La Inventiva Estructural de Ernesto Walter en la Praça dos Tribunais Superiores en Brasilia: un Análisis del Arte Estructural
DOI:
https://doi.org/10.18830/issn.1679-0944.n34.2023.06Palabras clave:
Edificio en voladizo, Arte estructural, Ernesto Walter, Nauro Esteves, Praça dos Tribunais SuperioresResumen
La inventiva estructural reside en la intersección de la arquitectura, la estructura y la construcción. Es oportuno reconocer el simbolismo que expresan las estructuras y, sobre todo, comprender el contexto en el que ingenieros y arquitectos conceptualizan y diseñan obras que se identifican como arte estructural. Este artículo examina la inventiva estructural del edificio del Anexo I - Tribunal Regional Federal de la 1ª Región, antigua sede del Tribunal Superior Eleitoral de Brasil, ubicado en la Praça dos Tribunais Superiores en Brasilia. El Anexo I fue diseñado por el arquitecto Nauro Jorge Esteves y el ingeniero Ernesto Guilherme Walter, ambos trabajaron con Oscar Niemeyer, durante la construcción de Brasilia. En particular, el proceso de diseño de Ernesto Walter no ha sido suficientemente investigado, y esta investigación destaca su inventiva estructural. La investigación documental y el modelado computacional revelan la estrecha relación de la estructura del edificio con su forma plástica, y cómo las decisiones arquitectónicas y estructurales conjuntas de los diseñadores hicieron posible sus audaces elementos estructurales. Aunque no es un sitio patrimonial catalogado, el Anexo I es un edificio modernista que amerita ser preservado a la luz de su importancia histórica y cultural en Brasilia.
Descargas
Citas
ADDIS. Bill. Edificação: 3000 Anos de Projeto, Engenharia e Construção. Tradução Alexandre Salvaterra. Porto Alegre: Bookman, 2009.
ALLAN, John. Points of Balance: Patterns of Practice in the Conservation of Modern Architecture. Journal of Architectural Conservation, 13:2, p.13-46, 2007. DOI: 10.1080/13556207.2007.10784994
BILLINGTON, David P. The Tower and the Bridge: The New Art of Structural Engineering. United States: Princeton University Press, 1983.
ESTEVES, Nauro Jorge. Depoimento – Programa de História Oral. Brasília, Arquivo Público do Distrito Federal, 1989. 40p.
FONSECA, Roger Pamponet da. Escriptório Technico Emílio H. Baumgart: Escola do Concreto Armado e a Escola Modernista Brasileira. Tese (Doutorado) Universidade de Brasília, 2016.
GARCIA, Cristiana Mendes. Construindo Brasília. A trajetória profissional de Nauro Esteves. Dissertação (Mestrado). Universidade de Brasília, 2004.
GARCIA, Cristiana Mendes. Construindo Brasília. Revista Senatus, Brasília, v.8, n.1, p.202-211, abr. 2010. Disponível em: https://www2.senado.leg.br/bdsf. Acesso em: 24 nov. 2020.
GOROVITZ, Matheus; WALTER, Ernesto Guilherme. Matheus Gorovitz e Ernesto Guilherme Walter: Auditório da UnB, DF - Formas arrojadas em estrutura estelar. Revista Projeto, Ed. 44, 1982. Disponível em: https://revistaprojeto.com.br/acervo/matheus-gorovitz-e-ernesto-guilherme-walter-auditorio-da-unb-df/. Acesso em: 23 jan. 2020
LIMA, Bruna B., ZANONI, Vanda A. G. Brazilian Palace of Congress: a Study of the Marble Cladding System State of Conservation. Journal of Building Pathology and Rehabilitation, 6:11, 2021. https://doi.org/10.1007/s41024-021-00105-6
MACDONALD, Susan. Concrete: Building Pathology. Oxford: Blackwell Science, 2003.
MARTHA, Luiz Fernando. FTOOL: Two Dimensional Frame Analysis Tool – Versão Educacional 2.12. Rio de Janeiro: Tecgraf/PUC/Rio, 2008.
NETO, Tiago F. C.; BRANDÃO, Jéssica F.B.; SÁNCHEZ, José M. M.; A Importância da Forma Estrutural: Obras de Maillart e Menn. REEC – Revista Eletrônica de Engenharia Civil v. 15, n. 1, p. 69-84, Goiânia, 2019.
PRUDON, Theodore. Preservation of modern architecture. Hoboken, NJ: Wiley, 2008.
SALVADORI, Mario. Por que os Edifícios ficam em pé. São Paulo, SP: WMF Martins Fontes, 2015.
SÁNCHEZ, José Manoel Morales; FONSECA, Roger Pamponet da; SILVA, Elcio Gomes da; AZAMBUJA, Eduardo Bicudo de Castro; ARAKAKI, Suyene Riether. Forma e função estrutural na arquitetura de Brasília - ponte, palácios, torre e Igrejinha. I Encontro Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Arquitetura e Urbanismo. Anais... MACHADO, Denise P. et al. (org.). Rio de Janeiro: PROURB, 2010.
SIEGEL, Curt. Formas Estructurales en la Arquitectura Moderna. México: Editora Continental, 1966.
SILVA, Elcio G.; SANCHEZ, José M. M. Congresso Nacional: da documentação técnica à obra construída. Revista MDC, Disponível em: https://mdc.arq.br/2009/03/09/congresso-nacional-da-documentacao-tecnica-a-obra-construida/ Acesso em: 24 nov. 2020.
SILVA, Elcio G.; VASCONCELLOS, Juliano; SANCHEZ, José M. M. Instituto Central de Ciências: A complexidade da Síntese. 3º Congresso Internacional de História da Construção Luso-Brasileira BA, Salvador, 2019.
AUTORES. Título. In: I Congresso Internacional Gestão dos Patrimônios da Humanidade Urbanos - I Simpósio Internacional Patrimônios da Humanidade Mineiros no Contexto Internacional. MG, Juiz de Fora, 2019
WALTER, Ernesto Guilherme. Sobre o módulo de Young. Revista da SBHC USP, n. 6, p. 45-58, 1991. Disponível em: https://www.sbhc.org.br/revistahistoria/view?ID_REVISTA_HISTORIA=36. Acesso em: 26 jun. 2020.
WALTER, Ernesto Guilherme. Um diálogo Informal. Revista Humanidades, volume 8, nº 3, p. 288-301, Brasília, 1992.
WALTER, Maria Tereza Machado Teles et al. Biblioteconomia em Brasília: 60 anos de história. CRB-1, Brasília, 2020. p. 46-48. Disponível em: https://crb1.org.br/livro60anos/. Acesso em: 24 nov. 2020.
WEIDLE, Erico P. S.; KOHLSDORF, Gunter; GOROVITZ, Matheus. Considerações em torno da dimensão artística e cultural na obra de arquitetura. Revista Projeto, Ed. 18, 1980. Disponível em: https://revistaprojeto.com.br/acervo/consideracoes-em-torno-da-dimensao-artistica-e-cultural-na-obra-de-arquitetura/. Acesso em: 30 nov. 2020.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Paranoá
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista. http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).