La escolarización de los alumnos con discapacidadintelectual: una revisión de la aplicación del PlanIndividualizado de Desarrollo Educacional (PIDE)

Autores/as

  • Márcia Denise Pletsch Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro, Brasil
  • Rosana Glat Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Brasil

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v18i35.3847

Palabras clave:

Discapacidad intelectual, Enseñanza y aprendizaje, Políticas de inclusión escolar, Plan Individualizado de Desarrollo Educacional

Resumen

Este artículo presenta un análisis de la educación de estudiantes con discapacidadintelectual en diferentes contextos educativos. El foco del estudio es el proceso deenseñanza y aprendizaje y el desarrollo de estos temas a partir de la referencia socio-histórico-cultural de Vigotski. La investigación, de carácter cualitativo, se llevó a cabo entres escuelas públicas de Río de Janeiro: dos escuelas normales municipales y una escuelaespecializada provincial. La recolección de datos se realizó durante aproximadamentecuatro años. Se analizaron las trayectorias de los cinco estudiantes con discapacidadintelectual a través de la aplicación, entre otros procedimientos, del Plan Individualizadode Desarrollo Educacional. En resumen, los resultados pusieron de manifiesto laprecariedad de la enseñanza y el aprendizaje que se ofrece a los estudiantes condiscapacidad intelectual, independientemente del tipo de escolaridad y la falta de maestroscon los conocimientos específicos sobre las deficiencias. El estudio también señalóla importancia de la planificación de estrategias de enseñanza basadas en la aplicacióndel PIDE para facilitar el proceso de aprendizaje y la escolarización de los alumnos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALONSO, Miguel Angel Verdugo; SCHALOCK, Robert L. Últimos avances en el enfoque y concepciónde las personas com discapacidad intelectual. In: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual,v. 41 (4), nº 236, p. 7-21, Espanha, 2010.

ASSOCIAÇÃO AMERICANA DE RETARDO MENTAL. Retardo mental ”“ definição, classificação e sistemasde apoio (2002).10ª edição. (tradução Magda França Lopes). Editora: ARTMED, Porto Alegre, 2006.

ASSOCIAÇÃO AMERICANA DE DEFICIÊNCIA INTELECTUAL E DESENVOLVIMENTO. Disponível em.:<http://www.aaidd.org/>. Acesso em: mar. 2011.

AGUIAR, Ana Marta Bianchi de. Caminhos e descaminhos da avaliação do deficiente mental. 112f. Dissertação (Mestrado em Educação) ”“Universidade Federal do Espírito Santo, Espírito Santo, 2003.

ANTUNES, Kátia Cristina Vargas. et al. Uma análise da produção científica sobre deficiência intelectual na base de dados Scielo: o processo de ensino aprendizagem. In: Anais do IV CongressoBrasileiro de Educação Especial e IV Encontro Nacional de Pesquisadores em Educação Especial,São Carlos/SP, p. 1-17, 2010.

BEYER, Hugo Otto.Inclusão e avaliação na escola de alunos com necessidades educacionais especiais.Editora Mediação. Porto Alegre, 2005.

______. O projeto político-pedagógico da educação inclusiva e a gestão educacional: reflexões com aárea de Educação Especial da Secretaria de Educação do Estado do Rio grande do Sul. In: FREITAS,Soraia Napoleão (orgs.). Tendências contemporâneas de inclusão,Editora da UFSM, Santa Maria, p.77-90, 2008.

BRASIL. Política Nacional de Educação Especial na Perspectiva da Educação Inclusiva.Brasília,janeiro de 2008.

______. Decreto 6.571, de 17 de setembro de 2008.Diário Oficial [da] Presidência da República doBrasil. Disponível em: < http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2008/Decreto/D6571.htm.>Acesso: outubro de 2011.

______. Diretrizes Operacionais do Atendimento Educacional Especializado na Educação Básica,modalidade Educação Especial.Brasília, 2009.

