Post-it

Narrativas biográficas y enfermedades crónicas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v24i0.18956

Palabras clave:

Investigación (auto) biográfica. Enfermedades crónicas. VIH/Aids. Aprendizaje con la enfermedad.

Resumen

El texto analiza narrativas de los colaboradores de la Revista Saber Viver publicadas en la sección 'Cuente su historia', en lo que se refiere al VIH/Aids, al discutir experiencias con la enfermedad, procesos de aprendizajes biográficos y formas de enfrentamiento para vivir con la cronicidad. Las disposiciones teóricas del enfoque (auto)biográfico son movilizadas para las análisis de las narrativas, como fuente de investigación, en lo que concierne a las experiencias de los sujetos con el padecimiento. Se discuten cuestiones sobre procesos de producción, circulación y recepción de la revista, al evidenciar rupturas y refiguraciones identitarias implicadas con la enfermedad crónica, disposiciones construidas por cada sujeto para vivir con el VIH/Aids y representaciones sobre la enfermedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Dando a volta por cima. Revista Saber Viver, Rio de Janeiro, Ano 2, n. 08, p. 11, dez. 2000; jan./fev. 2001. Disponível em: http://www.saberviver.org.br/index.php?g_edicao=depoimento008 Acessado em 20 ago. 2017.

Delory-Momberger, C. (2016). A experiência da doença: um tocar do existir. Revista da Faeeba – Educação e Contemporaneidade. V. 25, n. 46, p. 25-31.

Delory-Momberger, C. (2013). Expérience de la maladie et reconfigurations biografhiques. Revista Education Permanente, Paris, CNAM, n. 195, 2, p. 121-131.

Delory-Momberger, C. (2012). Abordagem metodológica na pesquisa biográfica. Revista Brasileira de Educação, v. 17, n. 51, p. 523-740.

Delory-Momberger, c. & Tourette-Turgis, C. (2014). Vivre avec la maladie: expériences, épreuves, résistances. Le sujet dans la cité – Revue Internationale de Recherche Biographique, Paris, L’Harmattan, n. 5, p. 134-38.

Encontrar a pessoa ideal não é fácil para ninguém. Revista Saber Viver, Rio de Janeiro, Ano 1, n. 04, p. 8, abr./mai. 2000. Disponível em: http://www.saberviver.org.br/index.php?g_edicao=comportamento004 Acesso em: 20 ago. 2017.

“Estou me preparando para contar para minha filha que ela tem o vírus da Aids”. Revista Saber Viver, Rio de Janeiro, Ano 1, n. 2, p. 8, dez./jan. 1999/2000. Disponível em: http://www.saberviver.org.br/index.php?g_edicao=comportamento002 Acesso em: 20 ago. 2017.

Grávida e soropositiva. Revista Saber Viver, Rio de Janeiro, Ano 1, n. 05, p. 8-9, jun./jul. 2000. Disponível em: <http://www.saberviver.org.br/index.php?g_ edicao=comportamento005>. Acesso em: 20 ago. 2017.

O pavor da discriminação. Revista Saber Viver, Rio de Janeiro, Ano 1, n. 06, p. 8-9, ago./set. 2000. Disponível em: <http://www.saberviver.org.br/index.php?g_edicao=comportamento006>. Acesso em: 20 ago. 2017.

Paulo-Pereira, L.; Tourette-Turgis, C. (2016). Quand mon corps parle, qu’est-ce que j’apprendes? In. Delory-Momberger, C. (dir). Éprouver le corps: corps appris, corps apprenant. pp. 203-214, Paris: Èrès.

Souza, E. C. (2016). Existir para resistir: (auto)biografia, narrativas e aprendizagens com a doença. Revista da Faeeba – Educação e Contemporaneidade. V. 25, n. 46, p. 59-74.

Souza, E. C. (2014a). “Tentativa de exploração e de interpretação do estar-no-mundo: discursos, poderes e fabricação de identidade. In.: Souza, E.C.; Balssiano, A.L.; Oliveira, A-M. (Orgs). Escrita de si, resistência e empoderamento. pp. 115-138. Curitiba, PR: Editora CRV.

Souza, E. C. (2014b). “Savoir vivre” avec la maladie: apprentissages biographiques et récits de résistances. Le sujet dans la cité – Revue Internationale de Recherche Biographique, Paris, L’Harmattan, n. 5, p. 138-148.

Souza, E. C. (2014c). Diálogos cruzados sobre pesquisa (auto)biográfica: análise compreensiva-interpretativa e política de sentido. Educação/Santa Maria, v. 39, n. 01, p. 39-50.

Tenho o HIV, porém feliz. Revista Saber Viver, Rio de Janeiro, Ano 2, n. 12, p. 12, set./out. 2001. Disponível em: <http://www.saberviver.org.br/index.php?g_ edicao=depoimento012>. Acesso em: 20 ago. 2017.

Tourette-Turgis, C. (2015). L’education thérapeutique du patients: la maladie comme occasion d’aprentissage. Louvain-la-Neuve: De Boeck.

Tourette-Turgis, C. (2013). Dossier Aprendre du malade. Education Permanente, Paris, CNAM, n. 195.

Tourette-Turgis, C.; Paulo-Pereira, L. (2016). Reconhecer a experiência e a expertise do doente: um dispositivo inovador: a Universidade dos Pacientes. Revista da Faeeba – Educação e Contemporaneidade. V. 25, n. 46, p. 33-44.

Tourette-Turgis, C.; Thievenaz, J. (2014) L’education thérapeutique du patient: champ de pratique et champ de recherché. Savoirs – Revue Internationale de Recherches en Éducation et en Formation des Adultes, Paris, L’Harmattan, n. 35, p. 11-48.

Vianna, H. (1988). ‘Quase um segundo’ – Os Paralamas do Sucesso. São Paulo: Gravadora EMI.

Vontade de viver. Revista Saber Viver, Rio de Janeiro, Ano 6, n. 35, p. 11, jan./fev./mar. 2006. Disponível em: < http://www.saberviver.org.br/index.php?g_edicao=sua_historia035 Acesso em: 20 ago. 2017.

Publicado

2018-11-15

Cómo citar

Souza, E. C. de. (2018). Post-it: Narrativas biográficas y enfermedades crónicas. Linhas Críticas, 24, e18956. https://doi.org/10.26512/lc.v24i0.18956

Número

Sección

Dossiê: Narrativas, educação e saúde: o sujeito na cidade

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.