Composiciones corporales vocales de los personajes in La trayectoria de un heroe

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/vozcen.v5i02.55504

Palabras clave:

Voz, Expresividad, Escena, Capacitación, Composiciones corporales vocales de personajes

Resumen

Este artículo aborda el trabajo realizado en un proceso colaborativo con miembros del equipo de juego A Jornada de um herói, en lo que respecta a la construcción escénica relacionada con la preparación interpretativa cuerpo-vocal de los actores Mateus Amorin y Karen Menezes. Hay 43 personajes a lo largo del espectáculo, con sus respectivas composiciones. Sin embargo, en este trabajo seleccionamos a los personajes principales con una descripción más detallada. Este artículo se inscribe en el estudio del cuerpo y la voz en escena, mostrando nuevas experiencias para la práctica de actores y directores en su vida profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jane Celeste Guberfain, Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro - UNIRIO, Rio de Janeiro/RJ, Brasil

Professora Titular, responsável pelas disciplinas de Voz da Escola de Teatro da UNIRIO (Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro). Fonoaudióloga, Especialista em Voz pelo CFFa; Mestra e Doutora em Teatro pelo Programa de Pós-Graduação em Teatro da UNIRIO. Principais publicações: Livros: Voz em Cena volumes 1 e 2 (org.), Revinter; A voz e a poesia no espaço cênico (Synergia e FAPERJ). Práticas, poéticas e devaneios vocais (org. junto com César Lignelli), Synergia.

Mateus Amorim Ribeiro, Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro - UFRRJ, Nova Iguaçu/RJ, Brasil

Licenciando em Letras: Português e Literaturas pela UFRRJ (Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro). Ator e dramaturgo, membro da Cia. Atores da Fábrica. Principais publicações: Livro: A jornada de um herói (Edições Cândido, 2022).

Alexandre de Oliveira Gomes Gomes, Universidade Federal do Rio de Janeiro - UFRJ, Rio de Janeiro/RJ, Brasil

Licenciado em teatro pela UNIRIO (Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro) e mestrando em Artes da cena pela UFRJ (Universidade Federal do Rio de Janeiro). Professor e diretor da Escola Fábrica dos Atores e Materiais Artísticos. Diretor da Cia Atores da Fábrica. Principais publicações: Livro: Ricardo III um homem do seu tempo (Giostri Editora, 2023), prefácio: A jornada de um herói (Edições Cândido, 2022), prefácio: Corpos do drama (Editora Patuá, 2024).

Citas

ALEIXO, Fernando. Práticas e poéticas vocais. SISBIUFU. Uberlândia, Minas Gerais, 2022.

AMORIM, Mateus. A jornada de um herói. Niterói: Edições Cândido, 2022.

ARI, Rafael Luiz Marques. O processo colaborativo na formação de dramaturgos. VI Congresso de pesquisa e pós-graduação em Artes Cênicas 2010. Anais do Congresso Abrace.

BEHLAU, Mara; PONTES, Paulo. Higiene vocal: cuidando da voz. 3. ed. Rio de Janeiro: Revinter, 2001.

BEHLAU, Mara. O livro do especialista. São Paulo: Revinter, 2005.

CAMPBELL, Joseph. O herói de mil faces. Tradução: Adail Ubirajara Sobral. São Paulo: Editora Pensamento, 2013.

FO, DARIO. Manual mínimo do ator. São Paulo: editora Senac São Paulo, 1998.

GUBERFAIN, Jane C. A voz e a poesia no espaço cênico. Rio de Janeiro, Synergia, 2012.

LABAN, Rudolf. Domínio do movimento. Lisa Ullmann (org.). São Paulo: Summus, 1978.

TORRES, Walter Lima Neto. Os diferentes processos de encenação e as diferentes acepções do encenador. Repertório: Teatro & Dança - Ano 12 - Número 13 - 2009.2

TROTTA, Rosyane. Autoralidade, grupo e encenação. Sala Preta, n. 6, 2006. p. 155-164.

Publicado

2024-12-30

Cómo citar

Guberfain, J. C., Ribeiro, M. A., & Gomes, A. de O. G. (2024). Composiciones corporales vocales de los personajes in La trayectoria de un heroe. Voz E Cena, 5(02), 23–39. https://doi.org/10.26512/vozcen.v5i02.55504

Número

Sección

Dossier Temático - Artículos

Categorías

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.