Narración de historia e infancias

las narrativas se (re)inventan

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc27202139147

Palabras clave:

Educación, Narración de historia, Creación

Resumen

Este artículo es resultado de una investigación científica y tiene como objetivo analizar las narrativas infantiles, pautadas en un taller de narración de historia, con el fin de entenderla no sólo como un recurso pedagógico, sino como proveedora de procesos creativos, imagéticos y autorales. La investigación se llevó a cabo en un colegio vinculado a una universidad comunitaria, con 12 niños de Educación Infantil (4 y 5 años), durante un semestre, utilizando la narrativa como enfoque metodológico. Los procesos/resultados apuntaron que la narración de historia fortaleció lazos afectivos, la escucha y el sentido de autoría, evidenciando la experiencia estética como movilizadora en los procesos cognitivos y sensibles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvia Sell Duarte Pillotto, Universidade da Região de Joinville, Joinville, SC, Brasil

Pós-doutorado pela Universidade do Minho (2008), Braga/Portugal. Professora e pesquisadora em cursos de Graduação e Pós-Graduação em Educação da Universidade da Região de Joinville (UNIVILLE). Líder/Coordenadora do Núcleo de Pesquisa em Arte na Educação (NUPAE). E-mail: pillotto0@gmail.com

Luiza Corrêa Cunha , Universidade da Região de Joinville, Joinville, SC, Brasil

Mestre em Educação pela Universidade da Região de Joinville (UNIVILLE) (2021). Docente em Educação Infantil no Colégio UNIVILLE. Contadora de história no Colégio UNIVILLE e em eventos culturais. Pesquisadora no Núcleo de Pesquisa em Arte na Educação (NUPAE/UNIVILLE) e no Programa Institucional de Literatura Infantil Juvenil (PROLIJ/UNIVILLE). E-mail: luiza.c@hotmail.com

Eliana Stamm, Universidade da Região de Joinville, Joinville, SC, Brasil

Especialização em Prática Social da Arte (ECA/USP) (1985). Professora e pesquisadora Sênior da Universidade da Região de Joinville (UNIVILLE) no curso de Licenciatura em Artes Visuais. Participante do Grupo: Barro e Expressão. Pesquisadora no Núcleo de Pesquisa em Arte na Educação (NUPAE/UNIVILLE). E-mail: elianastamm@gmail.com

Berenice Rocha Zabbot Garcia, Universidade da Região de Joinville, Joinville, SC, Brasil

Doutora em educação (PUC/São Paulo) (2012). Professora e pesquisadora no Curso de Graduação em Letras e no Programa de Pós-Graduação em Educação na Universidade da Região de Joinville (UNIVILLE). Coordena o Programa de Extensão de Literatura Infantil Juvenil (PROLIJ/UNIVILLE). E-mail: berenice.rocha@univille.br

Citas

Agamben, G. (2005). Infância e história: Ensaio sobre a destruição da experiência. Em G. Agamben. Infância e história: destruição da experiência e origem da história (pp. 19-78). Editora da UFMG.

Bachelard, G. (2018). A poética do devaneio. WMF Martins Fontes.

Bandeira, P. (2009). Mais respeito, eu sou criança! Série risos e rima. Moderna.

Benjamin, W. (1994). Magia e técnica, arte e política: ensaios sobre literatura e história da cultura. Brasiliense.

Benjamin, W. (2012). Magia e técnica, arte e política: ensaios sobre literatura e história da cultura. Brasiliense.

Britto, L. P. L. (2018). Ler com crianças. Exitus, 8(3), 17-31. https://doi.org/10.24065/2237-9460.2018v8n3ID637

Bujes, M. I. E. (2012). Alguns modos de significar a infância. Em L. V. Dornelles, & M. I. E. Bujes (Orgs.). Educação e infância na era da informação (pp. 11-28). Mediação.

Cagneti, S. de S. (2013). Leituras em contraponto: novos jeitos de ler. Paulinas.

Clandinin, D. J., & Connelly, F. M. (2011). Pesquisa narrativa: experiência e história em pesquisa qualitativa. EDUFU.

Clandinin, D. J., & Connelly, F. M. (2015). Pesquisa narrativa: experiência e história em pesquisa qualitativa. EDUFU.

Coelho, N. N. (2000). Literatura infantil: teoria, análise e didática. Moderna.

Freire, P. (1980). Educação como prática da liberdade. Paz e Terra.

