El bibliotecario como educador y multiplicador da alfabetización informacional
DOI:
https://doi.org/10.26512/rici.v14.n3.2021.36725Palabras clave:
Habilidades, Bibliotecario, Alfabetización informacionalResumen
Tiene como objetivo describir las acciones del bibliotecario educador que contribuyen a la multiplicación de la alfabetización informacional. La metodología utilizada fue un estudio exploratorio, con enfoque cualitativo, con diseño de estudio de caso y tres fuentes para la recolección de datos: entrevista, observación directa y cuestionario. El locus de investigación fue una escuela social que cuenta con un equipo multidisciplinario, que incluye al bibliotecario y que atiende a niños y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad social. Entre los resultados, es posible identificar la práctica de multiplicar la alfabetización informacional, en forma de proyectos y actividades desarrolladas por el bibliotecario en asociación con otros empleados de la institución. Destacó el impacto en las habilidades de todos los participantes involucrados en las acciones, destacando la importancia del bibliotecario que juega un rol educativo en los espacios sociales y en el cuidado de las minorías.
Descargas
Citas
AMERICAN LIBRARY ASSOCIATION. Information literacy competency standards for higher education. Chicago, 2000. Disponível em: https://repository.arizona.edu/bitstream/handle/10150/105645/standards.pdf?sequence=1&isAllowed=y Acesso em: 21 fev. 2021.
ASSOCIATION OF COLLEGE & RESEARCH LIBRARIES. Roles and strengths of teaching librarians. Boston, 2017. Disponível em: http://www.ala.org/acrl/standards/teachinglibrarians Acesso em: 21 fev. 2021.
ASSOCIATION OF COLLEGE & RESEARCH LIBRARIES. Framework for Information Literacy for Higher Education. Chicago, 2016. Disponível em: http://www.ala.org/acrl/standards/ilframework Acesso em: 21 fev. 2021.
BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 2007.
BERTÚLIO, André Luiz de Araújo. Estudo e formação de multiplicadores em competência em informação. 2012. 231 f., il. Dissertação (Mestrado em Ciência da Informação) - Universidade de Brasília, Brasília, 2012.
BRASIL. MINISTÉRIO DA CIDADANIA. Convivência e fortalecimento de vínculos. 2015. Disponível em: http://mds.gov.br/assistencia-social-suas/servicos-e-programas/servicos-de-convivencia-e-fortalecimento-de-vinculos Acesso em: 21 fev. 2021.
CAMPELLO, Bernadette. Movimento da competência informacional: uma perspectiva para o letramento informacional. Ciência da Informação, Brasília, v. 32, n. 3, p. 28-37, set./dez. 2003. Disponível em: http://revista.ibict.br/ciinf/article/view/986 Acesso em: 21 fev. 2021.
DE LUCCA, Djuli Machado; VITORINO, Elizete Vieira. A dimensão política da competência em informação de idosos: em busca de princípios. In:ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM CIÊNCIA DA INFORMAÇÃO, 19., 2018, Londrina. Anais eletrônicos [...] Londrina: UEL, 2018. Disponível em: http://enancib.marilia.unesp.br/index.php/XIX_ENANCIB/xixenancib/paper/view/1026 Acesso em: 21 fev. 2021.
DUARTE, Evandro Jair. A dimensão estética da competência em informação dos bibliotecários da Biblioteca Pública de Santa Catarina. 2015. 227 f. Dissertação (Mestrado em Ciência da Informação) – Programa de Pós-Graduação em Ciência da Informação, Universidade Federal da Santa Catarina, Florianópolis, 2015. Disponível em: https://repositorio.ufsc.br/bitstream/handle/123456789/169471/339056.pdf?sequence=1&isAllowed=y Acesso em: 21 fev. 2021.
DUDZIAK, Elisabeth Adriana. Os faróis da sociedade de informação: uma análise crítica sobre a situação da competência em informação no Brasil. Informação e Sociedade: estudos, João Pessoa, v. 18, n. 2, p. 41-53, maio/ago. 2008. Disponível em: http://www.periodicos.ufpb.br/ojs/index.php/ies/article/view/1704 Acesso em: 21 fev. 2021.