______. Decreto nº 7.611, de 17 de novembro de 2011. Diário Oficial [da] Presidência da República do Brasil. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2011-2014/2011/Decreto/D7611.htm>. Acesso: outubro de 2011.

BOOTH, Tony; AINSCOW, Mel. Index for inclusion: developing learning and participation in Schools.Bristol, Centre for Studies in incluive Education, 2002.

BOGDAN, Robert; BIKLEN, Sari. Investigação qualitativa em educação”“ uma introdução à teoria eaos métodos. Porto/Portugal: Porto Editora, 1994.

CARVALHO, Maria de Fátima. Conhecimento e vida na escola: convivendo com as diferenças. AutoresAssociados de Campinas/ SP e Unijuí de Ijuí/RS, 2006.

FONTES, Rejane de Souza. Ensino colaborativo: uma proposta de educação inclusiva. Araraquara/SP:Editora Junqueira&Marin, 2009.

JESUS, Denise Meyrelles. Vozes e narrativas na ação grupal: trajetórias de formação de professores-pesquisadores na perspectiva da inclusão escolar. In: ______.; BAPTISTA, Claudio Roberto; BARRETO,Maria Aparecida Santos Corrêa; VICTOR, Sônia Lopes (org.). Inclusão, práticas pedagógicas etrajetórias de pesquisa.Porto Alegre: Editora Mediação, 2007, p. 66-175.

______. Políticas de inclusão escolar no Espírito Santo: tecendo caminhos teórico-metodológicos. In:BAPTISTA, Claudio Roberto; JESUS, Denise Meyrelles; (org.). Avanços em políticas de inclusão ”“o contexto da educação especial no Brasil e em outros países. Porto Alegre: Editora Mediação, 2009,p. 45-56.

GLAT, Rosana; BLANCO, Leila de M. Vilela. Educação Especial no contexto de uma Educação Inclusiva.In: GLAT, Rosana (org.). Educação Inclusiva: cultura e cotidiano escolar. (Coleção Questões atuaisem Educação Especial, v. VI). Rio de Janeiro: Editora Sete Letras, 2007, p. 15-35.

______. PLETSCH, Márcia Denise. Diferentes dimensões do processo de inclusão escolar de alunos com necessidades educacionais especiais do Município do Rio de Janeiro. In: ANACHE, AlexandraAyach ; OSÓRIO, Antônio Carlos do N. Da Educação Especial à educação na diversidade ”“ escolarização,práticas e processos.Campo Grande/MS: Editora da UFMS, 2010, p. 89-106.

______. A Educação Especial no contexto da Educação Inclusiva: diretrizes políticas e ações pedagógicas. Relatório PROCIÊNCIA, Rio de Janeiro, 2011.

______. PLETSCH, Márcia Denise. Inclusão escolar de alunos com necessidades educacionaisespeciais. (Série Pesquisa em Educação). Rio de Janeiro: Editora EduERJ, 2011.

GARCIA, Valéria Paiva Casasanta. Prática pedagógica e necessidades educacionais especiais: a relação diádica em sala de aula. 268f . Dissertação (Mestrado em Educação) ”“Universidade Federalde Uberlândia, Uberlândia/MG, 2005.

KASSAR, Mônica de Carvalho Magalhães. Ciência e senso comum no cotidiano das classes especiais.2. ed. Campinas/SP: Papirus, 2009.

VIANNA, Marcia Marin; PLETSCH, Márcia Denise; MASCARO, Cristina Angélica. A escolarização de alunos com deficiência intelectual: um estudo sobre o Plano de Desenvolvimento PsicoeducacionalIndividualizado. Rio de Janeiro, 2011. No prelo.

MAFEZONI, Andressa. O processo de escolarização de alunos com deficiência mental incluídos nasséries finais do ensino fundamental. 2002. 144 f. Dissertação (Mestrado em Educação)”“UniversidadeFederal do Espírito Santo, Vitória/ES, 2002.

