Detección y combate del plagio en un contexto académico

descripción de un proyecto desarrollado como parte de un curso de graduación en Ciencia de la Información

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/rici.v14.n3.2021.36185

Palabras clave:

Ciencia de la información, Plagio académico, Detección de plagio, Educacion basada en proyecto

Resumen

Se presenta una propuesta de proyecto de intervención para luchar contra el plagio académico desarrollado en una unidad curricular de un curso de graduación en Ciencia de la Información, en el que se adopta el aprendizaje basado en proyectos. El contexto teórico del trabajo se basa en una revisión de la literatura sobre el concepto de plagio y sobre herramientas digitales para la detección del plagio. Se describe la metodología y objetivos del proyecto para detectar y luchar contra el plagio, además de presentar los productos resultantes de su implementación. Se pone especial énfasis en la identificación, análisis y evaluación de 10 herramientas digitales de detección de plagio, en base de criterios definidos para tal fin. Este procedimiento resultó en la selección de las tres mejores herramientas (PlagScan, Urkund y Plag.pt), que se presentan con más detalle. Además, se presentan materiales diseñados para usarse en una estrategia para combatir el plagio en una comunidad académica. La relevancia del trabajo se fundamenta en el relato de experiencias de prácticas didácticas innovadoras en la educación de grado en Ciencia de la Información, mediante el uso del aprendizaje basado en proyectos, y en la difusión y evaluación de herramientas de detección de plagio, enmarcadas en una estrategia más amplia de lucha contra el plagio en un entorno académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Lúcia Terra, Universidade de Coimbra, Faculdade de Letras, Departamento de Filosofia, Comunicação e Informação, Coimbra, Portugal

Ana Lúcia Terra é Professora Auxiliar do Departamento de Filosofia, Comunicação e Informação, da Faculdade de Letras da Universidade de Coimbra, Portugal, desde novembro de 2020. Foi Professora Adjunta no Instituto Superior de Contabilidade e Administração do Porto, do Instituto Politécnico do Porto, de outubro de 2002 a novembro de 2020. É doutorada em Ciências Documentais pela Universidade de Coimbra, Licenciada em História e Mestre em História Moderna pela mesma instituição. Fez os Cursos de Especialização em Ciências Documentais (Opção Arquivo e Biblioteca/Documentação) também pela Universidade de Coimbra. Desde 2002, leciona na área da Ciência da Informação, na Licenciatura em Ciências e Tecnologias da Documentação e Informação e no Mestrado em Informação Empresarial, tendo também lecionado no Curso de Especialização Pós-Graduada em Gestão de Bibliotecas Escolares. Em 2009, foi galardoada com o Prémio Raul Proença. Tem dedicado a sua investigação à gestão da informação, ao comportamento informacional e à organização e representação da informação.

Diogo Moreira, Instituto Superior de Contabilidade e Administração do Porto, Porto, Portugal

Licenciado em Ciências e Tecnologias da Documentação e Informação, pelo Instituto Superior de Contabilidade e Administração do Porto, do Instituto Politécnico do Porto, Portugal.

Filipa Gomes, Instituto Superior de Contabilidade e Administração do Porto, Porto, Portugal

Licenciada em Ciências e Tecnologias da Documentação e Informação, pelo Instituto Superior de Contabilidade e Administração do Porto, do Instituto Politécnico do Porto, Portugal.

Citas

ALMEIDA, F. et al. A fraude académica no ensino superior em Portugal: um estudo sobre a ética dos alunos portugueses. Coimbra: Imprensa da Universidade de Coimbra, 2015.

APARAC-JELUŠIC, T.; KURBANOGLU, S. Innovative approaches to teaching and learning in library and information science. Education for Information, v. 35, n. 2, p. 53-63, 2019.

ARAÚJO, E. O plágio na pesquisa científica do ensino superior. Revista Conhecimento em Ação, v. 2, n. 1, p. 93-107, 2017.

BARUCHSON-ARBIB, S.; YAARI, E. Printed versus Internet plagiarism: a study of students’ perception. International Journal of Information Ethics,v. 1, n. 6, p. 29-35, 2004.

BESSA, J. C. R. Entre citação, autoria e plágio na escrita científica de pós-graduandos. Lingüística, v. 34, n. 2, p. 99-118, 2018.

BODI, S. Ethics and information technology: Some principles to guide students. Journal of Academic Librarianship,v. 24, n. 6, p. 459-463, 1998.

