Cuerpos estelares y falsos cuerpos brillantes
procedimientos somático-vocales en la composición de danza
DOI:
https://doi.org/10.26512/vozcen.v5i02.54590Palabras clave:
Somática, Danza Vocal, Body-Mind Centering, Práctica Artística como Investigación, Anatomía CorpoéticaResumen
Basado en el campo de la Somática y su amplio espectro de posibilidades para la práctica vocal en escena, este texto detalla algunos procedimientos somático-vocales del proceso compositivo de la obra coreográfica Corpos Estelares e Falsos Brilhantes (Cuerpos estelares y falsos cuerpos brillantes) (2023), inspirado en el universo musical de la cantante brasileña Elis Regina. A partir de la metodología emergente de la Práctica Artística como Investigación, la documentación generada durante el proceso alimenta la reflexión crítica en cuestión. Entre los procedimientos desarrollados destacamos la profundización del sistema somático Body-Mind CenteringSM (BMCSM), específicamente su praxis con los Patrones Neurocelulares Básicos (BNP) y el Sistema Endocrino, además de la Escucha Musical Somática (EMS). Esta investigación destaca la emergencia de formas de trabajar con la voz somática en los procesos de composición de danza.
Descargas
Citas
APOSHYAN, Susan. Inteligência Natural: integração corpo-mente e desenvolvimento humano. Tradução de Leila Mascioli. São Paulo: Manole, 2001.
AS CURVAS DA ESTRADA DE SANTOS. Intérprete: Elis Regina. Compositores: Erasmo Carlos e Roberto Carlos. In: ... EM PLENO VERÃO. Intérprete: Elis Regina. Produtor: Nelson Motta, [S. l.]: CBD-Philips, 1998 [LP (1970)]. 1 CD, faixa 6. Disponível em: https://youtu.be/qpvnBoYmF-E?si=YbVOHCwJLEhIMNyA. Acesso em: 20 dez. 2024.
BAINBRIDGE COHEN, B. Basic neurocellular patterns: exploring developmental movement. El Sobrante: Burchfield Rose Publishers, 2018a.
BAINBRIDGE COHEN, B. Breathing & Vocalization Manual. Textos escritos de 1988 a 2006. Amherst, MA: The School for Body-Mind Centering®, 2014.
BAINBRIDGE COHEN, B. Embodying the embryological foundations of Movement. Apostila de curso. Berkeley, CA: School for Body-Mind Centering, 2018b. Não publicado.
BAINBRIDGE COHEN, B. Sentir, perceber e agir: educação somática pelo método Body-Mind Centering®. Tradução de Denise Maria Bolanho. São Paulo: Edições Sesc São Paulo, 2015a.
BAINBRIDGE COHEN, B. Sistema Endócrino. Apostila de curso de formação. São Paulo: Corporalmente e The School for Body-Mind Centering®, 2021.
BAINBRIDGE COHEN, B. The Mechanics of Vocal Expression. El Sobrante, CA: Burchfieldrose, 2015b.
BARDI, P.; KAPADOCHA, C. On Voice Movement Integration (VMI) practice: wakening resonance in the moving body. In: KAPADOCHA, C. (org.). Somatic Voices in Performance Research and Beyond. New York: Routledge, 2021. p. 51-60.
BISPO DOS SANTOS, Antônio. A terra dá a terra quer. São Paulo: Ubu Editora/Piseagrama, 2023.
BÔSCOLI, João Marcelo. Elis e eu: 11 anos, 6 meses e 19 dias com minha mãe. São Paulo: Planeta, 2019.
CABARÉ. Intérprete: Elis Regina. Compositores: Aldir Blanc e João Bosco. Produtor: Mazola. In: ELIS. Intérprete: Elis Regina, [S. l.]: CBD-Phonogram/Philips, Brasil, 1998 [LP (1973)]. 1 CD, faixa 6. Disponível em: https://youtu.be/5ZZg0DWHJ3c?si=vyAGTq3WXCVYPmRy. Acesso em: 20 dez. 2024.
COLLINS, Harry. Tacit and Explicit Knowledge. Chicago: The University of Chicago Press, 2010.
DYNAMICS of breathing: a Body-Mind Centering approach to embodied anatomy. Bonnie Bainbridge Cohen. El Sobrante, CA: Burchfield Rose Publishers, [2010b]. DVD, 5 discos (483 min.), son., color.
DYNAMICS of vocalization: a Body-Mind Centering approach to embodied anatomy. Bonnie Bainbridge Cohen. El Sobrante, CA: Burchfield Rose Publishers, [2010a]. DVD, 6 discos (579 min.), son., color.
ECHEVERRIA, Regina. Furacão Elis. São Paulo: Ediouro, 2007.