______. O processo de formação inicial do professor para a perspectiva de inclusão escolar:especialistas em Educação Especial ou generalistas? In: PLETSCH, Marcia Denise & DAMASCENO,Allan (Orgs.). Educação Especial e inclusão escolar: reflexões sobre o fazer pedagógico. Rio deJaneiro: Editora Edur, 2011.

MARTINS, Lúcia de Araújo Ramos. Integração escolar do portador de síndrome de Down: um estudosobre a percepção dos educadores. Revista Brasileira de Educação Especial, Piracicaba, v. 3, nº. 5,p. 73-85, 1999.

MCLNERNEY, Claudia. Intervenção precoce e acompanhamento nas escolas.Palestra ministrada naFAETEC em 30 de março de 2010.

MENDES, Enicéia Gonçalves . A radicalização do debate sobre inclusão escolar no Brasil. In: RevistaBrasileira de Educação, v. 11, nº 33, p. 387-405, Autores Associados, 2006.

MIRANDA, Arlete Aparecida Bertoldo. A prática pedagógica do professor de alunos com deficiênciamental.Tese (Doutorado em Educação)”“Universidade Metodista, Piracicaba/SP, 2003.

MONROY, Ângela. Desenvolvimento e aperfeiçoamento de habilidades adaptativas como facilitadora da inclusão social de alunos com deficiência mental: uma proposta de formação continuada de professores. 295f. Tese (Doutorado em Pedagogia aplicada)-Universidade Autónoma de Barcelona,Barcelona, 2003.

ORGANIZAÇÃO MUNDIAL DE SAÚDE. Classificação internacional de funcionalidade, incapacidade esaúde. São Paulo/SP: Editora da Universidade de São Paulo, 2003.

OLIVEIRA, Anna Augusta Sampaio de. Adequações curriculares na área da deficiência intelectual:algumas reflexões. In: OLIVEIRA, Anna Augusta Sampaio; OMOTE, Sadao; GIROTO, Claudia ReginaMosca. Inclusão Escolar: as contribuições da Educação Especial. São Paulo: Editora Fundepe eCultura Acadêmica, 2008, p. 129-154.

______. Aprendizagem escolar e deficiência intelectual: a questão da avaliação curricular. In: PLETSCH,Marcia Denise; DAMASCENO, Allan (org.) Educação Especial e Inclusão Escolar:Reflexões sobre ofazer pedagógico. Seropédica, RJ: Ed. da UFRRJ, 2011.

OLIVEIRA, Mércia Cabral de. Avaliação de necessidades educacionais especiais: construindo umanova prática educacional. 157f. Dissertação (Mestrado em Educação) ”“Universidade do Estado do Riode Janeiro (UERJ), 2008.

PLETSCH, Marcia Denise. O plano de desenvolvimento educacional individualizado como estratégiapara a escolarização de alunos com deficiência mental.Palestra proferida para professores daSecretaria Municipal de Angra dos Reis/RJ. 2009.

______. Repensando a inclusão escolar: diretrizes políticas, práticas curriculares e deficiência intelectual.Editoras NAU & EDUR, Rio de JANEIRO, 2010.

______. GLAT, Rosana; VIANNA, Marcia Marin ; MASCARO, Cristina Angélica de; CRUZ, Mara . Plano de Desenvolvimento Psicoeducacional Individualizado (PDPI): estratégia para favorecer o processode ensino e aprendizagem de alunos com deficiência intelectual. In: Anais do IV Congresso Brasileirode Educação Especial e IV Encontro Nacional de Pesquisadores em Educação Especial, 2010, p. 1-10.

______. Uma análise das bases epistemológicas contidas nos conceitos de deficiência mental e intelectual. Rio de Janeiro, 2012. Mimeografado.

