Epistemologia, aprendizagem e formação

Debates e posicionamentos em torno das finalidades do ensino da história

Autores/as

  • Eder Cristiano de Souza UNILA

DOI:

https://doi.org/10.26512/rhh.v8i16.31128

Palabras clave:

Educación Historica, Epistemología, Formación Historica

Resumen

Este artículo pretende hacer un balance teórico sobre las relaciones entre epistemología, aprendizaje y formación, presentando propuestas del campo de la Educación Histórica en Brasil y también destacando y debatiendo las influencias internacionales que apoyan estas proposiciones. El objetivo es resaltar los propósitos para la enseñanza de la Historia expresados en estos debates, señalando problemas y cuestionando propuestas para la enseñanza y los conceptos de formación que los subyacen, a fin de situar nuestra posición en defensa de la enseñanza efectivamente más cerca de una epistemología de Historia

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Referências bibliográficas

ASHBY, Rosalyn. Conceito de Evidência Histórica: exigências curriculares e concepções dos alunos. In BARCA, I. (Org.). Educação histórica e museus. Actas das Segundas Jornadas Internacionais de Educação Histórica. Braga: Lusografe, 2003, p. 19-36.

BARCA, Isabel. Educação Histórica: uma nova área de investigação. Revista da Faculdade de Letras ”“ História. (Porto). Série III, v.2, 2001, p.13-21.

BARCA, Isabel. Literacia e consciência histórica. Educar. Curitiba. n. Especial. p. 93-112. 2006.

BERGMANN, Klaus. A história na reflexão didática. Revista Brasileira de História (São Paulo) v. 9, n. 19, p. 29-42, set. 1989/fev. 1990.

LEE, Peter. Nós fabricamos carros e eles tinham que andar a pé': compreensão das pessoas do passado. In BARCA, I. (Org.). Educação histórica e museus. Actas das Segundas Jornadas Internacionais de Educação Histórica. Braga: Lusografe, 2003, p. 9-18.

LEE, Peter. Em direção a um conceito de literacia histórica. Educar em Revista (Curitiba) n. Especial, 2006, p. 131-150.

LEE, Peter. Educação Histórica, Consciência Histórica e Literacia Histórica. In BARCA (org). Actas das VII Jornadas de Educação Histórica: Estudos de consciência História na Europa, América, Ásia e África. CIED-UNMINHO, Braga, 2007. P. 11-32.

LEE, Peter. “Por que aprender História”? Educar em Revista. Dossiê: História, epistemologia e ensino: desafios de um diálogo em tempos de incertezas. (Curitiba) N 42. out/dez 2011.

LEE, Peter. Literacia histórica e história transformativa. Educar em Revista. (Curitiba). Brasil, n. 60, p. 107-146. Abr/Jun, 2016. P. 107-146.

LEE, Peter; ASHBY, Rosalyn; DICKINSON, Alaric. Progression in children’s ideas about History. IN: HUGHES, Martin (Ed.). Progression in learning. Clevedon: Multilingal Matters, BERA Dialogues II, 1996, p.50-81.

OLIVEIRA, Thiago A. D. A Formação Histórica (Bildung) como princípio da Didática da História no Ensino Médio: Teoria e Prática. Tese (Doutorado em Educação). PPGE ”“ UFPR, Curitiba, 2017, 444 p.

OLIVEIRA, Thiago A. D.; SCHMIDT, Maria Auxiliadora. Para conhecer a Educação Histórica: um inventário da History Education. In RIBEIRO, Cláudia P.; VIEIRA, Helena; BARCA, Isabel; ALVES, Luís Aberto; PINTO, Maria Helena; GAGO, Marília (Orgs). Epistemologias e Ensino de História. CITCEM ”“ Universidade do Porto, 2017, p. 373-394.

PAIS, José Machado. Consciência histórica e identidade: os jovens portugueses num contexto europeu. Oeiras: Celta, 1999.

RÜSEN, Jörn. Razão histórica - Teoria da História: os fundamentos da ciência histórica. Trad. Estevão C. de Rezende Martins. Brasília: UNB, 2001.

RÜSEN, Jörn. Jörn Rüsen e o Ensino de História. Curitiba: Ed. UFPR, 2010

RÜSEN, Jörn. Aprendizagem histórica: fundamentos e paradigmas. Curitiba: W. A. Editores, 2012.

SCHMIDT, Maria Auxiliadora; CAINELLI, Marlene. Desafios teóricos e epistemológicos nas pesquisas em Educação Histórica. Antíteses. Londrina. v. 5, n.10, p. 509-518. jul./dez. 2012.

SCHMIDT, Maria Auxiliadora; URBAN, Ana Claudia. Afinal, o que é Educação Histórica?. RIBEH (Curitiba) v.1, n. 01, Ago-Dez. 2018. p. 07-31.

SCHMIDT, Maria Auxiliadora. Literacia Histórica: um desafio para a educação histórica no século XXI. História & Ensino, v. 15, p. 9-22, ago-2009.

SCHMIDT, Maria Auxiliadora. A cultura como referência para investigação sobre consciência histórica: diálogos entre Paulo Freire e Jörn Rüsen. In: BARCA, Isabel. Consciência Histórica na Era da Globalização. Atas das XI Jornadas Internacionais de Educação Histórica. CIED ”“ Universidade do Minho, Braga, 2011. p. 191-200.

SEIXAS, Peter. Historical Consciousness. The progress of Knowledge in a Postprogressive Age. In STRAUB, Jürgen. Making Sense of History: narration, identify na historical consciousness. New York - Oxford: Berghan Books, 2006.

SEIXAS, Peter. Ação histórica como um problema para pesquisadores. Antíteses (Londrina), v. 5, n. 10, p. 537-553, jul/dez, 2012. p.537-553.

SEIXAS, Peter. Translation and its discontents: key concepts in English and German History Education. Journal of Curriculum Studies (Londres). V. 48, nº 4, 2016, p. 427-439.

SEIXAS, Peter. A model of historical thinking. Educational Philosophy and Theory. V. 49, nº 6, 2017, p. 593-605.

SILVA, Cristiane B. O Ensino de História ”“ Algumas Reflexões do Reino Unido: Entrevista com Peter Lee. Tempo e Argumento (Florianópolis), v.3, n. 2, Jul/Dez 2012. p. 216-250.

Publicado

2020-10-16

Cómo citar

Cristiano de Souza, E. (2020). Epistemologia, aprendizagem e formação: Debates e posicionamentos em torno das finalidades do ensino da história. história, histórias, 8(16), 170–196. https://doi.org/10.26512/rhh.v8i16.31128

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.