Reconocimiento de la existencia de lesbianas y lesbofobia en la educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v26.2020.32636

Palabras clave:

Lesbianidades, Lesbofobia, Educación Superior, Heteronormatividad

Resumen

Este artículo resultó de una investigación de maestría que investigó la lesbofobia en la educación superior. Los datos fueron producidos por una encuesta bibliográfica sobre el tema, por la participación en grupos relacionados con el tema y por entrevistas narrativas con mujeres universitarias que se identifican como lesbianas o bisexuales. Diálogos teóricos tuvieron lugar con autores del campo de las lesbianas en una perspectiva postestructuralista. Percibimos que en la universidad, los procesos de reconocimiento de las experiencias lésbicas y la lesfobofia son precarios, lo que indica que es necesario cuestionar los límites de una educación que se proponga ser democrática, participativa y no heteronormativa.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marco Antonio Torres, Universidade Federal de Ouro Preto, Brasil

Professor da Universidade Federal de Ouro Preto ”“ UFOP, possui doutorado em Psicologia e residência pós-doutoral em Educação, ambos pela Universidade Federal de Minas Gerais ”“ UFMG. Participante do Grupo de Pesquisa Caleidoscópio/UFOP, com investigações na área de gênero e sexualidades na Educação. E-mail: torresgerais@gmail.com

Amanda Pedroso, Universidade Federal de Ouro Preto, Brasil

Egressa do programa de pós-graduação em Educação da Universidade Federal de Ouro Preto ”“ UFOP, possui mestrado em Educação pela mesma universidade. Participante do Grupo de Pesquisa Caleidoscópio/UFOP, com investigações na área de gênero e sexualidades na Educação. E-mail: amannndap@gmail.com

 

Citas

Auad, D., & Cordeiro, A. L. A. (2018). A Interseccionalidade nas Políticas de Ações Afirmativas como Medida de Democratização da Educação Superior. Eccos Revista Científica, (45). https://doi.org/10.5585/eccos.n45.7959

Borrillo, D. (2010). Homofobia: história e crítica de um preconceito. (1. ed., G. J. de F. Teixeira, Trad.). Autêntica Editora.

Braga, K. D. S. (2019) Lesbianidades, performatizações de gênero e trajetória educacional. [Tese de doutorado, Universidade Estadual Paulista]. Repositório Institucional UNESP. http://hdl.handle.net/11449/182069

Butler, J. (2017). Relatar a si mesmo: crítica da violência ética. (1. ed. 3 reimp., R. Bettoni, Trad.). Autêntica Editora.

Butler, J. (2018). Problemas de gênero: feminismo e subversão da identidade. (16 ed., R. Aguiar, Trad.). Civilização brasileira, 2018.

Campos, D. A. O. de, & Moretti-Pires, R. O. (2018). Trajetórias sociais de gays e lésbicas moradores de rua de Florianópolis (SC), 2016. Revista Estudos Feministas, 26(2). https://doi.org/10.1590/1806-9584-2018v26n245995

Colling, L., & Nogueira, G. (2015). Relacionados, mas diferentes: sobre os conceitos de homofobia, heterossexualidade compulsória e heteronormatividade. In A. Rodrigues, C. Dallapicula, & S. R. Ferreira (Eds.). Transposições: lugares em fronteiras em sexualidade e educação. (pp. 171-183). EDUFES. http://repositorio.ufes.br/bitstream/10/1531/1/Transposicoes%20lugares%20e%20fronteiras%20em%20sexualidade%20e%20educacao.pdf

Lahni, C. R., & Auad, D. (2019). Não é mole não, ser feminista, professora e sapatão: apontamentos de uma história a partir do espaço das lésbicas e da lesbianidade na produção de conhecimento sobre mídia. Anos 90, 26 https://seer.ufrgs.br/anos90/article/view/90001

Lima, V. B. C de. (2016) “Mentir pra si mesmo é sempre a pior mentira”: a heteronormatividade na narrativa da trajetória escolar de mulheres lésbicas e bissexuais. [Dissertação de mestrado, Universidade do Estado do Rio de Janeiro]. Catálogo da Rede Sirius – Rede de Bibliotecas UERJ. http://www.bdtd.uerj.br/tde_busca/arquivo.php?codArquivo=10620

