no Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em Ciências Humanas, no Programa de Pós-Graduação Profissional em Educação e no curso de licenciatura em Pedagogia. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em formação de Professores, processos de escolarização e políticas públicas voltadas ao espaço escolar. E-mail: ivonemmds@gmail.com

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Publicado

2019-11-22

Cómo citar

Pagliarin, L. L. P., & Silva, I. M. M. (2019). La construcción del aprendizaje de la docencia: Oyendo licenciandas en estadio curricular supervisado. Linhas Críticas, 25, e24016. https://doi.org/10.26512/lc.v25.2019.24016

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