Didáctica en la post-graduación: investigaciones y producciones

Autores/as

  • Roberto Valdés Puentes Universidade Federal de Uberlândia - UFU
  • Andréa Maturano Longarezi Universidade Federal de Uberlândia - UFU

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v17i34.3831

Palabras clave:

Didáctica, Campos, Dimensiones, Investigación, Post-graduación

Resumen

El artículo analiza las investigaciones y producciones sobre Didáctica desarrolladas en los Programas de Post-Graduación en Educación en Minas Gerais mediante la identificación de las dimensiones y de los campos en los cuales están centradas; también califica las publicaciones, mediante la identificación de los vehículos utilizados para su divulgación. Los resultados indican que: la Didáctica ocupa, en promedio, un tercio de las investigaciones y publicaciones realizadas; las publicaciones en periódicos representan poco más de un sexto del total de la producción; los vehículos de divulgación de esas producciones son poco expresivos; existencia de una concentración de estudios teóricos sobre profesionalización y formación docente, en detrimento de indagaciones sobre las condiciones y los modos de intervención y de efectivización de las prácticas pedagógicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roberto Valdés Puentes, Universidade Federal de Uberlândia - UFU

Doutor em Educação pela Universidade Metodista de Piracicaba (UNIMEP). Professor adjunto na área de Didática no Programa de Pós-Graduação em Educação na Universidade Federal de Uberlândia (UFU), Campus Santa Mônica/MG. Coordenador do GEPEDI ”“ Grupo de Estudos e Pesquisas em Didática Desenvolvimental e Profissionalização Docente. Publicação recente: Panorama da Didática: Ensino, prática e pesquisa (Papirus, 2011 ”“ coautoria com Andréa Maturano Longarezi).

Andréa Maturano Longarezi, Universidade Federal de Uberlândia - UFU

Doutora em Educação pela UNESP (Campus de Araraquara). Professora adjunta na área de Didática no Programa de Pós-Graduação em Educação na Universidade Federal de Uberlândia (UFU), Campus Santa Mônica/MG. Coordenadora do GEPEDI ”“ Grupo de Estudos e Pesquisas em Didática Desenvolvimental e Profissionalização Docente e do GEAMA ”“ Grupo de Estudos sobre Aprendizagem na Perspectiva Marxista. Publicação recente: Elementos constituintes e constituidores da formação continuada de professores: contribuições da Teoria da Atividade (Revista Educação e Filosofia, 2011 ”“ coautoria com Patrícia Lopes Jorge Franco).

Citas

ALVARADO PRADA, Luis Eduardo; LONGAREZI, Andréa Maturano; VIEIRA, Vania Maria de Oliveira.Concepções de Formação de Professores nos Trabalhos da ANPED 2003”“2007. In: REUNIÃO ANUALDA ANPED, 32., 2009, Caxambu. Anais...Caxambu: ANPED, 2009.

ANDRÉ, Marli Elisa Dalmazo Afonso de (Org.). Formação de professores no Brasil (1990-1998).Brasília: MEC, 2002. (Série Estado do Conhecimento, n. 6)

______. Tendências da pesquisa e do conhecimento didático no início dos anos 2000. In: EGGERT,Edla et al. (Org.). Trajetórias e processos de ensinar e aprender: Didática e formação de professores.Porto Alegre: EDIPUCRS, 2008. p. 487-499. (v. 1)

______. A produção acadêmica sobre formação de professores: um estudo comparativo das dissertações e teses defendidas nos anos 1990 e 2000. Revista Brasileira de Pesquisa sobre formação de professores, Rio de Janeiro, v. 1, n.1, p. 41-56, ago.-dez. 2009.

BITTAR, Marilucia. Pesquisa sobre formação de professores no Brasil e a Pós-graduação emEducação. In: ENCONTRO DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO, 3., 2005, Uberaba. Caderno de Resumos...Uberaba, 2005. p. 801-816.

BRASIL. Capes/Qualis. Documento de Área - Educação. 2009. Disponível em . Acesso em 28 jun. 2010.

