Visita técnica como instrumento para estimular el pensamiento crítico en sostenibilidad: relato de experiencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33240/rba.v20i4.57423

Palabras clave:

Agroecosistemas, Biodiversidad, Metodología Activa, Transición Agroecológica

Resumen

A pesar del reconocimiento de los beneficios de las prácticas agrícolas sostenibles, estas aún se abordan poco en la formación académica. Este trabajo tiene como objetivo discutir, a través de un relato de experiencia, cómo las visitas técnicas a sistemas agroecológicos pueden funcionar como una metodología activa e integradora que estimula el pensamiento crítico en torno a la sostenibilidad socioambiental en la educación académica. La metodología utilizada es un relato de experiencia basado en observaciones directas y diálogos informales con agricultores durante visitas técnicas a un sistema agroforestal y a una producción de macroalgas. Los resultados indican que la actividad proporcionó una experiencia práctica interdisciplinaria, integrando teoría y práctica, y evidenciando la contribución de estas prácticas a la sostenibilidad agrícola y la conservación ambiental. Se concluye que las visitas técnicas, como metodología activa, fomentan el pensamiento crítico y la interdisciplinariedad en la educación superior, reforzando la importancia de políticas públicas que promuevan la extensión rural y el apoyo técnico a los productores que adoptan prácticas sostenibles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Glaziele Campbell, Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia do Rio de Janeiro, Campus Pinheiral.

Docente no Bacharelado em Agronomia e na Licenciatura em Ciências Biológicas, e no Programa de Pós-graduação em Desenvolvimento Regional e Sustentabilidade - Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia do Rio de Janeiro, Campus Pinheiral. Doutora em Biociências e Biotecnologia - Universidade Estadual do Norte Fluminense Darcy Ribeiro, Campos dos Goytacazes, Brasil.

Julia Camille Brandão da Costa, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio de Janeiro, Campus Pinheiral

Discente no Bacharelado em Agronomia - Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio de Janeiro, Campus Pinheiral, Pinheiral, Brasil.

João Marcos Gonçalves Silva, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio de Janeiro, Campus Pinheiral

Discente no Bacharelado em Agronomia no Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio de Janeiro, Campus Pinheiral, Pinheiral, Brasil.

Bruna Yumi Miki, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio de Janeiro, Campus Pinheiral

Discente no Bacharelado em Agronomia - Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio de Janeiro, Campus Pinheiral, Pinheiral, Brasil.

Helder Sarmento Ferreira, Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia do Rio de Janeiro, Campus Pinheiral

Docente no curso de graduação em Bacharelado em Agronomia do Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia do Rio de Janeiro, Campus Pinheiral. Doutor em Educação pela Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro, Seropédica, Brasil.

Cristiana do Couto Miranda, Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia do Rio de Janeiro, Campus Pinheiral

Docente nos cursos de graduação em Bacharelado em Agronomia e Licenciatura em Ciências Biológicas e no Programa de Pós-graduação em Desenvolvimento Regional e Sustentabilidade do Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia do Rio de Janeiro, Campus Pinheiral. Doutora em Ciências Ambientais e Florestais pela Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro, Seropédica, Brasil.

Felipe Pinho de Oliveira, Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia do Rio de Janeiro, Campus Pinheiral

Docente nos cursos de graduação em Bacharelado em Agronomia e Licenciatura em Ciências Biológicas e no Programa de Pós-graduação em Desenvolvimento Regional e Sustentabilidade do Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia do Rio de Janeiro, Campus Pinheiral. Doutor em Agronomia pela Universidade Federal de Viçosa, Viçosa, Brasil

Citas

ALMEIDA, Vitória M. D.; OLIVEIRA, Israel L. A importância da pesquisa científica para a expansão do conhecimento interdisciplinar. In: CONGRESSO INTERNACIONAL DE EDUCAÇÃO E GEOTECNOLOGIAS, 3, 2021, Salvador. Anais... Salvador: UNEB, 2021. p. 10-14.

ALTIERI, Miguel A.; SILVA, Evandro N.; NICHOLLS, Clara I. O papel da biodiversidade no manejo de pragas. Ribeirão Preto: Holos, 2003.

ANDRADE, José C. A visita técnica como ferramenta de aprendizagem significativa no ensino de física. In: ENCONTRO NACIONAL DAS LICENCIATURAS (ENALIC), 7, 2018, Fortaleza. Anais... Campina Grande: Realize Editora, 2018. p. 1-15.

