Trayectoria y conceptualización del Método Espacio-Direccional-Beuttenmüller y su aplicabilidad al teatro

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/vozcen.v5i01.53927

Palabras clave:

Sentido, Sensibilidad Corporal, Voz, Tiempo, Espacio Escénico

Resumen

El Método Espacio-Direccional-Beuttemüller nació de una experiencia con personas ciegas. La percepción de los otros sentidos (oído, tacto, olfato y gusto) enriqueció el universo simbólico de la comunicación, haciendo más fácil entender las palabras, a través de imágenes y tacto. La sensibilidad se convirtió en el eje de toda su obra al comprender el movimiento corporal y la percepción de la voz como manifestación de una presencia física, una energía que toca al interlocutor, produce efectos y aporta significado. Una obra cuerpo-vocal situada en el tiempo y el espacio. Nuestro objetivo es resaltar los conceptos principales que estructuran el Método y discutir su aplicabilidad al teatro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Domingos Sávio Ferreira de Oliveira, Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro - UNIRIO, Rio de Janeiro/RJ, Brasil

......

Lídia Becker, Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro - UNIRIO, Rio de Janeiro/RJ, Brasil

...

Citas

ASLAN, Odette. O ator no século XX. São Paulo: Perspectiva, 1994.

BENTO, Maria Enamar. Angel Vianna: a pedagoga do corpo. Local: Programa de Pós-graduação/ Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro, 2004. Tese (Doutorado em Artes Cênicas).

BEUTTENMÜLLER, Glorinha. Entrevista concedida a Lídia Becker e Domingos Sávio Ferreira de Oliveira. Rio de Janeiro, maio 2006.

BEUTTENMÜLLER, Glorinha. O despertar da comunicação vocal. Rio de Janeiro: Enelivros, 1995.

BEUTTENMÜLLER, Glorinha; LAPORT, Nelly. Expressão vocal e Expressão corporal. Rio de Janeiro: Enelivros, 1992, 1995.

DOUGLAS, Carlos Roberto. Fisiologia aplicada à Fonoaudiologia. São Paulo: Robe Editorial, 2002.

JAKOBSON, Roman. Linguística e Comunicação. São Paulo: Cultrix, 1995.

NUNES, Lília. Cartilhas de Teatro. Manual de voz e dicção. Brasília: Serviço Nacional de Teatro,. Ministério de Educação e Cultura, 1976.

OLIVEIRA, Domingos Sávio Ferreira de. A Explosão da Voz no Teatro Contemporâneo: uma análise espectrográfica computadorizada da voz de grande intensidade no espaço cênico. Local: Programa de Pós-Graduação/Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro, 1997. Dissertação (Mestrado em Artes Cênicas).

OLIVEIRA, Domingos Sávio Ferreira de. A Voz e o Teatro. In: VALLE, Mônica G. M. ( org. ) Voz Diversos Enfoques em Fonoaudiologia. Rio de Janeiro: Revinter, 2002. 41- 59

OLIVEIRA, Domingos Sávio Ferreira de. Voz na Arte: uma contribuição para o estudo da voz falada no teatro. In: GUBERFAIN, Jane Celeste (org.). Voz em Cena. Volume 1. Rio de Janeiro: Revinter, 2004. 1-19.

PAVIS, Patrice. A análise dos espetáculos. São Paulo: Perspectiva, 2003.

RAPOSO, Alexandre. O que é ser Fonoaudióloga. Memórias Profissionais de Glorinha Beuttenmüller. Rio de Janeiro: Record, 2003.

ROUBINE, Jean-Jacques. A arte do ator. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 1990.

SAUSSURE, Ferdinand de. Curso de linguística geral. São Paulo: Cultrix, 1985.

STANISLAVSKI, Constantin. A construção da personagem. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1986.

TEIXEIRA, Letícia. Conscientização do movimento: uma prática corporal. São Paulo: Caioá, 1998.

TROUBETZKOY, Nicolas Sergueeivitch. Principes de Phonologie. Paris: Librairie Klincksieck, 1964.

WEIL, Pierre. O corpo fala. Petrópolis: Vozes, 1999.

Publicado

2024-07-31

Cómo citar

Oliveira, D. S. F. de, & Becker, L. (2024). Trayectoria y conceptualización del Método Espacio-Direccional-Beuttenmüller y su aplicabilidad al teatro. Voz E Cena, 5(01), 18–33. https://doi.org/10.26512/vozcen.v5i01.53927

Número

Sección

Dossier Temático - Artículos

Categorías