Freire, P. (2000). A importância do ato de ler. Paz e Terra.

Freire, P. (2013). Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. Paz e Terra.

Girardello, G. (2011). Imaginação: arte e ciência na infância. Pro-posições, 22(2), 72-92. https://doi.org/10.1590/S0103-73072011000200007

Habowski, A. C., & Conte, E. (2020). O ócio criativo e suas perspectivas na educação. Linhas Críticas, 26, e24711. https://doi.org/10.26512/lc.v26.2020.24711

Hernández, F. (2017). Minha trajetória pela perspectiva narrativa da pesquisa em educação. Em R. Martins, I. Tourinho, & E. C. de Souza (Orgs.). Pesquisa narrativa: interfaces entre histórias de vida, arte e educação (pp. 49-74). Editora da UFSM.

King, S. M. (2008). Folha. Brinque Book.

Kohan, W. O. (2002). Entre Deleuze e a educação: notas para uma política do pensamento. Educação & Realidade, 27(2), 123-130. https://seer.ufrgs.br/educacaoerealidade/article/view/25922

Kohan, W. O. (2004). A infância da educação: o conceito devir-criança. Em W. O. Kohan (Org). Lugares da infância: filosofia (pp. 51-68). DP&A.

Kramer, S. (1999). Infância e produção cultural. Papirus.

Larrosa, J. (2016). Tremores: escritos sobre experiência. Autêntica.

Machado, J. (1996). Ida e volta. Agir.

Machado, R. (2004). Acordais: fundamentos teóricos-poéticos da arte de contar histórias. DCL.

Machado, R. (2015). Acordais: fundamentos teóricos-poéticos da arte de contar histórias. DCL.

Manguel, A. (2001). Uma história da leitura. Companhia das Letras.

Martínez, M. D. D., & Meneses, R. V. (2020). La escritura de cuentos: estrategia para potenciar el proceso escritor en niños. Linhas Críticas, 26, e34605. https://doi.org/10.26512/lc.v26.2020.34605

Meira, M. (2014). O sentido de aprender pelos sentidos. Em S. S. D. Pillotto, & L. R. D. Bohn (Orgs.). Arte/educação: ensinar e aprender no ensino básico (pp. 51-62). Editora da UNIVILLE.

Meira, M., & Pillotto, S. S. D. (2010). Arte, afeto e educação: a sensibilidade na ação pedagógica. Mediação.

Miranda, D. S. (2015). Contar para viver e viver para contar. Em F. H. N. Medeiros, & T. M. R. Morais (Orgs.). Contação de histórias: tradição, poéticas e interfaces (p. 9). Sesc.

Moraes, A. A. de A. (2000). Histórias de leitura em narrativas de professoras: alternativa de formação. Editora da UFAM.

Moreira, A. A. A. (1993). O espaço do desenho: a educação do educador. Loyola.

Pillotto, S. S. D. (2007). Educação pelo sensível. Linguagens – Revista de Letras, Artes e Comunicação, 1(2), 113-127. https://proxy.furb.br/ojs/index.php/linguagens/article/download/683/599

Piorski, G. (2016). Brinquedos do chão: a natureza, o imaginário e o brincar. Peirópolis.

Sarmento, M. J. (2011). Conhecer a infância: os desenhos das crianças como produções simbólicas. Em A. Martins Filho, & P. D. Prado. Das pesquisas com crianças à complexidade da infância (pp. 27-60). Autores Associados.

Souza, E. C. de, Martins, R., & Tourinho, I. (2017). Apresentação. Em R. Martins, I. Tourinho, & E. C. de Souza (Org.). Pesquisa narrativa: interfaces entre histórias de vida, arte e educação (pp. 13-21). Ed. da UFSM.

Tourinho, I. (2012). Imagem, pesquisa e educação: questões éticas, estéticas e metodológicas. Em R. Martins, & I. Tourinho (Orgs.). Culturas da Imagem: Desafios para a arte e a educação (pp. 231-252). Editora da UFSM.

Yunes, E., & Pondé, G. (1989). Leitura e leituras da literatura infantil. FTD.

Publicado

2021-12-16

Cómo citar

Pillotto, S. S. D., Cunha , L. C., Stamm, E., & Garcia, B. R. Z. (2021). Narración de historia e infancias: las narrativas se (re)inventan. Linhas Críticas, 27, e39147. https://doi.org/10.26512/lc27202139147

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.