La pedagogía de Célestin Freinet en tiempos de pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc28202243217

Palabras clave:

Freinet, Educación, Covid-19, Enseñanza a distancia

Resumen

Este artículo, escrito en forma de ensayo, busca discutir la siguiente pregunta: ¿existe la posibilidad de una trama posible entre la praxis, Freinet, la pandemia y el mundo virtual en las condiciones actuales? Con el doble objetivo de recuperar el itinerario educativo de Célestin Freinet y cuestionar el modelo educativo a distancia asumido a raíz de la distancia social provocada por la pandemia del covid-19, se argumenta que la educación escolar no puede estar atada a una lógica que privilegie sus contenidos despreciando la relación con la vida. Al retomar la pedagogía de Freinet para comprender el contexto actual, se espera, con él, afrontar también sus contingencias negativas.

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Biografía del autor/a

Ivan Fortunato, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia São Paulo, Itapetininga, SP, Brasil

Doutor em Desenvolvimento Humano e Tecnologias pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (Unesp), campus Rio Claro (2018). Doutor em Geografia pela Unesp, campus Rio Claro (2014). Professor do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia São Paulo, campus Itapetininga. Professor permanente do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de São Carlos, campus Sorocaba. E-mail: ivanfrt@yahoo.com.br

Maria do Rosário Silveira Porto, Universidade de São Paulo, São Paulo, SP, Brasil

Doutora em Educação pela Universidade de São Paulo (USP) (1993). Professora aposentada da Faculdade de Educação da USP. E-mail: mdoporto@uol.com.br

Flávia Cristina Oliveira Murbach de Barros, Universidade Federal de São Carlos, Sorocaba, SP, Brasil

Doutora em Educação pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, campus Marília (2014). Pesquisadora em estágio pós-doutoral pela Universidade Federal de São Carlos, campus Sorocaba. E-mail: flaviacomurbach@gmail.com

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Publicado

2022-08-22

Cómo citar

Fortunato, I., Porto, M. do R. S., & Barros, F. C. O. M. de. (2022). La pedagogía de Célestin Freinet en tiempos de pandemia. Linhas Críticas, 28, e43217. https://doi.org/10.26512/lc28202243217