Investigación de un proceso de enseñanza y aprendizaje de Actuación a través de la canción en la educación superior brasileña

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/vozcen.v2i02.40317

Palabras clave:

Actuación a través de la canción, Enseñando y Aprendiendo, Interpretación, Canto

Resumen

El propósito de este artículo es presentar la investigación de un proceso de enseñanza y aprendizaje del enfoque Actuación a través de la canción en la educación superior brasileña, más específicamente en los cursos de Artes Escénicas de la Universidad de Brasilia. La investigación describe un proceso de enseñanza que involucra este enfoque de la formación actoral en conjunto con la voz cantada, considerando el desarrollo de los estudiantes y sus respuestas a las técnicas trabajadas en el aula, con el propósito de investigar la creación de una posible metodología de enseñanza para este enfoque de formación en Brasil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tiago Elias Mundim, Universidade de Brasília - UnB, Brasília/DF, Brasil

Tiago Mundim - Pós-Doutorando do PPG-CEN da UnB (2019-2021). Doutor em Arte Contemporânea pelo PPG-Arte da UnB (2018). http://lattes.cnpq.br/0586365487485364 - https://orcid.org/0000-0003-3079-6671 .

Citas

ADLER, Stella. The Art Of Acting. Applause Books, Canada, 2000.

ALEIXO, Fernando. Pistas para um inventário de voz: conhecer a si mesmo para se transformar. Voz e Cena, v. 1, n. 02, p. 69-82, 2020. Disponível em: https://periodicos.unb.br/index.php/vozecena/article/view/34146.

BONFITTO, Matteo. Entrevista com Erika Fischer-Lichte. Conceição/Conception, Campinas, SP, v. 2, n. 1, p. 131–141, 2013. DOI: https://doi.org/10.20396/conce.v2i1.8647719. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/conce/article/view/8647719.

BONFITTO, Matteo. O Ator-compositor: as ações físicas como eixo: de Stanislavski a Barba. São Paulo: Perspectiva, 2002.

BURNIER, Luís Otávio. A Arte de Ator: da Técnica à Representação. São Paulo: Unicamp, 1994.

COMPARATO, Doc. Da Criação ao Roteiro: Teoria e Prática. São Paulo: Summus Editorial, 2009.

COPELIOVITCH Andréa. O processo pré-expressivo do ator. Revista Garrafa, v. 2, n. 4, 2004. Disponível em https://revistas.ufrj.br/index.php/garrafa/article/view/20004.

DAVINI, Silvia Adriana. Cartografias da voz no teatro contemporâneo - O caso de Buenos Aires no final do século XX. PPG-CEN, Universidade de Brasília, Brasília, 2019.

DUNBAR, Zachary. Stanislavski’s System in Musical Theatre Actor Training: anomalies of acting song. Stanislavski Studies, Volume 4, 2016. Disponível em: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/20567790.2016.1155366?journalCode=rfst20 - https://doi.org/10.1080/20567790.2016.1155366.

FERRACINI, Renato. Ação física: afeto e ética. Urdimento - Revista de Estudos em Artes Cênicas, v. 2, n. 13, p. 123-133, 2009. Disponível em: https://www.revistas.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/1414573102132009123 - https://doi.org/10.5965/1414573102132009123.

FILICE, Renisia Cristina Garcia; SANTOS, Deborah Silva. Ações Afirmativas e o Sistema de Cotas na UnB: Antecedentes históricos. Cadernos de Educação, Brasília, n. 23, p. 209-248, jul./dez. 2010. Disponível em: https://www.sinprodf.org.br/wp-content/uploads/2015/03/05-a%C3%A7%C3%B5es-afirmativas-e-o-sistema-de-cotas-na-unb.pdf .

HARVARD, Paul. Acting Through Song: Techniques and Exercises for Musical-Theatre Actors. London: Nick Hern Books, 2013.

HENRIQUES, João. Da Imaginação à Voz: Interioridade Afetiva e Corporeidade no trabalho da Direção Vocal com o Ator. Voz e Cena, v. 2, n. 01, p. 09-34, 2021. Disponível em: https://periodicos.unb.br/index.php/vozecena/article/view/37552.

HOFFMANN, J. Avaliação mediadora: uma prática em construção da pré-escola à universidade. Porto Alegre: Mediação, 2004.

HOFFMANN, J. Avaliar para promover: as setas do caminho. Porto Alegre: Mediação, 2001.

KOELSCH, Stefan. Brain correlates of music-evoked emotions. Nature Reviews | NEUROSCIENCE - volume 15, pp. 170-180, march 2014. Disponível em: https://www.nature.com/articles/nrn3666 - https://doi.org/10.1038/nrn3666.

KRASNER, David. Strasberg, Adler and Meisner: Method Acting In: HODGE, Alison. Actor Training. Routledge, London, USA and Canada, 2010.

LABAN, Rudolf. The Mastery of Movement. Alton, Hampshire, UK: Dance Books Ltd., 2011.

LUCKESI, C. Avaliação da aprendizagem escolar. 7ª ed. São Paulo: Cortez Editora, 1998.

MARINHO, Jorge Renan Mendes. Reflexões e compossibilidades de atuação para atores e contadores de histórias. Dissertação de Mestrado, Universidade de Brasília, 2021.