DUDZIAK, Elisabeth Adriana. O Bibliotecário como agente multiplicador da competência informacional e midiática. São Paulo: Febab, 2013.
INTERNATIONAL FEDERATION OF LIBRARY ASSOCIATIONS AND INSTITUTIONS. Diretrizes sobre desenvolvimento de habilidades em informação para a aprendizagem permanente. Veracruz, 2007. Disponível em: https://www.ifla.org/files/assets/information-literacy/publications/ifla-guidelines-pt.pdf Acesso em: 21 fev. 2021.
MANIFESTO de Florianópolis sobre a competência em informação e as populações vulneráveis e minorias. Florianópolis, 2013. Disponível em: http://repositorio.febab.org.br/items/show/4554 Acesso em: 21 fev. 2021.
MONTGOMERY, Molly. Education Theory and Pedagogy for Practical Library Instruction: How to Learn What We Really Need to Know. Communications in Information Literacy, Idaho, v. 9, n. 1, p. 7, 2015. Disponível em: https://pdxscholar.library.pdx.edu/comminfolit/vol9/iss1/7/ Acesso em: 21 fev. 2021.
ORELO, Eliane Rodrigues Mota. A dimensão estética (sensível) da competência informacional. 2013. 201 f. Dissertação (Mestrado em Ciência da Informação) – Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2013.
Disponível em: https://repositorio.ufsc.br/handle/123456789/122792 Acesso em: 21 fev. 2021.
RIGHETTO, Guilherme Goulart; VITORINO, Elizete Vieira; MURIEL-TORRADO, Enrique. Competência em informação no contexto da vulnerabilidade social: conexões possíveis. Informação e Sociedade: estudos, João Pessoa, v. 28, n. 1, p. 77-90, jan./abr. 2018. Disponível em: http://www.periodicos.ufpb.br/ojs/index.php/ies/article/view/34735 Acesso em: 21 fev. 2021.
SOARES, Laura Valladares de Oliveira; CAMPELLO, Bernadete Santos. Bibliotecário educador: a formação como aliada no exercício do papel educativo. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM CIÊNCIA DA INFORMAÇÃO, 14., 2013, Florianópolis. Anais eletrônicos […] Florianópolis: UFSC, 2013. Disponível em: http://repositorios.questoesemrede.uff.br/repositorios/bitstream/handle/123456789/2385/BIBLIOTEC%C3%81RIO%20EDUCADOR.pdf?sequence=1 Acesso em: 21 fev. 2021.
VARELA, Aída; BARBOSA, Marilene Lobo Abreu. Trajetórias cognitivas subjacentes ao processo de busca e uso da informação: fundamentos e transversalidades. Encontros Bibli: revista eletrônica de biblioteconomia e ciência da informação, Florianópolis, p. 142-168, ago. 2012. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/eb/article/view/1518-2924.2012v17nesp1p142/22730 Acesso em: 21 fev. 2021.
WHITWORTH, Andrew. The reflective information literacy educator. Nordic journal of information literacy in higher education, Manchester, v. 4, n. 1, p. 38-55, Jan. 2012.Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/287342080_The_reflective_information_literacy_educator Acesso em: 21 fev. 2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Tamires Cassia Rodrigues Okada, Adriana Rosecler Alcará
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aviso de derechos de autor/a
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
Los autores mantiene los derechos autorales y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo Creative Commons - Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0), permitiendo el reparto del trabajo con reconocimiento de la autoría y la publicación inicial en esta revista. Los autores tienen autorización para asumir contratos adicionales separadamente, para la distribución no-exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (p.ej.: distribuir en el repositório institucional o publicar como capítulo de libro), con reconocimiento de la autoría y la publicación inicial en esta revista. Los autores tienen permiso y son apoyados a distribuir su trabajo online (p.ej.: en repositórios institucionales o en su página personal) a cualquier punto antes o durante el proceso editorial, ya que eso puede generar efectos productivos, así como aumentar el impacto y la citación del trabajo publicado.