Determinantes da fidelização do turista internacional no Brasil

Determinantes de la lealtad turística internacional en Brasil

Autores/as

  • Vinicius Rocha Biscaro Universidade de São Paulo - USP
  • Paulo Henrique Assis Feitosa Professor Doutor (MS-3, RDIDP) do Departamento de Relações Públicas, Propaganda e Turismo da Escola de Comunicação e Artes da Universidade de São Paulo (CRP- ECA/USP). https://orcid.org/0000-0002-2388-7543

DOI:

https://doi.org/10.26512/revistacenario.v9i3.37625

Palabras clave:

Lealtad; Destinos turísticos; Motivación; Satisfacción; Modelado estadístico.

Resumen

La fidelización de los destinos turísticos es de importancia estratégica tanto para la toma de decisiones empresariales como para la formulación de políticas públicas sobre su competitividad. A través de un estudio empírico con datos de la encuesta de turismo receptivo del Ministerio de Turismo en 2013, el artículo evaluó las variables que determinan la lealtad de los turistas internacionales en Brasil. La intención de regreso al país y el número de visitas a Brasil realizadas por turistas extranjeros fueron tratadas como variables relacionadas con la lealtad, con la aplicación de técnicas estadísticas, regresión logística y regresión lineal simple, respectivamente. Se observó que las variables relacionadas con la motivación y satisfacción del turista explican el comportamiento de lealtad, lo que refuerza los resultados encontrados en otros estudios internacionales que abordaron el tema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vinicius Rocha Biscaro, Universidade de São Paulo - USP

Bacharel em Estatística (IMECC/Unicamp) e Bacharel em Turismo (ECA/USP); Mestrando em Ciências do Desenvolvimento do Turismo (EACH-USP). CV lattes: http://lattes.cnpq.br/2083810939495542 . E-mail: vinicius.biscaro@usp.br . Orcid: 0000-0001-8996-5631

Paulo Henrique Assis Feitosa, Professor Doutor (MS-3, RDIDP) do Departamento de Relações Públicas, Propaganda e Turismo da Escola de Comunicação e Artes da Universidade de São Paulo (CRP- ECA/USP).

Graduado em Ciências Econômicas (2006) e Mestre em Economia (2010) pela Universidade Federal do Espírito Santo - UFES; Doutor em Teoria Econômica (2017) pela Universidade Estadual de Campinas - UNICAMP. Professor Doutor (MS-3, RDIDP) do Departamento de Relações Públicas, Propaganda e Turismo da Escola de Comunicação e Artes da Universidade de São Paulo (CRP- ECA/USP).

Citas

Agyeiwaah, E., Otoo, F. E., Suntikul, W., & Huang, W. J. (2019). Understanding culinary tourist motivation, experience, satisfaction, and loyalty using a structural approach. Journal of Travel & Tourism Marketing, 36(3), 295-313.

Almeida-Santana, A., & Moreno-Gil, S. (2018). Understanding tourism loyalty: Horizontal vs. destination loyalty. Tourism Management, 65, 245-255.

Báez-Montenegro, A., & Devesa-Fernández, M. (2017). Motivation, satisfaction and loyalty in the case of a film festival: differences between local and non-local participants. Journal of Cultural Economics, 41(2), 173-195.

Butler, R. W. (1980). 1. The Concept of a Tourist Area Cycle of Evolution: Implications for Management of Resources Canadian Geographer / Le Géographe canadien, 24: 5-12. https://doi.org/10.1111/j.1541-0064.1980.tb00970.x

Chen, G., & Xiao, H. (2013). Motivations of repeat visits: A longitudinal study in Xiamen, China. Journal of Travel & Tourism Marketing, 30(4), 350-364.

Chi, C. G. Q., & Qu, H. (2008). Examining the structural relationships of destination image, tourist satisfaction and destination loyalty: An integrated approach. Tourism management, 29(4), 624-636.

Correia, A., Serra, J., & Artal-Tur, A. (2017). Steady tourists’ relationship with a mature destination: The case of Portugal. Tourism Economics, 23(4), 803-815.

Cossío-Silva, F. J., Revilla-Camacho, M. Á., & Vega-Vázquez, M. (2019). The tourist loyalty index: A new indicator for measuring tourist destination loyalty?. Journal of Innovation & Knowledge, 4(2), 71-77.

