Alfabetización informacional y aprendizaje al largo de la vida en las organizaciones que aprenden

Autores/as

  • Djuli Machado De Lucca Universidade Federal de Rondônia, Departamento de Ciência da Informação, Porto Velho, Rondônia, Brasil
  • Francisco Antônio Pereira Fialho Universidade Federal de Santa Catarina, Departamento de Engenharia e Gestão do Conhecimento, Florianópolis. Santa Catarina, Brasil
  • Elizete Vieira Vitorino Universidade Federal de Santa Catarina, Programa de Pós-Graduação em Ciência da Informação, Florianópolis. Santa Catarina, Brasil

DOI:

https://doi.org/10.26512/rici.v11.n3.2018.10373

Palabras clave:

Alfabetización informacional., Aprendizaje organizacional., Gestión del conocimiento.

Resumen

Investigación que pretende evidenciar la competencia en información y el aprendizaje a lo largo de la vida como recursos para alcanzar ventaja competitiva en las organizaciones que aprenden. Tal reflexión es posibilitada a partir de la consulta a materiales publicados a nivel nacional e internacional, que involucra en la discusión las temáticas de la competencia en información, del aprendizaje a lo largo de la vida a la gestión del conocimiento en organizaciones. Se inicia abordando la crisis en los sistemas tradicionales de aprendizaje y de administración, subrayando que éstos no están en consonancia con las características del nuevo orden mundial, que está marcada por la fluidez y la imprevisibilidad de los negocios. Inserta en la discusión la propuesta elaborada por Peter Senge (2013), denominada aprendizaje organizacional, que se funda en cinco disciplinas: dominio personal; modelos mentales; construcción de visión compartida; el aprendizaje en equipo y el pensamiento sistémico. Aliado a la propuesta de un nuevo modelo de aprendizaje de Senge, presenta la alfabetización informacional y el aprendizaje a lo largo de la vida como movimientos congruentes a la propuesta de Senge. Además, relaciona la competencia en información como elemento para la gestión del conocimiento en organizaciones. Finaliza argumentando que estos movimientos pueden contribuir a la resignificación de los sistemas tradicionales de administración y de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALHEIT, P.; DAUSIEN, B. Processo de formação e aprendizagem ao longo da vida. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 32, n. 1, p. 177-197, jan./abr. 2006. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/ep/v32n1/a11v32n1.pdf Acesso em: 03 jan. 2018.

ARGYRIS, C.; SCHON, D. A. Organizational Learning II. Reading: Addison Wesley, 1996.

ASSMANN, H. A metamorfose do aprender na sociedade da informação. Ciência da Informação, Brasília, v. 29, n. 2, p. 7-15, maio/ago. 2000. Disponível em: http://revista.ibict.br/ciinf/article/view/882/917 Acesso em: 3 jan. 2018.

BARBOSA, R. R. Gestão da informação e do conhecimento: origens, polêmicas e perspectivas. Informação & Informação, Londrina, v. 13, n. esp., p. 1-25, 2008. Disponível em: http://www.uel.br/revistas/uel/index.php/informacao/article/view/1843/1556 Acesso em: 3 jan. 2018.

BRUCE, C. S. Workplace experiences of information literacy. International Journal of Information Management, v. 19, n. 1, p. 33-47, 1999. Disponível em: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0268401298000450 Acesso em: 3 jan. 2018.

BIESTA, G. Have lifelong learning and emancipation still something to say to each other? Studies in the Education of Adults, Leicester, v. 44, n. 1, Jan./Jun. 2012. Disponível em: https://eric.ed.gov/?id=EJ974089 Acesso em: 3 jan. 2018.

DEMO, P. Metodologia do conhecimento científico. São Paulo: Atlas, 2000.

DOYLE, C. Information Literacy in an information society: a concept for the information age. New York: ERIC Clearinghouse on Information and Technology, 1994.

DEMING, W. E. O sistema predominante de administração. In: SENGE, P. A quinta disciplina: a arte e a prática da organização que aprende. 29. ed., Rio de Janeiro: Best Seller, 2013. p. 19-30.

DUARTE, N. As pedagogias do “aprender a aprender” e algumas ilusões da assim chamada sociedade do conhecimento. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 1, n. 18, set./dez. 2001. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/rbedu/n18/n18a04 Acesso em: 3 jan. 2018.

DUDZIAK, Elisabeth Adriana. Information Literacy: princípios, filosofia e prática. Ciência da Informação, Brasília, v. 32, n. 1, p. 23-35, jan./abr. 2003. Disponível em: http://revista.ibict.br/ciinf/article/view/1016 Acesso em: 3 jan. 2018.

DUNNE, E. The learning society: international perspectives on core skills in higher education. Londres: Nova York: Routledge, 2013.

FERES, G. G.; BELLUZZO, R. C. B. Competência em informação, criatividade e inovação: uma
experiência didática sob o enfoque de redes de conhecimento nas organizações. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE BIBLIOTECONOMIA, DOCUMENTAÇÃO E CIÊNCIA DA INFORMAÇÃO, 25, 2013, Florianópolis. Anais... Florianópolis: FEBAB, 2013. Disponível em: http://portal.febab.org.br/anais/article/view/1512 Acesso em:03 jan. 2018.

FERGUSSON, S. Information Literacy and its relationship to knowledge management. Journal of Information Literacy, v. 3, n. 2, p. 6-24, dez. 2009. Disponível em: https://ojs.lboro.ac.uk/JIL/article/view/PRA-V3-I2-2009-1/1419 Acesso em: 3 jan. 2018.

