La construcción de la identidad docente en la educación superior tecnológica: un estudio de caso

Autores/as

  • Paulo Fossatti Centro Universitário La Salle de Canoas
  • Suzana Trevisan Instituto Federal Sul-rio-grandense

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v20i42.4337

Palabras clave:

Identidad docente, Educación superior tecnológica, Conocimiento de docentes

Resumen

Se trata de una investigación cualitativa: un estudio de caso. Tiene como objetivo el proceso de construcción de la identidad docente de los profesores de educación superior tecnológica. El marco teórico se basa principalmente en Tardif Freire, Cunha, Pimenta y Frankl. Los sujetos son profesores de cursos superiores tecnológicos. Los instrumentos utilizados para la recopilación de datos son: observación, cuestionario y entrevistas semiestructuradas. La técnica de análisis de contenido de Bardin resultó en seis categorías: conocimiento científico; conocimiento profesional; conocimiento empírico-pedagógico; conocimiento de humanización; ganancias existenciales y la administración del tiempo cronológico. Se presenta una propuesta de demandas de formación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALMEIDA, Patrícia Cristina Albieri de; BIAJONE, Jefferson. Saberes docentes e formação inicial de professores: implicações e desafios para as propostas de formação. Educação e pesquisa, São Paulo, v. 33, n. 2, p. 281-295, maio/ago. 2007.

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 1988.

BRASIL. Catálogo Nacional de Cursos Superiores de Tecnologia. Secretaria da Educação Profissional e Tecnológica. Ministério da Educação, Brasília, 2010.

BRASIL. Parecer CNE/CP: 29/2002, Diretrizes Curriculares Nacionais Gerais para a Educação Profissional de Nível Tecnológico. Relator: Conselheiro Francisco Aparecido Cordão. Aprovado em 03 dez. 2002. Diário Oficial da União, DF, 13 dez. 2002. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/cp29.pdf>. Acesso em: 15 out. 2011.

BRASIL. Parecer CNE/CES 436/2001, aprovado em 02 abr. 2001. Relator: Carlos Alberto Serpa de Oliveira, Antonio MacDowell de Figueiredo e Vilma de Mendonça Figueiredo. Diário Oficial da União, DF, 6 abr. 2001, Seção 1E, p. 67. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/CES0436.pdf>. Acesso em: 03 out. 2011.

CUNHA, Maria Isabel da. Diferentes olhares sobre as práticas pedagógicas no Ensino Superior: a docência e sua formação. Revista Educação, Porto Alegre, RS, v. 27, n.3 (54), p. 525 ”“ 536, set./dez. 2004.

CUNHA, Maria Isabel da; ZANCHET, Beatriz Maria Boéssio Atrib. A problemática dos professores iniciantes: tendência e prática investigativa no espaço universitário. Revista Educação, Porto Alegre, RS, v. 33, n. 3, p 189 - 197, set./dez. 2010.

FOSSATTI, Paulo; SARMENTO, Dirléia Fanfa; GUTHS, Henrique. Saberes docentes e a docência na Sociedade contemporânea: olhares discentes. Comunicações, Piracicaba, v. 19, n. 1, p. 71-85. jan/jun 2012.

FRANKL, Viktor Emil. Sede de sentido. 3. ed. São Paulo: Quadrante, 2003.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da Autonomia: Saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.

IMBERNÓN, Francisco. Formação continuada de professores. Porto Alegre: Artmed, 2010.

JESUS, Saul Neves. Bem-estar dos professores: estratégias para realização edesenvolvimento profissional. Portugal: Porto, 1998.

LIBÂNEO, José Carlos. Docência no Ensino Superior: Compromissos e desafios da prática pedagógica. In: UNIVERSIDADE CATÓLICA DE SALVADOR. Docência no Ensino Superior: Compromissos e desafios da prática pedagógica; X e XI encontro de avaliação e planejamento pedagógico ”“ EAPP. Salvador, UCSAL/ Quarteto, 2006.

MAFFESSONI, Cristiane Calderari de Oliveira. Professores universitários de cursos tecnólogos: uma discussão dos saberes docentes. 2010. Dissertação (Mestrado em Educação) ”“ Universidade Metodista de São Paulo, São Bernardo do Campo, 2010.

MARCHESI, Álvaro. O bem-estar dos professores. Competências, Emoções e Valores. Porto Alegre: Artmed, 2008.

MARTINS, Heloisa Helena Teixeira de Souza. Metodologia qualitativa de pesquisa. Revista Educação e Pesquisa, USP, São Paulo, v. 30, n.2, p. 289-300, maio/ago. 2004.

MIZUKAMI, Maria Graça Nicoletti, et al. Escola e aprendizagem da docência: processos de investigação e formação. São Carlos: EdUFSCar, 2002.

PIMENTA, Selma Garrido. Formação de professores: saberes da docência e identidade do professor. In: FAZENDA, Ivani Catarina Arantes (Org). Didática e interdisciplinaridade. Campinas: Papirus, 1998. p. 161-178.

PIMENTA, Selma Garrido, et al. Docência no ensino superior: construindo caminhos. In: BARBOSA, Raquel Lazzari Leite (Org.). Formação de educadores: desafios e perspectivas. São Paulo: UNESP, 2003.

SIMÕES, Daniela Dantas Ribeiro; CASTANHO, Maria Eugênia. Ensino técnico: desde o período colonial à era neoliberal. São Paulo, 2010. Disponível em: <http://www.google.com.br/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CCQQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.histedbr.fae.unicamp.br%2Facer_histedbr%2Fseminario%2Fseminario8%2F_files%2FKrTbCuBK.doc&ei=FJaeUPOtHoSQ9gT2yYCgBg&usg=AFQjCNGgKT66Y_PYTx-WWCS3OEWW74vvdw> . Acesso em: 16 out. 2012.

STAKE, Robert. Investigación con estúdio de casos. Madrid: Morata, 1998.

TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. Petrópolis: Vozes, 2012.

YIN, Robert. Estudo de Caso: planejamento e métodos. 4. ed. Porto Alegre: Bookman, 2010.

Publicado

2014-09-02

Cómo citar

Fossatti, P., & Trevisan, S. (2014). La construcción de la identidad docente en la educación superior tecnológica: un estudio de caso. Linhas Críticas, 20(42), 443–460. https://doi.org/10.26512/lc.v20i42.4337