La Ley n. 12.244 y su concepción de biblioteca escolar: un análisis

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/rici.v12.n3.2019.19155

Palabras clave:

Biblioteca escolar. Legislación. Trabajo educativo. Pedagogía. Ley n. 12.244/2010.

Resumen

El artículo propone un análisis de la Ley 12.244, que dispone sobre la obligatoriedad de bibliotecas escolares en las instituciones de enseñanza, públicas y privadas, brasileñas a la luz de dos aspectos que tocan su objeto: la perspectiva educativa y las recomendaciones bibliotecarias. Para ello, considera las pautas teóricas de la Pedagogía Histórico-crítica y los documentos sobre el tema producidos y divulgados por el Consejo Federal de Biblioteconomía. Constata, en el texto de la Ley, la ausencia de proposición de trabajo educativo en la biblioteca escolar y la debilidad conceptual en cuanto a sus exigencias, concluyendo por su poca efectividad en la formación escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fabíola Ribeiro Farias, Universidade Federal do Oeste do Pará, Instituto de Ciências da Educação, Santarém, PA, Brasil

Fabíola Ribeiro Farias

É graduada em Letras, mestre e doutora em Ciência da Informação pela Universidade Federal de Minas Gerais. Coordenou a rede de bibliotecas públicas e os projetos para a promoção da leitura da Fundação Municipal de Cultura de Belo Horizonte (2010-2018) e os projetos para a promoção da leitura da Superintendência de Bibliotecas Públicas de Minas Gerais (2007-2010). É leitora-votante da Fundação Nacional do Livro Infantil e Juvenil e, atualmente, realiza estágio de pós-doutorado no Instituto de Ciências da Educação da Universidade Federal do Oeste do Pará. 

Luiz Percival Leme Britto, Universidade Federal do Oeste do Pará, Instituto de Ciências da Educação, Santarém, PA, Brasil

É graduado em Letras pelo Instituto de Estudos da Linguagem, da Universidade Estadual de Campinas, onde também fez mestrado e doutorado em Linguística. É professor da Universidade Federal do Oeste do Pará desde abril de 2010, onde atua nos cursos de graduação de Pedagogia e Letras e nos programas de mestrado Profissionalizante em Letras ”“ Profletras e de Pós-graduação em Educação, do qual é o atual coordenador. Lidera o Lelit ”“ Grupo de estudo, pesquisa e intervenção em leitura, escrita e literatura na escola.

Publicado

2019-09-14

Cómo citar

Farias, F. R., & Britto, L. P. L. (2019). La Ley n. 12.244 y su concepción de biblioteca escolar: un análisis. Revista Ibero-Americana De Ciência Da Informação, 12(3), 826–836. https://doi.org/10.26512/rici.v12.n3.2019.19155