Interdisciplinariedad y alfabetización informacional - una investigación-acción en el curso técnico en seguridad laboral del Instituto Federal de Brasília, campus Ceilândia, en la modalidad de aprendizaje a distancia
DOI:
https://doi.org/10.26512/rici.v14.n3.2021.32622Palabras clave:
Educación profesional, Educación a distancia, Interdisciplinariedad, Alfabetización informacional, Seguridad del trabajo, Tecnologías de la información y comunicaciónResumen
La educación profesional y tecnológica, así como la educación a distancia tIene su idiosincrasia y, por lo tanto, se utilizó la investigación-acción en la comprensión del contexto en el curso técnico en seguridad laboral del Instituto Federal de Brasília, campus Ceilândia, en la modalidad de aprendizaje a distancia. La Interdisciplinariedad y alfabetización informacional compusieron los ejes transversales de la práctica pedagógica materializada en la estrategia pedagógica del proyecto integrador como producto educacional. Para eso, se investigaron las percepciones de los profesores y alumnos en el contexto de enseñanza y aprendizaje estudiado y, además, se ha desarrollado un inventario y una evaluación de los proyectos integradores realizados en el curso. Al final del trabajo, fue posible percibir el desarrollo de la alfabetización informacional de los estudiantes a través de una propuesta interdisciplinar mediada por el uso de tecnologías digitales de información y comunicación, como la plataforma Moodle, el Google Drive y el blog.
Descargas
Citas
ARAÚJO, R. M. de L.; FRIGOTTO, G. Práticas pedagógicas e ensino integrado. Revista Educação Em Questão, Natal, v. 52, n.38, p. 61-80, 2015.
BABBIE, E. Métodos de Pesquisas em Survey. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2005.
CAMPELLO, B. A competência informacional na educação para o século XXI. In: CAMPELLO, CARVALHO, B.; CONCEIÇÃO, M.; ANDRADE, M.E.A et.al. Biblioteca escolar: temas para uma prática pedagógica. Belo Horizonte: Autêntica, p. 9-11. 2002.
CAREGNATO, S. E. O Desenvolvimento de Habilidades Informacionais: o papel das bibliotecas universitárias no contexto da informação digital em rede. Revista de Biblioteconomia e Comunicação, Porto Alegre, v. 8, n. 1, p. 47-55, 2000.
COLL, C.; MONEREO, C. Psicologia da educação virtual - Aprender e ensinar com as tecnologias da informação e da comunicação. São Paulo: Artimed Editora, 2010.
BADKE, W. Foundations of Information Literacy: Learning from Paul Zurkowski. Online, v. 34, n. 1, p. 48-50, 2010.
BARBIER, R. A pesquisa-ação. Brasília: Liber Livro Editora, 2004.
DUDZIAK, E. A. Competência informacional: análise evolucionária das tendências da pesquisa e produtividade científica em âmbito mundial. Informação & Informação, Londrina, v. 15, n. 2, p. 1-22, jul./dez. 2010.
FAZENDA, I. Interdisciplinaridade - transdisciplinaridade: Visões culturais e epistemológicas. In: FAZENDA, Ivani (Org.). O que é a interdisciplinaridade? São Paulo: Cortez, 2008.
FAZENDA, I. Integração e interdisciplinaridade no ensino brasileiro: Efetividade ou ideologia. 6. ed. São Paulo: Edições Loiola, 2011.
GASQUE, K. C. G. D. Arcabouço conceitual do letramento informacional, Ciência da Informação, Brasília, v. 39 n. 3, p.83-92, set./dez., 2010.
GASQUE, K. C. G. D. Letramento Informacional – pesquisa, reflexão e aprendizagem. Brasília: Editora FCI/UnB, 2012.
GASQUE, K. C. G. D. Manual do letramento informacional: saber buscar e usar a informação. Brasília: Faculdade de Ciência da Informação, Universidade de Brasília, 2020.
GRIZZLE, A.; MOORE, P.; DEZUANNI, M. et al. Alfabetização midiática e informacional: diretrizes para a formulação de políticas e estratégias. Brasília: UNESCO, Cetic.br, 2016.
LÉVY, P. Cibercultura. São Paulo: Editora 34, 2009.
MATOS, J.; FERREIRA, K. A filosofia de Dewey e o letramento informacional: pensamento reflexivo e crescimento na conquista do ‘aprender a aprender’. Ciência Da Informação, Brasília, v. 45, n. 1, p. 25-40, jan./abr. 2016.