MARTINS, Leda Maria. Performances da Oralitura: corpo, lugar da memória. Letras, n. 26, p. 63-81, nov. 2013. ISSN 2176-1485. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/letras/article/view/11881 - https://doi.org/10.5902/2176148511881.

MOLNAR-SZAKACS, Istvan; OVERY, Kate. Being Together in Time: Musical Experience and the Mirror Neuron System. University of California Press. Music Perception: An Interdisciplinary Journal, Vol. 26, No. 5, pp. 489 - 504, June 2009. Disponível em: https://online.ucpress.edu/mp/article-abstract/26/5/489/62447/Being-Together-in-Time-Musical-Experience-and-the?redirectedFrom=fulltext - https://doi.org/10.1525/mp.2009.26.5.489.

MOLNAR-SZAKACS, Istvan; OVERY, Kate. Music and mirror neurons: from motion to 'e'motion. Social Cognitive and Affective Neuroscience, p. 235 - 241, 2006. Disponível em: https://academic.oup.com/scan/article/1/3/235/2362883 - https://dx.doi.org/10.1093/scan/nsl029.

MOORE, Tracey; BERGMAN, Allison. Acting the Song: Performance Skills for the Musical Theatre. New York: Allworth Press, 2008.

MUNDIM, Tiago Elias. A utilização de tecnologias em processos de aprendizagem, treinamento e performance do ator-cantor-bailarino de Teatro Musical. Tese de Doutorado, Universidade de Brasília, 2018. Disponível em: https://repositorio.unb.br/handle/10482/34744.

MUNDIM, Tiago Elias. Broadway ou West End: influências dos musicais anglófonos na produção dos musicais no (e do) Brasil. Urdimento - Revista de Estudos em Artes Cênicas. Dossiê Temático: O Teatro Popular Musical e suas multiplicidades. Florianópolis, v.2, n. 41, p. 1-31, setembro de 2021. Disponível em: https://www.revistas.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/20441.

MUNDIM, Tiago; LIGNELLI, César. Acting Through Song: a música como norteadora para o desenvolvimento das habilidades do ator-cantor-bailarino no Teatro Musical. Vozes em Ensaio - Rebento: Revista das Artes do Espetáculo (Unesp), São Paulo, nº. 10, p. 19-45, junho 2019a. ISSN: 2178-1206. Disponível em: http://www.periodicos.ia.unesp.br/index.php/rebento/article/view/349.

MUNDIM, Tiago; LIGNELLI, César. Recorrentes vias de comoção da plateia em espetáculos de Teatro Musical. Repertório (UFBA), Salvador, ano 22, nº 33, pp. 253-270, dezembro 2019b. ISSN: 2175-8131. Disponível em: https://portalseer.ufba.br/index.php/revteatro/article/view/32422 - http://dx.doi.org/10.9771/r.v0i33.32422.

PARRA, Sandra. A Imaginação no Trabalho de Integração Voz-Movimento Corporal . Voz e Cena, v. 2, n. 01, p. 35-46, 2021. Disponível em: https://periodicos.unb.br/index.php/vozecena/article/view/37528.

PICON-VALLIN, Beatrice. A Cena Em Ensaios. São Paulo: Perspectiva, 2008.

SELIONI, Vasiliki. Laban-Aristotle: Zoon in Theatre Praxis: towards a methodology for movement training for the actor and in acting. 2013. Thesis (PhD) - The Royal Central School of Speech and Drama, University of London, London, 2013.

TENENBLAT, Nitza. Portas Poéticas: espaço para a imprevisibilidade poética em cena. Urdimento - Revista de Estudos em Artes Cênicas, Florianópolis, v. 2, n. 38, p. 1-30, 2020. DOI: https://doi.org/10.5965/14145731023820200037. Disponível em: https://www.revistas.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/18144.

VALENÇA, Ernesto Gomes. Ficção e Realidade no Teatro a partir das Ideias de Vilém Flusser. Rev. Bras. Estud. Presença, Porto Alegre, v. 10, n. 3, e92353, 2020 . Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2237-26602020000300305&lng=en&nrm=iso - https://doi.org/10.1590/2237-266092353.

VIEIRA, Súlian. A voz como produção corporal: o Princípio Dinâmico dos Três Apoios. In: ALEIXO, Fernando (Org). Práticas Poéticas Vocais II. Uberlândia: Universidade de Uberlândia, 2016.

VIEIRA, Sulian. Abordagem pragmática de textos teatrais e a técnica da microatuação: da letra à voz e à palavra em performance. In: ALEIXO, Fernando (Org.). Práticas e poéticas vocais. Uberlândia: Editora EDUFU, vol. 1, 2014.

VIEIRA, Sulian; SILVA, Lucas Rodrigo dos Santos. A Palavra Lírica: jogos e desafios da rima em performance. Voz e Cena, v. 2, n. 01, p. 47-71, 2021. Disponível em: https://periodicos.unb.br/index.php/vozecena/article/view/34335.

Publicado

2021-12-21

Cómo citar

Mundim, T. E. (2021). Investigación de un proceso de enseñanza y aprendizaje de Actuación a través de la canción en la educación superior brasileña. Voz E Cena, 2(02), 166–193. https://doi.org/10.26512/vozcen.v2i02.40317

Número

Sección

Artículos - Flujo Continuo

Categorías

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.