Docência, tecnologias e sociedade neoliberal

um diálogo com o professor Acir Mário Karwoski

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v26.2020.26484

Palabras clave:

Educação, Sociedade neoliberal, Mídias e tecnologia, Subjetividades

Resumen

En esta entrevista, el tema de la educación, las tecnologías y la sociedad neoliberal es el punto central de discusión y reflexión. El propósito es plantear preguntas sobre las controvertidas relaciones entre educación y tecnologías en la sociedad impulsadas por el capitalismo global y el neoliberalismo, y sus efectos en la producción de subjetividades. El diálogo sobre este tema es muy emocionante porque, al mirar desde otras dimensiones (perspectiva crítica y dialéctica), es posible deconstruir aspectos establecidos en la academia con puntos y contrapuntos que proporcionan crítica y debate. Para profundizar este campo de conocimiento, se entrevistó al maestro Acir Mário Karwoski (A. M. K.), quien se destaca en la escena nacional por sus legados e innumerables producciones científicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Evandro Salvador Alves de Oliveira, Centro Universitário de Mineiros, Brasil

Doutor em Estudos da Criança pela Universidade do Minho (UMINHO - Portugal). Doutor em Educação pela Universidade de Uberaba (UNIUBE). Mestre em Educação pela Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT). Professor Associado do Centro Universitário de Mineiros (UNIFIMES) e atualmente Diretor de Ensino e docente no curso de Educação Física. E-mail: evandro@unifimes.edu.br 

Júlio Henrique Cunha Neto, Universidade de Uberaba, Brasil

Doutor em Educação pela Uniube; Mestre em Educação pela Universidade Federal do Triangulo Mineiro. Graduado em Matemática. Área de Investigação Educação. E-mail: julio_h_neto@hotmail.com

Henrique Carivaldo de Miranda Neto, Centro Universitário de Patos de Minas, Brasil

Doutorando em Educação pela Uniube; P´ró-Reitor de Pesquisa no Centro Universitário de Patos de Minas, UNIPAM; Mestre em Educação. Área de Investigação Educação. E-mail: profhenrique@unipam.edu.br

Sálua Cecílio, Universidade de Uberaba, Brasil

Doutora em Sociologia pela USP; coordenadora do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade de Uberaba - UNIUBE; Área de Investigação Educação. E-mail: salua.cecilio@uniube.br

Citas

Barreto, R. G. A. (2012). Recontextualização das tecnologias da informação e da comunicação na formação e no trabalho docente. Educação e Sociedade. Campinas, 33(121), 985-1002. https://doi.org/10.1590/S0101-73302012000400004

Chaquime, L. P., & Mill, D. (2016). Dilemas da docência na educação a distância: um estudo sobre o desenvolvimento profissional na perspectiva dos tutores da Rede e-Tec Brasil. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, 97(245), 117-130. https://doi.org/10.1590/S2176-6681/361514036

Tardif, M. (2010). Os saberes dos professores. In: Oliveira, D. A.; Duarte, A. M. C.; Vieira, L. M. F. Dicionário de trabalho, profissão e condição docente. Ed. UFMG.

Publicado

2020-08-04

Cómo citar

Alves de Oliveira, E. S., Cunha Neto, J. H., Carivaldo de Miranda Neto, H., & Cecílio, S. (2020). Docência, tecnologias e sociedade neoliberal: um diálogo com o professor Acir Mário Karwoski. Linhas Críticas, 26, e26484. https://doi.org/10.26512/lc.v26.2020.26484