EDDY, M. A brief history of somatic practices and dance: historical development of the field of somatic education and its relationship to dance. Journal of Dance and somatic Practices, v. 1, n. 1, p. 5-27, 2009.
EDDY, M. Mindful Movement: the evolution of the somatic arts and conscious action. E-book. Bristol, UK e Chicago, USA: Intellect, 2016.
ELIS ao vivo - 1977. Intérprete: Elis Regina. Produtor: Zuza Homem de Mello. Direção musical: César Camargo Mariano. Gravação realizada no dia 25/07/1977, no Palácio de Convenções do Anhembi, durante o Fino da Música nº 3. São Paulo: Velas, Brasil, 1995. 1 CD. Disponível em: https://www.youtube.com/playlist?list=PL3D31CC294C91AB2E. Acesso em: 20 dez. 2024.
FARIA, Arthur de. Elis: uma biografia musical. Porto Alegre: Arquipélago editorial, 2015.
FERNANDES, Ciane. Dança Cristal: da arte do movimento à abordagem somático-performativa. Salvador: Edufba, 2018.
FERNANDES, Ciane. Quando o Todo é mais que a Soma das Partes: somática como campo epistemológico contemporâneo. Revista Brasileira de Estudos da Presença, Porto Alegre-RS, v. 5, n. 1, p. 9-38, jan./abr. 2015. Disponível em: https://www.seer.ufrgs.br/presenca/issue/view/2365. Acesso em: 15 jan. 2020.
FERNANDES, Ciane; PIZARRO, Diego; SCIALOM, Melina. Prática Artística como Pesquisa, Somática e Ecoperformance. São Paulo: Giostri, 2024.
FERNANDES, Ciane; PIZARRO, Diego; SCIALOM, Melina. Somática e Prática como Pesquisa em Dança. Revista Brasileira de Estudos em Dança, Rio de Janeiro, v.2, n. 2, p. 200-223, 2022. Disponível em: https://revistas.ufrj.br/index.php/rbed/article/view/55319. Acesso em: 10 dez. 2024.
FERNANDES, Ciane; PIZARRO, Diego; SCIALOM, Melina. Towards an embodied spirituality: Laban’s principles in the expanded field of environmental performance. Dance, Movement and Spiritualities, v.10, n.1, p. 13-32, 2023.
FORTIN, S. Nem do lado direito, nem do lado do avesso: o artista e suas modalidades de experiências de si e do mundo. In: WOSNIAK, Cristiane; MARINHO, Nirvana. O avesso do avesso do corpo: educação somática como práxis. Joinville: Nova Letra Gráfica e Editora, 2011. p. 25-42.
GOMES, Ninoska. Embodying the structures and functions of the body. Somatics: magazine journal of the bodily arts and sciences, Novato, v. 4, n. 2, p. 49-54, primavera/verão, 1986.
HANNA, T. Bodies in revolt: a primer in somatic thinking. 2ª. edição. Novato, CA: Freeperson Press, 1985 [1970].
HANNA, T. Corpos em revolta: uma abertura para o pensamento somático. 2ª. edição. Tradução de Vicente Barretto. Rio de Janeiro: Edições MM, 1976a.
HANNA, T. The field of somatics. Somatics: magazine journal of the bodily arts and sciences, Novato, CA, v. 1, n. 1, p. 30-34, 1976b. Disponível em: https://somatics.org/library/htl-fieldofsomatics. Acesso em: 16 dez. 2019.
JOHNSON, Don H. Body: recovering our sensual wisdom. 2ª. edição. Berkeley, California: North Atlantic Books, 1992 [1983].
KAPADOCHA, C. I touch-I breathe-I move-I voice-I speak: Somatic logos toward social care. Voz E Cena, Brasília, v. 5, n. 1, p. 34-51, 2024. Disponível em: https://doi.org/10.26512/vozcen.v5i01.54583. Acesso em: 10 dez. 2024.
LIGNELLI, César. Sons e(m) Cena: Parâmetros do Som. 2ª ed. Curitiba: Editora Appris, 2019.
MARIA, Júlio. Elis Regina: Nada será como antes. São Paulo: Master Books, 2015.
MARIANO, César Camargo. Solo: Cesar Camargo Mariano - Memórias. São Paulo: Leya, 2011.
NADA SERÁ COMO ANTES. Intérprete: Elis Regina. Compositores: Milton Nascimento e Ronaldo Bastos. In: ... ELIS - 1972. Intérprete: Elis Regina. Produtor: Roberto Menescal, [S. l.]: CBD-Philips, 1998 [LP (1972)]. 1 CD, faixa 3. Disponível em: https://youtu.be/4XMidO6iDsY?si=HBPbzxfKekypmHu2. Acesso em: 20 dez. 2024.
