Relaciones entre el uso del micrófono de palo y la precisión de la voz cantada del Artista de Teatro Musical en formación
DOI:
https://doi.org/10.26512/vozcen.v4i02.51280Palabras clave:
Micrófono, Teatro Musical, Línea Dramatúrgica, Voz, PrecisiónResumen
En este artículo se investigan formas de reflexionar sobre una posible línea dramatúrgica de la relación entre el Artista de Teatro Musical en formación y el micrófono, centrándose en la precisión. Él artículo se divide en tres ejes, el primero analiza cómo se comporta la voz en el espacio; el segundo observa la voz en el micrófono, que tiene en cuenta la forma de sujetar el micrófono, direccionalidad, proximidad y distancia; el tercero observa un mapeo de la canción a cantar y una especie de coreografía. Para ejemplificar las posibilidades de uso del equipo, se realizaron videos explorando esta posible línea dramatúrgica, con el objetivo de resaltar el potencial de la canción.
Descargas
Citas
ANTUNES, Jorge. Sons novos para a voz. Brasília: Editora Sistrum, 2007.
BONFITTO, M. Tecendo os sentidos: a dramaturgia como textura. Pitágoras 500, Campinas, SP, v. 1, n. 1, p. 56–61, 2011. DOI: 10.20396/pita.v1i1.8634753. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/pit500/article/view/8634753. Acesso em: 4 dez. 2023.
BRANCALIONI Ana Rita; BONINI Joviane Bagolin; GUBIANI Marileda Barrichelo, KESKE-SOARES Márcia. Distúrb Comun, São Paulo, 24(1): 101-107, 2012.
BENNET, Roy. Uma breve história da música. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed. 1986.
CANDÉ. Roland. História universal da música. São Paulo: Martins Fontes. 2001.
CARDOSO, Adriana.; FERNANDES, Angelo; CARDOSO, Cassio. Breve história do Teatro Musical no Brasil, e compilação de seus títulos. Revista Música Hodie, Goiânia, v. 16, n. 1, 2016. Disponível em: https://revistas.ufg.br/musica/article/view/42982. Acesso em: 10 jun. 2023.
DO VALLE, Solón. Microfones. Rio de Janeiro: Editora Música & Tecnologia LTDA, 2015.
ESTEVES, Gerson. A BROADWAY NÃO É AQUI Teatro musical no Brasil e do Brasil Uma diferença a se estudar. São Paulo. Programa de Mestrado em Comunicação/ Faculdade Cásper Líbero. 2014. Dissertação (mestrado em comunicação).
FERREIRA, A. B. H. Novo Aurélio Século XXI: o dicionário da língua portuguesa. 3ed. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 1999.
FERREIRA, Plínio Gonçalves Bueno; MACIEL, Carlos Dias. Projeto de filtros para equalização, nivelação e simulação sonora de microfones e alto-falantes e referência padrão. 2014, Anais.São Paulo, SP: Pró-Reitoria de Pesquisa/USP, 2014. Disponível em: https://uspdigital.usp.br/siicusp/cdOnlineTrabalhoObternumeroInscricaoTrabalho=1777&numeroEdicao=22&print=S. Acesso em: 04 dez. 2023.
GODINHO, Ruy. Então, foi assim? Os bastidores da criação musical brasileira. Brasília: Abravídeo. 2009.
GODOIS, Ivo. Sonoridades das Cenas. A Luz em Cena: Revista de Pedagogias e Poéticas Cenográficas. Florianópolis. 2022. N. 4. V. 2. Disponível em: https://www.periodicos.udesc.br/index.php/aluzemcena/article/view/23095 - acesso em: 10, jun. 2023.
LAZZARINI, Victor. Elementos de acústica. Maynooth: Music Department of National University of Ireland, 1998.
LIGNELLI, César. Sons e(m) cena: parâmetros do som (Tomo 1), 2.ed - Curitiba: Appris, 2020.
MUNDIM, Tiago. Broadway ou West End: Influências dos musicais anglófonos na produção dos musicais no (e do) Brasil. Florianópolis. V. 2. N. 41. P. 1-31. 2021. Disponível em: https://www.revistas.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/20441 - acesso em: 10 jun. 2023.
MUNDIM, Tiago Elias. Broadway ou West End: influências dos musicais anglófonos na produção dos musicais no (e do) Brasil. Urdimento - Revista de Estudos em Artes Cênicas. Dossiê Temático: O Teatro Popular Musical e suas multiplicidades. Florianópolis, v.2, n. 41, pp. 1-31, 2021. Disponível em: https://www.revistas.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/20441 .
NEVES. José. Música contemporânea brasileira. Rio de Janeiro: Contra Capa Livraria. 2008.
RUBIM, Mirna. Teatro Musical Contemporâneo no Brasil: sonho, realidade e formação profissional. Revista Poiésis, v. 11, n. 16, p. 40-51, 31 dez. 2010.
RUBIM, Mirna. Voz. Corpo. Equilíbrio. Rio de Janeiro: Thieme Revinter Publicações, 2019.
SCHAFER, Murray. A afinação do mundo. São Paulo: Editora Unesp. 2011.
VENEZIANO, Neyde. Teatro Musical: da tradição ao contemporâneo. Revista Poiésis. Rio de Janeiro. N. 16. V. 11. 2010. Disponível em: https://periodicos.uff.br/poiesis/article/view/26967/15671 - acesso em: 10, jun. 2023.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2023 Voz e Cena
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los lectores tienen la libertad de descargar, imprimir y usar los artículos publicados en el periódico, siempre y cuando haya una mención explícita a los autores y al periódico Voz e Cena y que no hay cambio en el trabajo original. Cualquier otro uso de los textos debe ser aprobado por los autores y el periódico. Al enviar un artículo al periódico Voz e Cena y una vez aprobado, los autores acuerdan asignar, sin remuneración, los derechos de primera publicación y el permiso para que el periódico redistribuya este artículo y sus metadatos a los servicios de indexación y referencia que sus editores consideren apropiados.
Este trabajo tiene licencia bajo una Creative Commons Attribution 4.0 International License.