CHOWDHURY, H. A.; BHATTACHARYYA, D. K. Plagiarism: taxonomy, tools and detection techniques. In: NATIONAL CONVENTION ON KNOWLEDGE, LIBRARY AND INFORMATION NETWORKING (NACLIN’16), 19th. Proceedings.. Disponível em: http://arxiv.org/abs/1801.06323. Acesso: 24 jan. 2021.

ERET, E.; GOKMENOGLU, T. Plagiarism in higher education: a case study with prospective academicians. Procedia - Social and Behavioral Sciences, v. 2, n. 2, p. 3303–3307, 2010.

FISHMAN, T. We know it when we see it is not good enough: toward a standard definition of plagiarism that transcends theft, fraud, and copyright. In: ASIA PACIFIC CONFERENCE ON EDUCATIONAL INTEGRITY, 4th. Proceedings. Disponível em: https://www.bmartin.cc/pubs/09-4apcei/4apcei-Fishman.pdf. Acesso: 24 jan. 2021.

GLENDINNING, I. Responses to student plagiarism in higher education across Europe. International Journal for Educational Integrity,v. 10, n. 1, p. 4-20, 2014.

HAGE, J.; RADEMAKER, P.; VUGT, N. Van.A comparison of plagiarism detection tools.Disponível em: http://www.cs.uu.nl/research/techreps/repo/CS-2010/2010-015.pdf Acesso: 24 jan. 2021.

JEREB, E. et al. Factors influencing plagiarism in higher education: a comparison of German and Slovene students. PLoS ONE, v. 13, n. 8, p. 1-16, 2018.

KOKKINAKI, A. I.; DEMOLIOU, C.; IAKOVIDOU, M. Students’ perceptions of plagiarism and relevant policies in Cyprus. International Journal for Educational Integrity,v. 11, n. 3, p. 1-11, 2015.

KRAUSS, J.; BOSS, S.Thinking through project-based learning: guiding deeper inquiry. Thousand Oaks: Corwin, 2013.

LIMA, E. de C. Análise de técnicas e ferramentas de detecção de plágio, e desenvolvimento de um protótipo de nova ferramenta. Monografia de graduação - Universidade Federal de Lavras, Lavras, 2011.

LÖFSTRÖM, E.; KUPILA, P. The instructional challenges of student plagiarism. Journal of Academic Ethics, v. 11, n.3, p. 231-242, 2013.

MEDINA, R. D.; ARENHARDT, C. P. B. Detecção de indícios de plágio nos trabalhos acadêmicos: um software para auxiliar e automatizar o processo. Revista Eletrônica em Gestão, Educação e Tecnologia Ambiental, v. 12, n. 12, p. 2547-2559, 2013.

MORAES, R. O plágio na pesquisa acadêmica: a proliferação da desonestidade intelectual. Revista Diálogos Possíveis, v. 3, n. 1, . 91-109,2004.

SANCHES, T. Citar e referenciar: uma estratégia formativa para o uso ético da informação e prevenção do plágio em meio académico. Perspectivas em Ciência da Informação, Belo Horizonte, v. 24,n. 3, p. 59-72, 2019.

SANCHEZ, O. P.; INNARELLI, P. B. Desonestidade acadêmica, plágio e ética. GV-executivo, v. 11, n.1, p. 46-49, 2012.

SILVA, O. S. F. Entre o plágio e a autoria: qual o papel da universidade? Revista Brasileira de Educação, v. 13, n. 38, p. 357-368, 2008.

SOUSA-SILVA, R.; ABREU, B. B. Plágio: um problema forense. Language and Law=Linguagem e Direito, v. 2, n. 2, p. 90-113, 2015.

VIANA, C. Universidade de Coimbra suspendeu 77 estudantes devido a plágio e fraude. PÚBLICO, Porto,22 nov. 2018. Disponível:URL: https://www.publico.pt/2018/11/22/sociedade/noticia/universidade-coimbra-suspendeu-77-estudantes-devido-plagio-fraude-1852019 Acesso: 24 jan. 2021.

Publicado

2021-10-08

Cómo citar

Terra, A. L., Moreira, D. ., & Gomes, F. (2021). Detección y combate del plagio en un contexto académico: descripción de un proyecto desarrollado como parte de un curso de graduación en Ciencia de la Información. Revista Ibero-Americana De Ciência Da Informação, 14(3), 742–763. https://doi.org/10.26512/rici.v14.n3.2021.36185

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.