NO CÉU DA VIBRAÇÃO. Intérprete: Elis Regina. Compositor: Gilberto Gil. In: ELIS no Céu da Vibração 1968-1981. Intérprete: Elis Regina. Produtor: Rodrigo Faour. Rio de Janeiro: Universal Music do Brasil, 2012 [1980]. 1 CD, faixa 25. Disponível em: https://youtu.be/-f7sYoCCjdo?si=A5O-kUByIM44UZXf . Acesso em: 20 dez. 2024.
PIZARRO, D. Anatomia Corpoética em (de)composições: três corpus de práxis somática em dança. 2020. 446 f. il. Tese (Doutorado em Artes Cênicas) - Escola de Teatro / Escola de Dança, Programa de Pós-graduação em Artes Cênicas, Universidade Federal da Bahia - UFBA, Salvador, 2020.
PIZARRO, D.; BRITO, N. Dinâmicas somáticas da voz na anatomia experiencial do método Body-Mind Centering™. Repertório, Salvador-BA, ano 21, n. 30, p. 260-280, 2018. Disponível em: https://portalseer.ufba.br/index.php/revteatro/article/view/25063. Acesso: 10 out. 2019.
PIZARRO, D.; VILELA, L. F. Ondas de movimentos e vocalizações dançantes em poéticas da ontogenia. CONGRESSO DA ASSOCIAÇÃO BRASILEIRA DE PESQUISA E PÓS-GRADUAÇÃO EM ARTES CÊNICAS - ABRACE, 12, 2023, Belém. Anais [...]. Viçosa: Asa Pequena, 2024. p. 91-104.
PIZARRO, Diego. Love, Empathy and Compassion: sources of the embodiment processes. Currents, [S. l.], v. 25, n. 1, p. 14-20, 2022. Disponível em: https://drive.google.com/file/d/1aGMI9a5tlTKCxDrN1rP7L¬R659LSqZ6DJ/view?usp=sharing. Acesso: 20 set. 2023.
PIZARRO, Diego; VIEIRA, Sulian. Editorial Dossiê Temático - Somática da Voz: conhecimento corporalizado na experiência integrada voz-movimento. Revista Voz e Cena, Brasília, v. 05, n. 01, p. 6-14, 2024. Disponível em: https://periodicos.unb.br/index.php/vozecena/article/view/55046 . Acesso em: 10 dez. 2024.
ROLNICK, Suely. Cartografia Sentimental: transformações contemporâneas do desejo. Porto Alegre: Sulina; Editora da UFRGS, 2007.
SCHOENWOLF, Gary C. et al. Larsen embriologia humana. 5a. edição. Coordenação de Cristiano Carvalho Coutinho. Tradução de Adriano Zuza e Alcir Fernandes. Rio de Janeiro: Elsevier, 2016.
SCIALOM, M. Laboratório de Pesquisa: metodologia de pesquisa corporalizada em artes cênicas. Rev. Bras. Estud. Presença, Porto Alegre, v. 11, n. 4, p. 1-28, 2021.
SINAL FECHADO. Intérprete: Elis Regina. Compositor: Paulinho da Viola. In: TRANSVERSAL DO TEMPO. Intérprete: Elis Regina. Produtores: César Camargo Mariano, Aldir Blanc e Maurício Tapajó. Gravado ao vivo no Teatro Ginástico, Rio de Janeiro-RJ, entre 6 e 9 de abril de 1978. [S. l.]: Phonogram/Philips, 1998 [LP (1978)]. 1 CD, faixa 2. Disponível em: https://youtu.be/slBVPPjBnCI?si=lMfKWYa-f4fyHu5t. Acesso em: 20 dez. 2024.
VARELA, Francisco J. Ethical Know-How: action, wisdom, and cognition. Stanford: Stanford University Press, 1999.
VIEIRA, Sulian; LIGNELLI, César. Narrativas atitudes e parâmetros do som: A voz e a palavra em uma aproximação pragmática. Pitágoras 500, Campinas, SP, v. 7, n. 2, p. 4-13, 2018. Disponível em: https://doi.org/10.20396/pita.v7i2.8651448. Acesso em: 19 dez. 2024.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2024 Voz e Cena
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los lectores tienen la libertad de descargar, imprimir y usar los artículos publicados en el periódico, siempre y cuando haya una mención explícita a los autores y al periódico Voz e Cena y que no hay cambio en el trabajo original. Cualquier otro uso de los textos debe ser aprobado por los autores y el periódico. Al enviar un artículo al periódico Voz e Cena y una vez aprobado, los autores acuerdan asignar, sin remuneración, los derechos de primera publicación y el permiso para que el periódico redistribuya este artículo y sus metadatos a los servicios de indexación y referencia que sus editores consideren apropiados.
Este trabajo tiene licencia bajo una Creative Commons Attribution 4.0 International License.