Ecos del circo social en Uberlândia/MG

la visión de los educadores

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v26.2020.28125

Palabras clave:

Circo, Circo Social, Educación Física, Educación

Resumen

Este trabajo de naturaleza cualitativa descriptiva presenta el panorama del circo social en la ciudad de Uberlândia/MG (Brasil) por medio de dos proyectos sociales. El objetivo fue analizar la visión de seis educadores sobre los desafíos, potencialidades y dificultades en el desarrollo del circo social en la realidad brasileña. Los resultados muestran la relevancia de la convivencia diaria y de los vínculos afectivos como elementos fundamentales en la construcción de relaciones de confianza y amistad. Además, se identificaron como desafíos la formación de los educadores, falta de inversión económica en los proyectos y la reducida participación de las familias en las actividades realizadas.

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Biografía del autor/a

Janaina Oliveira Alves Sousa, Universidade Federal De Uberlândia, Brasil

Graduada em Educação Física pela Universidade Federal de Uberlândia. Membro do Núcleo de Estudos e Pesquisas em Ginástica e Circo (NUPEGIC) da FAEFI/UFU. Tem experiencia trabalhando em diversos projetos de circo social na cidade de Uberlândia, assim como em projeto de circo para crianças na Universidade Federal de Uberlândia. E-mail: jana_oas@hotmail.com

Rita de Cassia Fernandes Miranda, Universidade Federal De Uberlândia, Brasil

Doutora em Educação pela Faculdade de Educação da UNICAMP. Docente da Faculdade de Educação Física e Fisioterapia (FAEFI) da Universidade Federal de Uberlândia (UFU). Atua nos Programas de Pós-Graduação em Artes Cênicas (PPGAC) e do Mestrado Profissional em Artes (Prof-Artes) do Instituto de Artes/UFU. É coordenadora do Núcleo de Pesquisas em Ginástica e Circo da FAEFI/UFU. Membro do Grupo de Estudos e Pesquisas em Circo da FEF/UNICAMP e do Laboratório de Estudos sobre Escola, Currículo e Educação Física da FAEFI/UFU. E-mail: rita.miranda@ufu.br

Teresa Ontañón Barragán, Universidade Estadual de Minas Gerais, Brasil

Professora do curso de Educação Física da Universidade Estadual de Minas Gerais (UEMG) - Ituiutaba. Doutora em Educação Física pela Faculdade de Educação Física da Universidade Estadual de Campinas (Unicamp), com Graduação em Ciências da Atividade Física e do Esporte pela Universidade Politécnica de Madri (Espanha) Membro e pesquisadora do Grupo Circus (Grupo de Estudos e Pesquisa em Circo da FEF/Unicamp). E-mail: teresa.barragan@uemg.br

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Publicado

2020-09-18

Cómo citar

Oliveira Alves Sousa, J., Fernandes Miranda, R. de C., & Ontañón Barragán, T. (2020). Ecos del circo social en Uberlândia/MG: la visión de los educadores. Linhas Críticas, 26, e28125. https://doi.org/10.26512/lc.v26.2020.28125