Maciel, P. D. (2014) Lésbicas e Professoras: Modos de viver o Gênero na Docência. [Tese de doutorado, Universidade Federal de Pelotas]. Repositório Institucional da UFPel. http://repositorio.ufpel.edu.br:8080/handle/prefix/3345

Medeiros, T. G. (2015). O que eu sei, o que eu acho e o que me disseram: diálogos com jovens sobre lesbianidades. [Dissertação de mestrado, Universidade Federal do Rio Grande]. Repositório institucional da Universidade Federal do Rio Grande. http://repositorio.furg.br/handle/1/6404

Mochi, L. C. C. (2019). Afinal, do que é feita uma família? Maternidades Lésbicas na Escola. (1. ed.). Metanoia Editora.

Molinier, P., & Welzer-Lang, D. (2009). Feminilidade, Masculinidade, Virilidade. In H. Hirata, F. Laborie, H. Doaré, & D. Senotier (Eds.). Dicionário Crítico do Feminismo. (pp. 101-106). Editora Unesp.

Moura, J. F., &Nacarato, A. M. (2017). A entrevista narrativa: dispositivo de produção e análise de dados sobre trajetórias de professoras. Cadernos de Pesquisa. 24(1), http://doi.org/10.18764/2178-2229.v24n1p15-30

Muylaert, C. J., Sarubbi Jr, V., Gallo, P. R., Neto, M. L. R., & Reis, A. O. A. (2014). Entrevistas narrativas: um importante recurso em pesquisa qualitativa. Revista da Escola de Enfermagem da USP, 48(2), https://doi.org/10.1590/S0080-623420140000800027

Oliveira Júnior, J. M., Moreira, N. R., & Crusoé, N. M. de C. (2018). Escola e diversidade sexual: Narrativa sobre identidade de gênero. Linhas Críticas, 23(52). https://doi.org/10.26512/lc.v23i52.19655

Peres, M., Soares, S., & Marques, M. C. (2018). Dossiê sobre lesbocídio no Brasil: de 2014 até 2017. Livros Ilimitados.

Prado, M. A. M., & Correa, S. (2018). Retratos transnacionais e nacionais das cruzadas antigênero. Revista Psicologia Política, 18(43), 444-448. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rpp/v18n43/v18n43a03.pdf

Ribeiro, R. S. (2018). Discursos e não-discursos do isso: passarofes de uma Escola do Campo, inadubações e lesbianidades cis. [Dissertação de mestrado, Universidade Estadual do Oeste do Paraná]. Biblioteca Digital de Teses e Dissertações. http://tede.unioeste.br/handle/tede/3762

Rich, A. (2010). Heterossexualidade compulsória e existência lésbica (C. G. do Valle. Trad.). Bagoas - Estudos gays: gêneros e sexualidades, 4(5). https://periodicos.ufrn.br/bagoas/article/view/2309/1742

Silva, Z. P. da. (2017). “Sapatão não é bagunça”: estudo das organizações lésbicas da Bahia. [Tese de doutorado, Universidade Federal da Bahia]. Repositório Institucional da UFBA. http://repositorio.ufba.br/ri/handle/ri/24026

Vianna, C. P., & Cavaleiro, M. C. (2015). LGBTfobia na escola: o beijo entre garotas lésbicas, homossexuais ou bissexuais. 37ª Reunião Nacional da ANPEd, Florianópolis, Santa Catarina, Brasil.

Wittig, M. (1992). The Straight Mind: and Other Essays.Beacon Press.

Wittig, M. (2006). El pensamiento heterosexual y otros ensaios. EGALES.

Publicado

2020-09-10

Cómo citar

Torres, M. A., & Pedroso, A. (2020). Reconocimiento de la existencia de lesbianas y lesbofobia en la educación superior. Linhas Críticas, 26, e32636. https://doi.org/10.26512/lc.v26.2020.32636

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.