BENTO, Alexandre V. Benefícios da Agrofloresta para a Biodiversidade. Mata Nativa. 2024. Available on: <https://bit.ly/43d7abl>. Accessed on: Jan 16, 2025.

BRASIL. Ministério da Saúde. Conselho Nacional de Saúde. Resolução nº 510, de 7 de abril de 2016. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, 24 maio 2016a. Available on:< https://www.gov.br/conselho-nacional-de-saude/pt-br/acesso-a-informacao/legislacao/resolucoes/2016/resolucao-no-510.pdf/view> Accessed on: Nov 11, 2024.

Ministério da Agricultura e Pecuária e Abastecimento. Uso da manipueira. Fichas Agroecológicas. Sanidade Vegetal. Cartilha nº 26. Brasília: MAPA. 2016b. Available on: <https://www.gov.br/agricultura/pt-br/assuntos/sustentabilidade/organicos/fichas-agroecologicas/sanidade-vegetal>. Accessed on: Dec 06, 2024.

Ministério da Agricultura, Pecuária e Abastecimento. Estratégias de Adaptação às Mudanças do Clima dos Sistemas Agropecuários Brasileiros. Brasília: MAPA/SENAR, 2021. Available on: <https://www.gov.br/agricultura/pt-br/assuntos/sustentabilidade/planoabc-abcmais/publicacoes/estrategias-de-adaptacao-as-mudancas-do-clima-dos-sistemas-agropecuarios-brasileiros.pdf> Accessed on: Dec 20, 2024.

CANUTO, João C. Sistemas Agroflorestais: experiências e reflexões. Brasília, DF: Embrapa, 2017.

CAPORAL, Francisco R. Transição agroecológica e o papel da extensão rural. Extensão Rural, v. 27, n. 3, p. 7-19, 2020.

CARVALHO, Naikele de; SIMONETTI, Erica R. S. As metodologias ativas como estratégias de ensino no curso de bacharelado em engenharia agronômica. In: SEMINÁRIO INTERNACIONAL DE DESENVOLVIMENTO RURAL SUSTENTÁVEL, COOPERATIVISMO E ECONOMIA SOLIDÁRIA (SICOOPES), 16, 2023, Castanhal. Anais... Castanhal: IFPA Campus Castanhal, 2023, p. 1-7.

COSTA, Daniel R. O efeito biofertilizante de Kappaphycus alvarezii (Doty) nas respostas morfofenológicas de plântulas de Carthamus tinctorius L. – Uma contribuição para a agricultura sustentável no semiárido. 2024. 64f. Dissertação (Mestrado em Desenvolvimento e Meio Ambiente) – Universidade Federal do Rio Grande do Norte. Rio Grande do Norte, Natal, 2024.

CRESPO, Aline M.; SOUZA, Maurício N.; SILVA, Maria. A. B. da. Ciclo do carbono (C) e sistemas agroflorestais na sustentabilidade da produção agrícola: revisão de literatura. Incaper em Revista, v. 13, n. 14, p. 6–19, 2023.

CUNHA, Ihasmine A. O Conhecimento Interdisciplinar na Sociedade Contemporânea. Revista Gestão Universitária, 2007. Available on: <http://gestaouniversitaria.com.br/artigos/o-conhecimento-interdisciplinar-na-sociedade-contemporanea>. Accessed on: Dec 18, 2024.

EMBRAPA. Plano Diretor da Embrapa: 2024–2030. – Brasília, DF: Embrapa, 2024. 54 p. Available on: <https://www.infoteca.cnptia.embrapa.br/infoteca/bitstream/doc/1163372/1/PDE-2024-2030.pdf>. Accessed on: Jan 20, 2025.

EXPEDIÇÃO RIO. Participação da PR2/UFRJ no programa Expedição Rio. Paraty, 2024. 1 vídeo. Available on:<https://www.instagram.com/p/C7hWg1UJzWd/>. Accessed on: Jul 25, 2025.

