Turismo rural, sustentabilidade e educação ambiental

uma revisão sistemática

Autores/as

  • Ivonete do Carmo de Lourdes Universidade Estadual do Oeste do Paraná: Marechal Cândido Rondon, PR, BR

DOI:

https://doi.org/10.26512/rev.cenario.v10i2.39150

Palabras clave:

turismo rural, educação ambiental, sustentabilidade

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo caracterizar las publicaciones que discuten el turismo rural y su relación con la educación ambiental y la sostenibilidad. Para eso, se utilizó una revisión sistemática con metaanálisis, con un tipo de investigación exploratoria y un enfoque de análisis de datos mixtos, es decir, cualitativo y cuantitativo. Para ello se utilizó como soporte el software Ucinet®. La recopilación de datos se realizó mediante una revisión de la literatura de artículos seleccionados en las bases de datos de Web of Science. Los resultados encontrados muestran que los trabajos investigados consideran el turismo bajo en carbono como una alternativa al turismo convencional, con menor impacto ambiental. Las inversiones en infraestructura pueden promover la reducción de la pobreza, impulsar el desarrollo económico, aumentar el empleo y los ingresos de los más pobres, pero los autores señalan que incluir a las comunidades es fundamental en el camino que apunta a aumentar la sostenibilidad social y contribuir a sistemas turísticos socialmente sostenibles e inclusivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso, G. R. (2019). El agroturismo, una visión desde el desarrollo sostenible. Revista Centro Agrícola, 46 (1) enero-marzo, p. 62-65

Barata, R. C. B. (2016). Dez coisas que você deveria saber sobre o Qualis. RBPG, 13 (1) jan.-abr., Disponível em: https://files.cercomp.ufg.br/weby/up/26/o/artigo_10_coisas.pdf . Acesso em: 02 de julho de 2021.

Berwanger, O.; Suzumura, E. A.; Buehler, A. M.; oliveira, J. B. Como avaliar criticamente revisões sistemáticas e metanálises? Revista Brasileira de Terapia Intensiva, 19 (4), out.-dez, 2007. Disponível em: http://www.amib.com.br/rbti/download/artigo_2010614135112.pdf. Acesso em: 01 de julho de 2021.

Brasil. (1988). Constituição. Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, DF: Centro Gráfico

CAPES. Journal Citation Reports, (2017). Disponível em: https://www.periodicos.capes.gov.br/images/documents/Journal%20Citation%20Reports%20(JCR)%20-%20Guia%20de%20uso%20-03.10.2017.pdf. Acesso em 02 de julho de 2021.

Fonseca, R. C. V. (2012). Metodologia do trabalho científico. Curitiba, PR: IESDE Brasil

Fontana, R. F. (2010). Inovação no planejamento do turismo e da hospitalidade no espaço rural. In Santos, E. O.; Souza, M. (Orgs.). Teoria e prática do turismo no espaço rural. Barueri, São Paulo: Manole, p. 259-273.

Fontana, R. F.; Santos, J. C. V.; fontana, A. C. (2020). Hotel Fazenda enquanto contributo para o desenvolvimento rural sustentável: um ensaio teórico. Revista Turydes: Turismo y Desarrollo, 13 (28), p. 251-264, jun. Disponível em: https://www.eumed.net/rev/turydes/28/desenvolvimento-rural-sustentavel.html

Gadotti, M. (2008). Educar para a sustentabilidade: uma contribuição à década da educação para o desenvolvimento sustentável. São Paulo: Instituto Paulo Freire.

Galvão, T. F; Pereira, M. G.. (2014). Revisões sistemáticas da literatura: passos para sua elaboração. Epidemiol. Serv. Saúde, Brasília, 23 (1) p. 183-184, mar.

Gil, A. C. (2008). Como elaborar projetos de pesquisa. 4. ed. São Paulo: Atlas.

Grimm, I.J. (2016). Mudanças climáticas e o turismo: estratégias de adaptação e mitigação. Tese (Doutorado) - Programa de Pós-Graduação em meio Ambiente e Desenvolvimento da Universidade Federal do Paraná. Curitiba, 250p.

Klein, A. L.; Troian, A.; Souza, M. de. (2011). O Turismo Rural Pedagógico e a Educação Ambiental: As Ações Pedagógicas Desenvolvidas na Fazenda Quinta da Estância Grande – Viamão (RS). Revista eletrônica do mestrado em Educação Ambiental, Disponível em: https://revistas.ufpr.br/turismo/article/view/36366, acesso em 10/07/2021.

Medeiros B. A., et al. (2011). A Importância da educação ambiental na escola nas séries iniciais. Revista Faculdade Montes Belos, 4 (1).

Leff, E. (2015). (11.ed.). Saber Ambiental. Petrópolis: Vozes

Prodanov, C. C.; Freitas, E. C. de. Metodologia do trabalho científico [recurso eletrônico]: métodos e técnicas da pesquisa e do trabalho acadêmico. (2013) (2. ed.) Novo Hamburgo: Feevale

Reigota, M. (1994). O que é educação ambiental. São Paulo: Brasiliense.

Rodrigues, C.L.; Ziegelmann, P.K. (2010). Metanálise: Um guia prático. Revista Hospital de Clínicas de Porto Alegre, 30 (4), p.436-447.

Roque, A. (2013). Estudo Preliminar da Cadeia Produtiva: Turismo Rural Brasil. IICA Brasil - Instituto Interamericano de Cooperação para a Agricultura. Brasília.

Sampaio, R. F.; Mancini, M. C. Estudos de revisão sistemática: um guia para

síntese criteriosa da evidência científica. Revista Brasileira de Fisioterapia, 11 (1) p. 83–89.

Sanches, R. O.; Takenaka, E. M. M.; Martins, M. S. (2020) Turismo rural no interior: qualidade de serviço e dinamismo econômico local. Braz. J. Anim. Environ. Res., Curitiba, 3 ( 3) p. 1907-1918, jul./set.

Sato, M. (2002) Educação Ambiental. São Carlos: RiMa.

Soeiro, T. M.; Wanderley, C. de A. (2019). A teoria institucional na pesquisa em contabilidade: uma revisão. Organizações & Sociedade, 26 (89), p. 291–316. https://doi.org/10.1590/1984-9260895

Tulik, Olga. (2003). Turismo rural. São Paulo: Aleph

Vianna, T. E. (2014). O turismo rural pedagógico focado na educação ambiental como

ferramenta complementadora do ensino fundamental. Turismo e Sociedade, 7(4), p. 755-774,

Publicado

2023-02-16

Cómo citar

de Lourdes, I. do C. (2023). Turismo rural, sustentabilidade e educação ambiental: uma revisão sistemática. Cenário: Revista Interdisciplinar Em Turismo E Território, 10(2), 225–239. https://doi.org/10.26512/rev.cenario.v10i2.39150

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.