PIECZKOWSKI, Tania Mara Zancanaro. O processo de integração/inclusão de alunos com necessidades educacionais especiais ”“ deficiência mental em escolas regulares do município de Chapecó-SC. 138f. Dissertação (Mestrado em Educação)”“Universidade de Passo Fundo/RS, 2003.

POSSIDIO, Ana Lúcia Macedo de. Inclusão: do pensar ao agir no cotidiano escolar. 117f. Dissertação(Mestrado em Educação)”“Universidade Federal do Espírito Santo, Vitória/ES, 2004.

RAMALDES, Cíntia Rosana. A relação entre informação e trabalho pedagógico de professores de alunos com deficiência mental na rede municipal de ensino de Belo Horizonte. 157f. Dissertação(Mestrado em Ciência da Informação)”“Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte/MG,2004.

REDIG, Annie Gomes. Ressignificando a Educação Especial no contexto da educação inclusiva: a visão de professores especialistas. 183 f. Dissertação (Mestrado em Educação) ”“Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ), 2010.

RIBEIRO, Júlia Cristina Coelho. Significações na escola inclusiva ”“ um estudo sobre as concepções e práticas de professores envolvidos com a inclusão escolar. 226f. Tese (Doutorado em Psicologia)”“Universidade de Brasília (UNB/DF), Brasília, 2006.

SATO, Denise Tamaê Borges. A inclusão da pessoa com síndrome de Down: identidades docentes,discursos e letramentos. Dissertação (Mestrado em Lingüística)”“Universidade de Brasília, Brasília,2008.

SANTOS, Roseli Albino dos. Processos de escolarização e deficiência: trajetórias escolares singularesde ex-alunos de classe especial para deficientes mentais. 197f. Tese (Doutorado em Educação)”“Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2006.

SÃO PAULO. Referencial sobre avaliação da aprendizagem na área de deficiência intelectual.Elaborado por Anna Augusta Sampaio de Oliveira, Secretaria Municipal de Educação, São Paulo, 2008.

SILVA, Fabiany Tavares. Processos de ensino na educação dos deficientes mentais. In: 23ª ReuniãoAnual da ANPEd,Caxambu/MG, 2000, p. 1-16.

SCHÜTZ, Maria Rosa Rocha dos Santos. Avaliação escolar como instrumento de mediação da aprendizagem na educação inclusiva:desafios no cotidiano escolar. 132f. Dissertação (Mestrado emEducação)-Universidade do Vale do Itajaí (UNIVALE), Itajaí, 2006.

SCHALOCK, Robert L. et al. El Nuevo nombre del retraso mental: comprendiendo el cambio al término discapacidad intelectual. Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, 38 (4), Espanha, 2007.

VALENTIM, Fernanda Dourado. Inclusão de alunos com deficiência intelectual: considerações sobreavaliação de aprendizagem escolar. 122 f. Dissertação (Mestrado em Educação)”“UniversidadeEstadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (UNESP), São Paulo, 2011.

VEER, René Van Der; VALSIEER, Jaan Vygostky: uma síntese.4ª ed.São Paulo: Editora Loyola, 2001.

WEHMEYER, Michel L. et al. La deficiência intellectual. In: Center for International Rehabilitation.Disponível em: <http://cirrie.buffalo.edu/encyclopedia/es/article/15/>. Acesso em: mar. 2011.

VIGOTSKI, Lev Semenovich. A formação social da mente.São Paulo: Editora Martins Fontes, 2003.

______. Fundamentos da defectologia (Obras escogidas),volume V. Madrid: Visos, 1997.

Publicado

2012-04-27

Cómo citar

Pletsch, M. D., & Glat, R. (2012). La escolarización de los alumnos con discapacidadintelectual: una revisión de la aplicación del PlanIndividualizado de Desarrollo Educacional (PIDE). Linhas Críticas, 18(35), 193–208. https://doi.org/10.26512/lc.v18i35.3847

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.