FARIAS, Luciano F.; SOARES, João Paulo G.; ALVES, Dalila. Manejo sustentável da produção orgânica em Sistemas Agroflorestais (SAFs) na agricultura familiar. In: CONGRESSO DA SOCIEDADE BRASILEIRA DE ECONOMIA, ADMINISTRAÇÃO E SOCIOLOGIA RURAL (SOBER) E ENCONTRO BRASILEIRO DE PESQUISADORES EM COOPERATIVISMO (EBPC), 59, 6, 2021, Brasília. Anais... Brasília: UnB, 2021, p. 1-14.

FERREIRA, Ana B. G. Macroalgas marinhas: conhecimentos tradicionais e serviços ecossistêmicos. 2020. 67f. Dissertação (Mestrado em Desenvolvimento e Meio Ambiente) – Centro de Biociências, Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal, 2020.

FREDERICO, Isabela B.; NEIMAN, Zysman; PEREIRA, Júlio C. A Educação Ambiental através das visitas técnicas no ensino superior: estudo de caso. Revista Educação Ambiental em Ação, v. 10, n. 38. 2018. Available on: <http://www.revistaea.org/artigo.php?idartigo=1123> Accessed on: Dec 6, 2024.

GALLO, Edmundo; NASCIMENTO, Vagner de (Org.). O território pulsa: territórios sustentáveis e saudáveis da Bocaina: soluções para a promoção da saúde e do desenvolvimento sustentável territorializados. Paraty, RJ: Fiocruz, 2019. 334 p.

GONÇALVES, Aline C.; ALMEIDA, Eduarda O. Visita técnica: uma modalidade de ensino prático no ensino técnico. Revista Ensino Saúde e Biotecnologia da Amazônia, v. 2, n. esp., p. 132-136. 2020.

GUERRA, Antônio J. T. et al. The geomorphology of Angra dos Reis and Paraty municipalities, Southern Rio de Janeiro State. Revista Geonorte, v. 8, n. 1, p. 1-21, 2013.

HAYASHI, Leila; REIS, Renata P. Cultivation of the red algae Kappaphycus alvarezii in Brazil and its pharmacological potential. Brazilian Journal of Pharmacognosy, v. 22, n. 4, p. 748-752, 2012.

IBAMA – Instituto Brasileiro do Meio Ambiente. Instrução Normativa n. 185, de 22 de julho de 2008. Available on: <https://www.ibama.gov.br/component/legislacao/?view=legislacao&force=1&legislacao=114232>. Accessed on: Dec 2, 2024.

INSPIRA. Memórias e Histórias de um Território. STF. Brasília, 2024. 1 vídeo. Available on: <https://www.youtube.com/watch?v=ksHrRrNVdnQem> Accessed on: Sep 26, 2025.

KROTH, Darlan C.; GEREMIA, Daniela S.; MUSSIO, Bruna R. Programa Nacional de Alimentação Escolar: uma política pública saudável. Ciência & Saúde Coletiva, v. 25, n. 10, p. 4065–4076, 2020.

KIMPARA, Janaina M.; GARCIA, Fabiana; VETORELLI, Michelle P. Sustentabilidade da aquicultura na era da transformação azul. Campinas, SP: Embrapa Agricultura Digital, 2024. Available on: <https://www.researchgate.net/publication/388385431> Accessed on: Feb 21, 2025.

LAL, Rattan; FOLLETT, Ronald. Soil carbon sequestration and the greenhouse effect. 2nd ed. Boca Raton: CRC Press, 2015.

LOVATO, Fabrício L. et al. Metodologias Ativas de Aprendizagem: uma Breve Revisão. Acta Scientiae, v. 20, n. 2, p. 154-171, 2018.

MALDI, Denise. A questão da territorialidade na etnologia brasileira. Sociedade e Cultura, Goiânia, v. 1, n. 1, p. 1-17 1998. Available on: <https://revistas.ufg.br/fcs/article/view/1774>. Accessed on: Jul 19, 2025.

MANGAS, Tiago P.; FREITAS, Ludmila de. Technical visit as teaching-learning methodology: case study at Instituto Federal do Pará - Campus Breves. Research, Society and Development, v. 9, n. 9, p. e421997229, 2020.

MILAGRES, Cleiton S. F. et al. (org.). Manual da extensão rural: prática coletiva, acesso ao mercado e monitoramento econômico para grupos sociais. Palmas: EDUFT, 2023. 108 p.

MOREIRA, Marco A. Teorias da Aprendizagem. São Paulo: EPU, 1999.