FERREIRA, T. E. L.; DUARTE, E. N. A adoção da informação na gestão da aprendizagem organizacional no campo da ciência da informação. Perspectivas em Gestão e Conhecimento, João Pessoa, v. 2, n. número especial, p. 87-103, out. 2012. Disponível em: http://periodicos.ufpb.br/index.php/pgc/article/viewFile/13666/8023 Acesso em: 3 jan. 2018.

International Federation of Libraries Associations and Institutions (IFLA). Declaração de Alexandria sobre competência Informacional e aprendizado ao longo da vida. In: National Forum on Information Literacy, 2005. Disponível em: www.ifla.org/III/wsis/BeaconInfSoc-pt.html Acesso em: 3 jan. 2018.

JARVIS, P. Paradoxes of learning: on becoming an individual in society. Londres: Nova York: Routledge, 2012. Disponível em: http://books.google.com.br/books?hl=en&lr=&id=0KMVCf8yHywC&oi=fnd&pg=PR4&dq=learning+society&ots=IsbcN3Qb3U&sig=68u9WObDnmEOmCesrK92iC0PNzA#v=onepage&q=learning%20society&f=false Acesso em: 3 jan. 2018.

KIRTON, J; BARHAM, L. Information Literacy in the workplace. The Australian Library Journal, v. 54, n. 4, p. 365-376, Nov. 2005. Disponível em: http://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/00049670.2005.10721784?needAccess=true Acesso em: 3 jan. 2018.

KROGH, G.; ICHIJO, K.; NONAKA, I. Facilitando a criação de conhecimento: reinventando a empresa com o poder da criação contínua. Rio de Janeiro: Campus, 2001.

LEÃO, D. M. M. Paradigmas contemporâneos de educação: escola tradicional e escola construtivista. Cadernos de Pesquisa, n. 107, p. 187-206, jul. 1999. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/cp/n107/n107a08.pdf Acesso em: 3 jan. 2018.

LLOYD, A. Trapped between a rock and a hard place: what counts as information literacy in the workplace and how it is conceptualized? Library Trends, v. 60, n. 2, p. 277-296, 2011. Disponível em: https://muse.jhu.edu/article/461991/pdf Acesso em: 3 jan. 2018.

LUNDH, A. H. LIMBERG, L. LLOYD, A. Swapping settings: researching information literacy in workplace and in educational contexts. Information Research, v. 18, n. 3, art. 5, set. 2013. Disponível em: http://www.informationr.net/ir/18-3/colis/paperC05.html#.WdD46bKGPIU Acesso em: 3 jan. 2018.

MARCHI, G. S. O trabalho na sociedade industrial: um breve entendimento da racionalização do modo de produção capitalista. Aurora, Marília, v. 7, n. 1, p. 115-128, 2013. Disponível em: http://www2.marilia.unesp.br/revistas/index.php/aurora/article/view/3417 Acesso em: 3 jan. 2018.

MIRANDA, S. V. Identificando competências informacionais. Ciência da Informação, Brasília, v. 33, n.2, p. 112-122, 2004. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/ci/v33n2/a12v33n2.pdf Acesso em: 3 jan. 2018.

NONAKA, I.; TAKEUCHI, H. Criação de conhecimento na empresa: como as empresas japonesas geram a dinâmica da inovação. Rio de Janeiro: Campus, 1997.

O’FARRIL, R. T. Information Literacy and Knowledge management: preparations for an arranged marriage. Libri, v. 58, n. 1, p. 155-171, 2008. Disponível em: https://static.aminer.org/pdf/PDF/000/306/955/computer_ethics_what_are_we_talking_about_possible_contributions_from.pdf Acesso em: 3 jan. 2018.

ORGANIZAÇÃO DAS NAÇÕES UNIDAS (ONU). Declaração Universal dos direitos humanos. 1948. Tradução: representação da UNESCO no Brasil. Disponível em: http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001394/139423por.pdf Acesso em: 3 jan. 2018.

PRODANOV, C. C.; FREITAS, E. C. Métodos e técnicas da pesquisa e do trabalho acadêmico. 2. ed. Novo Hamburgo: Feevale, 2013. Disponível em: http://www.faatensino.com.br/wp-content/uploads/2014/11/2.1-E-book-Metodologia-do-Trabalho-Cientifico-2.pdf Acesso em: 3 jan. 2018.

RUAS, R. Gestão por competências: uma contribuição à estratégia das organizações. In: RUAS, R.; ANTONELLO, C.S.; BOFF, L.H. Os novos horizontes da gestão: aprendizagem organizacional e competências. Porto Alegre: Bookman; 2005. p. 34-54.

SENGE, P. A quinta disciplina: a arte e a prática da organização que aprende. 29. ed., Rio de Janeiro: Best Seller, 2013.

SOUZA, Y. S. Organizações de aprendizagem ou aprendizagem organizacional. RAE Eletrônica, v. 3, n. 1, art. 5, jan./jun. 2004. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/raeel/v3n1/v3n1a08 Acesso em: 3 jan. 2018.

UNESCO. Educação: um tesouro a descobrir. Brasília: UNESCO, 2010. Disponível em: http://unesdoc.unesco.org/images/0010/001095/109590por.pdf Acesso em: 3 jan. 2018.

VITORINO, E.; PIANTOLA; D. Competência Informacional ”“ bases históricas e conceituais: construindo significados. Ciência da Informação; Brasília, v. 38, n.3, p. 130-141, set/dez. 2009. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/ci/v38n3/v38n3a09.pdf Acesso em: 3 jan. 2018.

Publicado

2018-07-19

Cómo citar

De Lucca, D. M., Fialho, F. A. P., & Vitorino, E. V. (2018). Alfabetización informacional y aprendizaje al largo de la vida en las organizaciones que aprenden. Revista Ibero-Americana De Ciência Da Informação, 11(3), 590–608. https://doi.org/10.26512/rici.v11.n3.2018.10373

Número

Sección

Artigos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.