Gyte, D. M., & Phelps, A. (1989). Patterns of destination repeat business: British tourists in Mallorca, Spain. Journal of Travel Research, 28(1), 24-28.

Kim, K. H., & Park, D. B. (2017). Relationships among perceived value, satisfaction, and loyalty: Community-based ecotourism in Korea. Journal of Travel & Tourism Marketing, 34(2), 171-191.

Lau, A. L., & McKercher, B. (2004). Exploration versus acquisition: A comparison of first-time and repeat visitors. Journal of travel research, 42(3), 279-285.

Ministério do Turismo. Caracterização e dimensionamento do turismo internacional no Brasil: 2009 – 2013. Brasília: Ministério do Turismo, 2017. Recuperado de: <http://www.dadosefatos.turismo.gov.br/2016-02-04-11-54-03/demanda-tur%C3%ADstica-internacional.html>.

Morettin, P. A., & Bussab, W. D. O. (2002). Estatística básica, editora saraiva. São Paulo, 6.

Niininen, O., & Riley, M. (2003). Towards the conceptualization of tourism destination loyalty. Tourism Analysis, 8(2), 243-246.

Oppermann, M. (1998). Destination threshold potential and the law of repeat visitation. Journal of travel research, 37(2), 131-137.

Oppermann, M. (2000). Tourism destination loyalty. Journal of travel research, 39(1), 78-84.

Ramseook-Munhurrun, P., Seebaluck, V. N., & Naidoo, P. (2015). Examining the structural relationships of destination image, perceived value, tourist satisfaction and loyalty: case of Mauritius. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 175, 252-259.

San Martin, H., Collado, J., & Rodriguez del Bosque, I. (2013). An exploration of the effects of past experience and tourist involvement on destination loyalty formation. Current Issues in Tourism, 16(4), 327-342.

Santos, G. E. O. (2017). Diversidade de impactos econômicos da Copa do Mundo FIFA de 2014 no Brasil. CULTUR: Revista de Cultura e Turismo, 11(1), 202-219.

Schiffman, L. G., & Kanuk, L. L. (2009). Consumer behavior. Harlow, England: Prentice Hall.

Schmidhauser, H. (1977). Travel Experience Segmentation as a Predictor of Holiday Behaviour. In ESOMAR Travel and Tourism Seminar, Stresa.

Shavanddasht, M., & Allan, M. (2019). First-time versus repeat tourists: level of satisfaction, emotional involvement, and loyalty at hot spring. Anatolia, 30(1), 61-74.

Tanford, S., & Jung, S. (2017). Festival attributes and perceptions: A meta-analysis of relationships with satisfaction and loyalty. Tourism Management, 61, 209-220.

Urry, J. (1996). olhar do turista, O. Studio Nobel.

Veal, A. J. (2011). Metodologia de pesquisa em lazer e turismo. São Paulo: Aleph, 29.

Weaver, D. B., & Lawton, L. J. (2011). Visitor loyalty at a private South Carolina protected area. Journal of Travel Research, 50(3), 335-346.

Wen, J., & Huang, S. (2019). The effects of push and pull travel motivations, personal values, and destination familiarity on tourist loyalty: A study of Chinese cigar tourists to Cuba. Asia Pacific Journal of Tourism Research, 24(8), 805-821.

Woodside, A. G., & MacDonald, R. (1994). General system framework of customer choice processes of tourism services. Spoilt for choice, 30.

Wu, C. W. (2016). Destination loyalty modeling of the global tourism. Journal of Business Research, 69(6), 2213-2219.

Yoon, Y., & Uysal, M. (2005). An examination of the effects of motivation and satisfaction on destination loyalty: a structural model. Tourism management, 26(1), 45-56.

Publicado

2021-09-13

Cómo citar

Rocha Biscaro, V., & Assis Feitosa, P. H. (2021). Determinantes da fidelização do turista internacional no Brasil: Determinantes de la lealtad turística internacional en Brasil. Cenário: Revista Interdisciplinar Em Turismo E Território, 9(3), 323–338. https://doi.org/10.26512/revistacenario.v9i3.37625

Número

Sección

Artigos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.