Evaluación como aprendizaje en el entorno on-line

Autores/as

  • Ana Balula Universidade de Aveiro

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v19i40.4186

Palabras clave:

Evaluación del aprendizaje on-line, Elearning, Blearning, EaD, TIC

Resumen

En este trabajo, se analiza el concepto de “evaluación del aprendizaje” en uma perspectiva de “evaluación para el aprendizaje” y “evaluación como aprendizaje” en el entorno on-line. Con esto en mente, presentamos algunos conceptos adicionales que deben sustentar la evaluación del aprendizaje on-line, sobre todo en términos de lo que se entiende por objeto de evaluación en el dominio del aprendizaje y su puesta en funcionamiento. Se destaca también la importancia que las TIC pueden tener en el desarrollo de la creación de ambientes de aprendizaje (y evaluación) innovadores y auténticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Balula, Universidade de Aveiro

Docente da Universidade de Aveiro. Doutorou-se em Multimédia em Educação na mesma Universidade, na área de Avaliação do Ensino.

Citas

ANDERSON, Janice. Final Report: Flexible Learning Leaders. Research Investigation on Online Assessment as an Integral Part of Flexible Online Delivery. 2001. Disponível em: http://flexiblelearning.net.au/leaders/past_fellows /2001/janice_anderson.htm. Acesso em: 5 out. 2012.

BALULA, Ana; MOREIRA, António. Hows and Whys in Online Assessment. International Journal of Information and Operations Management Education, 3(4), pp. 382-391. Inderscience Publishers. 2010.

BALULA, Ana; PAIS, Fátima; MOREIRA, António. O Papel das estratégias num curso em bLearning: O Caso do Mestrado/CFE em Multimédia em Educação ”“ 2003/2004. eLES’04 ”“ eLearning no Ensino Superior. Aveiro: Universidade de Aveiro. 27-30 out. 2004.

BALULA, Ana. A Avaliação das Aprendizagens em contexto de eLearning, Nov@ Formação ”“ “eLearning e Avaliação ”“ Métodos e Indicadores”. Lisboa: Inofor, 6, pp.7-10, dez. 2005.

BALULA, Ana. E-assessment no Ensino Superior: Constrangimentos e Potencialidades. Dissertação de Mestrado [não publicada]. Disponível em: http://ria.ua.pt/handle/10773/1376. Universidade de Aveiro. 2006. Acesso em: 23 set. 2012.

BALULA, Ana. Proposta de Modelo de Avaliação das Actividades de Ensino Online ”“ Um Estudo do Ensino Superior Português. Tese de Doutoramento [não publicada]. Disponível em: http://ria.ua.pt/handle/10773/1123. Universidade de Aveiro. 2010. Acesso em: 25 set. 2012.

BOUD, David (2004). Creating assessment for learning through life. In GIL, Victor; ALARCÃO, Isabel; HOOGHOFF, Hans. Chalenges in Teaching & Learning in Higher Education, Aveiro: Universidade de Aveiro. 2004.

BOUD, David. Sustainable Assessment: rethinking assessment for the learning society. Studies in Continuing Education, 22, 2, 151-167. 2000.

FERREIRA, Cristina. A Avaliação das aprendizagens no Trabalho Laboratorial em Biologia: uma proposta para o ensino secundário. Dissertação de Mestrado [não publicada]. Universidade de Aveiro. 2003.

GIL, Victor. Avaliação das Aprendizagens no Ensino Superior. Texto apresentado a 2 de Outubro de 2002, na Universidade de Aveiro, no formato de Comunicação convidada, na Jornada “Avaliação Contínua no Ensino Superior”, promovida pelo Instituto de Formação Inicial Universitária e pelo Conselho Pedagógico da UA. [não publicado].

HADJI, Charles. A Avaliação, Regras do Jogo. Porto: Porto Editora. 1994.

JAMES, Richard; McINNIS, Craig; DEVLIN, Marcia. Assessing Learning in Australian Universities. Australia: Australian Universities Teaching Committee. 2002. Disponível em: http://www.cshe.unimelb.edu.au/assessinglearning/docs/ AssessingLearning.pdf. Acesso em: 23 set. 2012.

JISC. Effective Assessment in a Digital Age: A guide to technology-enhanced assessment and feedback. HEFCE, 2010.

JUNQUEIRA, Eduardo. Linhas Críticas. Brasília, DF, n.36, p.417-431, maio/ago. 2012.

PHILLIPS, Rob. Facilitating online discussion for interactive multimédia project management. The OTiS International e-Workshop on Developing Online Tutoring Skills. Aberdeen, Scotland. 8-12 maio 2000. Disponível em: http://researchrepository.murdoch.edu.au/12202/ . Acesso em: 23 out. 2012.

POMBO, Lúcia, BALULA, Ana, LOUREIRO, Maria João & MOREIRA, António. Diversity of strategies to promote effective b-Learning: a case study in Higher Education. In BERNATH, Ulrich, SZÜCS, András; TAIT, Alan; VIDAL, Martine. Distance and E-learning in Transition ”“ Learning Innovation, Technology and Social Challenges. London: ISTE & John Wiley & Sons, Inc., pp. 627-644. 2009.

SANTOS, Carlos. Avaliação da participação on-line em ambientes de e-Learning ”“ a metodologia desenvolvida para aplicação em duas disciplinas do Mestrado/CFE Multimédia em Educação da Universidade de Aveiro, Nov@ Formação ”“ “eLearning e Avaliação ”“ Métodos e Indicadores”. Lisboa: Inofor, 6, pp.33-36, dez. 2005.

VALADARES, Jorge; GRAÇA, Margarida. Avaliando para melhorar a aprendizagem. Lisboa: Plátano Edições Técnicas, 1998.

WIGGINS, Grant. Educative assessment. San Francisco: Jossey Bass, 1998.

WILLIAM, Dylan. What is assessment for learning?. Studies in Educational Evaluation, 37, pp. 3-14. 2011.

Publicado

2013-12-31

Cómo citar

Balula, A. (2013). Evaluación como aprendizaje en el entorno on-line. Linhas Críticas, 19(40), 505–522. https://doi.org/10.26512/lc.v19i40.4186

Número

Sección

Dossiê:Educação a distância

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.