Los expertos y la producción de saberes para la docencia

primeros estudios del acervo Lydia Lamparelli

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v25.2019.23109

Palabras clave:

Saber para enseñar, Aritmética, Lydia Lamparelli, Experto, Archivos personales

Resumen

Este artículo presenta resultados parciales de proyecto de investigación titulado Los expertos y la aritmética para enseñar en los primeros años escolares, São Paulo (1961-1996). Abordar el saber profesional del profesor que enseña matemáticas es el tema de ese proyecto que busca hacer inteligible el papel de expertos en la sistematización de una aritmética para enseñar. Este texto trae los primeros análisis de la producción de Lydia Lamparelli, constituida como experto, a partir de referencias bibliográficas tomadas para este estudio. Los primeros resultados revelan posibilidades que acervos personales pueden dar a la caracterización del saber profesional del profesor que enseña matemáticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

André Francisco de Almeida, Universidade Federal de São Paulo

Doutorando em Ciências pela Universidade Federal de São Paulo, Campus Guarulhos, SP

Wagner Rodrigues Valente, Universidade Federal de São Paulo

Professor Livre Docente do Departamento de Educação da Escola de Filosofia, Letras e Ciências Humanas da UNIFESP, Campus Guarulhos, SP. Coordenador do GHEMAT-SP, www.ghemat.com.br

Citas

Bertini, L.F., Morais, R.S., & Valente, W.R. (2017). A Matemática a ensinar e a Matemática para ensinar: novos estudos sobre a formação de professores. São Paulo: Editora Livraria da Física.

Burke, P. (2017). O que é história do conhecimento? Trad. Claudia Freire. São Paulo: Editora da Unesp.

Chartier, R. (1990). A história cultural – entre práticas e representações. Lisboa: Difel; Rio de Janeiro: Bertrand Brasil S.A.

Hofstetter, R., & Valente, W. R. (2017). Saberes em (trans)formação – tema central da formação de professores. São Paulo: Livraria Editora da Física.

Hofstetter, R. et al. (2017). Penetrar na verdade da escola para ter elementos concretos de sua avaliação – A irresistível institucionalização do expert em educação (século XIX e XX). Trad. Marcos Denilson Guimarães e Wagner Rodrigues Valente. In: Hofstetter, R.; Valente, W. R. (Orgs.). Saberes em (trans)formação: tema central da formação de professores. 1ª ed. São Paulo: Editora Livraria da Física (Coleção Contextos da Ciência), p. 55-112.

Julia, D. (2001). A cultura escolar como objeto histórico. Revista Brasileira de História da Educação. Campinas, SP, n. 1, p. 9-43.

Lamparelli, L.C. (1985). A falsa oposição entre o concreto e o abstrato. São Paulo: Governo Democrático do Estado de São Paulo. https://repositorio.ufsc.br/handle/123456789/172749

Souza, G.L.D. (2005). Educação matemática na CENP: um estudo histórico sobre condições institucionais de produção cultural por parte de uma comunidade de prática. Tese de Doutorado, Programa de Pós-Graduação em Educação Matemática, Universidade de Campinas, Campinas, Brasil.

Valente, W.R. et al. (2017). A Matemática na Formação de Professores e no Ensino: processos e dinâmicas de produção de um saber profissional, 1809-1990. Projeto de Pesquisa. São Paulo: FAPESP. http://bv.fapesp.br/pt/auxilios/98879/a-matematica-na-formacao-de-professores-e-noensino-processos-e-dinamicas-de-producao-de-um-saber-p/?q=17/15751-2

Valente, W. R. (2017). “Matemática? Eu trabalho primeiro no concreto”: elementos para a história do senso comum pedagógico - Ciênc. Educ., Bauru, v. 23, n. 3, p. 597-611. https://doi.org/10.1590/1516-731320170030004

Publicado

2019-02-20

Cómo citar

Almeida, A. F. de, & Valente, W. R. (2019). Los expertos y la producción de saberes para la docencia: primeros estudios del acervo Lydia Lamparelli. Linhas Críticas, 25, e23109. https://doi.org/10.26512/lc.v25.2019.23109

Número

Sección

Dossiê: Educação Matemática

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.