MUSSI, Ricardo F. F.; FLORES, Fabio F.; ALMEIDA, Cláudio. B. Pressupostos para a elaboração de relato de experiência como conhecimento científico. Revista Práxis Educacional, v. 17, n. 48, p. 60-77, 2021.

NICKEL JÚNIOR, Cristiano; DÜCK, Arthur W. Uma análise filosófica, teológica e antropológica do conceito de cosmovisão. Rev. Cógnito, v. 2, n. 1, p. 3-29, 2020.

OTSS - Observatório de Territórios Sustentáveis e Saudáveis da Bocaina. Carta Final do 1º Encontro Internacional de Territórios e Saberes (EITS). Paraty (RJ), 13 set. 2024. Available on: <https://www.otss.org.br/post/carta-final-do-1%C2%BA-encontro-internacional-de-territo-rios-e-saberes-eits>. Accessed on: Jul 22, 2025.

RAGHUNANDAN, B. L. et al. Perspectives of seaweed as organic fertilizer in agriculture. In: PANPATTE, Deepak. G.; JHALA, Yogeshvari K. (Eds.). Soil fertility management for sustainable development. 1. ed. Cham: Springer, 2019. p. 267-290.

REBÊLO, Ananda G. M. et al. Estoque de nutrientes e decomposição da serapilheira em sistemas agroflorestais no município de Belterra - Pará. Ciência Florestal, v. 32, n. 4, p. 1876-1893, 2022.

SANTOS, Rafael C.; GUERRA, Antônio J. T. Avaliação da erosão dos solos na bacia hidrográfica do rio Pequeno, Paraty - RJ. Geosaberes, v. 12, p. 23-43, 2021.

SENAC - Serviço Nacional de Aprendizagem Comercial. Metodologias ativas de aprendizagem. Rio de Janeiro: SENAC, 2018. 43 p. (Coleção de documentos Técnicos do Modelo Pedagógico Senac, 7).

SENAR - Serviço Nacional de Aprendizagem Rural. Sistemas Agroflorestais (SAFs): conceitos e práticas para implantação no bioma amazônico. 1. ed. Brasília: SENAR, 2017. 140 p.

SILVA, Sandro. P.; CIRÍACO, Juliane. S.; ZEN, Eduardo. L. Efeitos da inserção de produtos da agricultura familiar na alimentação escolar sobre o desempenho de alunos da rede pública no Brasil. Rio de Janeiro: Ipea, 2024. 31 p.

SOUSA, Kydyaveline L. de. Visita técnica: uma proposta metodológica para o técnico em agroecologia. 2022. Artigo (Especialização em Docência para Educação Profissional e Tecnológica) – Instituto Federal da Paraíba, Campus Cabedelo, Pombal, 2022.

SUZART, Lívia G. C.; VENDRAMINI, Ana. L. A. Aplicações biotecnológicas da macroalga Kappaphycus alvarezii: um estudo prospectivo. Cadernos de Prospecção, v. 14, n. 4, p. 1145-1158, 2021.

TAIZ, Lincoln et al. Fisiologia vegetal. 6. ed. Porto Alegre: Artmed, 2017.

VANIEL, Ana P. H. et al. Territórios, saberes e pesquisa: a interconexão comunidade-universidade por meio da curricularização da extensão. Revista Conexão UEPG, v. 18, n. 1, p. 1-11, 2022.

VASCONCELLOS, Renan. C. de et al. Identificação dos serviços ecossistêmicos na produção agrícola: um estudo em sistemas agroflorestais. Research, Society and Development, v.9, n.10, p. 1-25, 2020.

VIANA, Danielle. L.; et al. Ciências do mar: dos oceanos do mundo ao Nordeste do Brasil, vol. 2 – Bioecologia, Pesca e Aquicultura. Recife: Via Design Publicações, 2021. 408p.

Publicado

2025-11-01

Cómo citar

Campbell, G., Costa, J. C. B. da, Silva, J. M. G., Miki, B. Y., Ferreira, H. S., Miranda, C. do C., & Oliveira, F. P. de. (2025). Visita técnica como instrumento para estimular el pensamiento crítico en sostenibilidad: relato de experiencia. Revista Brasileña De Agroecología, 20(4), 668–693. https://doi.org/10.33240/rba.v20i4.57423

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.