MORAN, J. M. As mídias na educação. In: Desafios na Comunicação Pessoal. 3. ed. São Paulo: Paulinas, p. 162-166, 2007.
MORIN, E. A cabeça bem-feita: repensar a reforma, reformar o pensamento. 8. ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2003.
MORIN, E. Desafios da transdisciplinaridade e da complexidade. In: AUDY, J. L.; MOROSINI, M. C. (Orgs.). Inovação e interdisciplinaridade na universidade. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2007.
OLIVEIRA, L. R. Alfabetização informacional na sociedade da informação. 1997. Tese (Mestrado em educação na especialidade de Tecnologia Educativa) - Instituto de Educação e Psicologia, Universidade do Minho, Braga, 1997.
POMBO, O. Interdisciplinaridade e integração dos saberes, Liinc Em Revista, v. 1, n. 1, p. 3 -15, 2005.
POSSOBON, K.; BINOTTO, S.; XAVIER, A. et al. Alfabetização Informacional: um estudo do nível de competências dos calouros do Curso de Biblioteconomia da Universidade Federal do Rio Grande do Sul. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE BIBLIOTECONOMIA, DOCUMENTAÇÃO E CIÊNCIA DA INFORMAÇÃO, 2005, Curitiba. Anais[...] Curitiba: FEBAB, 2005.
PRENSKY, M. Nativos digitais, Imigrantes digitais. 2001. Disponível em: < http://www.colegiongeracao.com.br/novageracao/2_intencoes/nativos.pdf> Acesso em 30 Jun. 2020.
RAMOS, M. A educação profissional pela Pedagogia das Competências: para além da superfície dos documentos oficiais. Educação & Sociedade, Campinas, v. 23, n. 80, p. 405-427, 2002.
RAMOS, M. Concepção do Ensino Médio Integrado. Texto apresentado em seminário promovido pela Secretaria de Educação do Estado do Pará nos dias 8 e 9 de maio de 2008. Disponível em <http://forumeja.org.br/go/sites/forumeja.org.br.go/files/concepcao_do_ensino_medio_integrado5.pdf >. Acesso em 28 Mar. 2020.
RIBEIRO, L. Uma experiência de letramento informacional e midiático na educação. Tese (Doutorado em Ciência da Informação) – Faculdade de Ciência da Informação - Universidade de Brasília. Brasília, 2016.
ROJO, R. Letramentos múltiplos, escola e inclusão social. São Paulo: Parábola Editorial, 2009.
SANTOS, C. A. dos. Competência em Informação na formação básica dos estudantes da Educação Profissional e Tecnológica. Dissertação (Mestrado em Filosofia e Ciências) – UNESP, Marília, 2017.
SAVIANI, D. Trabalho e educação: fundamentos ontológicos e históricos, Revista Brasileira de Educação, Rio de janeiro, v. 12 n. 34, jan./abr. 2007.
SIBILIA, P. Redes ou paredes: a escola em tempos de dispersão. Rio de Janeiro: Contraponto, 2012.
THIOLLENT, M. Metodologia de Pesquisa-Ação. 18. ed. São Paulo: Cortez, 2011.
TRINDADE, D. Interdisciplinaridade: Um novo olhar sobre as ciências. In: FAZENDA, I. (Org.). O que é a interdisciplinaridade? São Paulo: Cortez, 2008.
TRIPP, D. Pesquisa-ação: uma introdução metodológica. Educação & Pesquisa, São Paulo, v. 31, n. 3, p. 443-466, set./dez. 2005.
ZABALA, A. Enfoque globalizador e pensamento complexo. Porto Alegre: Artmed, 2002.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Jéssica Silva Lima, Marcelo de Faria Salviano, Veruska Ribeiro Machado
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aviso de derechos de autor/a
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
Los autores mantiene los derechos autorales y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo Creative Commons - Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0), permitiendo el reparto del trabajo con reconocimiento de la autoría y la publicación inicial en esta revista. Los autores tienen autorización para asumir contratos adicionales separadamente, para la distribución no-exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (p.ej.: distribuir en el repositório institucional o publicar como capítulo de libro), con reconocimiento de la autoría y la publicación inicial en esta revista. Los autores tienen permiso y son apoyados a distribuir su trabajo online (p.ej.: en repositórios institucionales o en su página personal) a cualquier punto antes o durante el proceso editorial, ya que eso puede generar efectos productivos, así como aumentar el impacto y la citación del trabajo publicado.