BRZEZINSKI, Iria; GARRIDO, Elsa. Análise dos trabalhos do GT Formação de Professores: o que relevam as pesquisas do período 1992”“1998. Revista Brasileira de Educação, São Paulo, n. 18, p. 82-100, set.-dez. 2001.

CASTANHO, Maria Eugênia. A dimensão intencional do ensino. In: VEIGA, Ilma Passos Alencastro.Lições de Didática. Campinas: Papirus, 2006. p. 35-56.

DAMIS, Olga. Unidade Didática: uma técnica para a organização do ensino e da aprendizagem. In:VEIGA, Ilma Passos Alencastro. Técnicas de ensino: novos tempos, novas configurações. 2. ed.Campinas: Papirus, 2006. p. 105-136.

GARRIDO, Elsa; BRZEZINSKI, Iria. Os caminhos da pesquisa e da docência na atualidade. In: ENCONTRO DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO, 3., 2005, Uberaba. Caderno de Resumos... Uberaba, 2005. p. 19.

GATTI, Bernadete Angelina. A pesquisa e a Didática. In: EGGERT, Edla et al. (Org.). Trajetórias e processos de ensinar e aprender: Didática e formação de professores. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2008.p. 67-75.

LIBÂNEO, José Carlos. Didática. 28. ed. São Paulo: Cortez, 2008a.

______. O campo teórico e profissional da Didática hoje: entre Ãtaca e o campo das sereias. In:EGGERT, Edla et al. (Org.). Trajetórias e processos de ensinar e aprender: Didática e formação deprofessores. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2008b. p. 234-252.

LONGAREZI, Andréa Maturano; PUENTES, Roberto Valdés. Los campos y dimensiones de la didáctica:un estudio a partir de las investigaciones y producciones de la post-graduación en Brasil. In:CONGRESSO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD, 7., 2010, Ciudad de La Habana. Anais... Habana:Universidad de La Habana, 2010. p. 163-174. (v. 1)

MARIN, Alda Junqueira. Didática e Pós-Graduação: aproximações a um tema de estudo. In: MARIN,Alda Junqueira; SILVA, Aída Maria Monteiro; SOUZA, Maria Inês Marcondes de (Org.). SituaçõesDidáticas. Araraquara: JM, 2003. p. 15-46.

MELO, Alessandro de; URBANETZ, Sandra Terezinha. Fundamentos da Didática. Curitiba: IBPEX,2008.

PIMENTA, Selma Garrido; ANASTASIOU, Léa das Graças Camargos. Pesquisa em Didática -”“ omovimento recente. In: ______.; ______. (Org). Docência no Ensino Superior. São Paulo: Cortez, 2002.(v. 1)

RAMALHO, Betânia Leite et al. A pesquisa sobre a formação de professores nos Programas de pós-graduação em Educação: o caso do ano 2000. In: REUNIÃO ANUAL DA ANPED, 25., 2002, Caxambu.Anais... Caxambu: ANPED, 2002.

VEIGA, Ilma Passos Alencastro. As contribuições da Metodologia do Ensino Superior para o desenvolvimento profissional de docentes universitários: questões epistêmicas. In EGGERT, Edla etal. (Org.). Trajetórias e processos de ensinar e aprender: didática e formação de professores. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2008a. p. 206-217.

______. et al. Docência universitária: formação pedagógica no âmbito da pós-graduação. LinhasCríticas, Brasília, v. 14, n. 26, p. 61-78, jan.-jun. 2008b.

______. Organização didática da aula: um projeto colaborativo de ação imediata. In: ______. (Org.).Aula: gênese, dimensões, princípios e práticas. Campinas: Papirus, 2008c. p. 267-298.

Publicado

2012-02-27

Cómo citar

Valdés Puentes, R., & Longarezi, A. M. (2012). Didáctica en la post-graduación: investigaciones y producciones. Linhas Críticas, 17(34), 583–608. https://doi.org/10.26512/lc.v17i34.3831

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.