Divulgación científica y ciencia falsa durante la pandemia de COVID-19: Un análisis de redes sociales en línea a partir de perfiles brasileños en Facebook
DOI:
https://doi.org/10.26512/rici.v18.n2.2025.57379Palabras clave:
Divulgación cientifica, Análisis de redes sociales, Pandemia, Covid-19Resumen
El objetivo de la investigación es analizar comparativamente las interacciones recibidas en publicaciones sobre COVID-19, entre los años 2020 y 2021, en tres perfiles de Facebook, dos perfiles vinculados a la divulgación científica y un perfil vinculado a la difusión de la falsa ciencia. Se trata de una investigación descriptiva ex-post-facto, con enfoque cuantitativo, aplicado. Naturaleza, instrumentada mediante técnicas de Análisis de Redes Sociales. Como resultado, se observa que los perfiles de divulgación científica forman redes que interactúan entre sí en más de una de las métricas aplicadas a la investigación, quedando aislados de la red de Allan Lopes dos Santos. El análisis realizado refuerza la idea de la existencia de clusters informativos que aíslan audiencias vinculadas a la divulgación científica y la fake science.
Descargas
Citas
ACQUOLINI, N. T.; SOUSA, R. S. C. de. Fake Science News: um conceito em desenvolvimento. In: FÓRUM DE ESTUDOS EM INFORMAÇÃO, SOCIEDADE E CIÊNCIA (FEISC), 4., 2021, Porto Alegre. Anais. Porto Alegre: UFRGS, 2021.
ALLCOTT, H.; GENTZKOW, M. Social Media and Fake News in the 2016 Election. Journal of Economic Perspectives, v. 31, n. 2, p. 211–236, 2017. Disponível em: https://www.aeaweb.org/articles?id=10.1257/jep.31.2.211. Acesso em: 24 fev. 2025.
ARAÚJO, C. A. A. Novos desafios epistemológicos para a ciência da informação. Palabra Clave, v. 10, n. 2, p. 116, 2021.
BRASIL. Supremo Tribunal Federal. Inquérito nº 4.781, Distrito Federal: investigação de notícias fraudulentas (fake news), falsas comunicações de crimes, denunciações caluniosas, ameaças e demais infrações contra a Suprema Corte. Relator: Min. Alexandre de Moraes. Portaria GP nº 69, de 14 mar. 2019. Brasília: STF, 27 mai. 2020.
BRISOLA, A. C. C. A. S.; BEZERRA, A. C. Desinformação e circulação de “fake news”: distinções, diagnóstico e reação. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA E PÓS-GRADUAÇÃO EM CIÊNCIA DA INFORMAÇÃO (ENANCIB), 19., 2018, Londrina. Anais. Londrina: ANCIB, 2018. p. 3317-3330.
BURNS, T. W.; O’CONNOR, D. J.; STOCKLMAYER, S. M. Science Communication: A Contemporary Definition. Public Understanding of Science, v. 12, n. 2, p. 183–202, abr. 2003.
CAPURRO, R.; HJORLAND, B. O conceito de informação. Perspectiva em Ciência da Informação, João Pessoa, v. 12, n. 1, p. 148–207, jan./abr. 2007.
CATANESE, S. A. et al. Crawling Facebook for social network analysis purposes. In: PROCEEDINGS OF THE INTERNATIONAL CONFERENCE ON WEB INTELLIGENCE, MINING AND SEMANTICS (WIMS’11), Sogndal, Noruega, 25–27 May 2011. Disponível em: https://arxiv.org/abs/1105.6307. Acesso em: 20 jun. 2025.
CESARINO, L. Como vencer uma eleição sem sair de casa: a ascensão do populismo digital no Brasil. Internet & Sociedade, v. 1, n. 1, p. 92-120, 2020.
CINELLI, M. et al. The COVID-19 Social Media Infodemic. Nature. Scientific Reports, v. 10, n. 1, 6 out. 2020. Disponível em: https://www.nature.com/articles/s41598-020-73510-5. Acesso em: 24 fev. 2025.
DIXON, S. J. Number of Social Media Users Worldwide from 2017 to 2027. Statista, 2023. Disponível em: https://www.statista.com/statistics/278414/number-of-worldwide-social-network-users.
FLORIDI, L. Information: A Very Short Introduction. Oxford: Oxford University Press, 2010. Disponível em: https://dokumen.pub/qdownload/information-a-very-short-introduction-0199551375-9780199551378.html. Acesso em: 23 jun. 2025.
GREIFENEDER, R.; JAFFÉ, M.; NEWMAN, E.; SCHWARZ, N. (Eds.). The Psychology of Fake News: Accepting, Sharing, and Correcting Misinformation. London: Routledge, 2021.
HENRIQUES, C.; VASCONCELOS, W. Crises dentro da crise: respostas, incertezas e desencontros combate à pandemia da covid-19 no brasil. Estudos Avançados, [S. l.], v. 34, n. 99, p. 25–44. maio/ago., 2020.
JORENTE, M. J. V. Ciência da Informação: Mídias e convergências de linguagem na web. São Paulo: Cultura Acadêmica, 2012, p.12.
JURNO, A. C.; D’ANDRÉA, C. F. de B. Facebook e a plataformização do jornalismo: um olhar para os Instant Articles. Revista Eptic, v. 22, n. 1, p. 179-196, 2020.
KIMBALL, R.; ROSS, M. The Data Warehouse Toolkit: The Complete Guide to Dimensional Modeling. Nova Iorque: John Wiley & Sons, 2011.
LE COADIC, Y-F. Pandémie du Covid-19 et crise d'information: la réponse de la science de l'information. Informação em Pauta, Fortaleza, v. 6, esp., p. 9–23, 2021. Disponível em: https://hal.science/hal-03650155/. Acesso em: 19 jun. 2025.
OLIVEIRA, T. M.; QUINAN, R.; TOTH, J. P. Antivacina, fosfoetanolamina e Mineral Miracle Solution (MMS): mapeamento de fake sciences ligadas à saúde no Facebook. Revista Eletrônica de Comunicação, Informação e Inovação em Saúde, v. 14, n. 1, p. 90-111, 2020.
OLIVEIRA, T. M. de. Como enfrentar a desinformação científica? Desafios sociais, políticos e jurídicos intensificados no contexto da pandemia. Liinc em Revista, v. 16, n. 2, e5374, 23 dez. 2020.
PARISER, E. The Filter Bubble: what the Internet is hiding from you. New York: The Penguin Press, 2011.
PAULA, F. R; MELLO; M. G.S. Análise de Redes Sociais: a formação de grupos do Facebook frente à epidemia da COVID-19 no Brasil. VITTALLE - Revista de Ciências da Saúde, [S. l.], v. 32, n. 1, p. 32–42, 2020. Disponível em: https://periodicos.furg.br/vittalle/article/view/11406. Acesso em: 20 jun. 2025.
PILATI, R. Ciência e Pseudociência: Porque Acreditamos naquilo que Queremos Acreditar. São Paulo: Contexto, 2018.
RECUERO, R. Introdução à Análise de Redes Sociais. Salvador: EDUFBA, 2017.
RECUERO, R.; SOARES, F.; ZAGO, G. Mídia social e filtros-bolha nas conversações políticas no Twitter. In: ENCONTRO ANUAL DA COMPÓS, 26, 2017, São Paulo. Anais. São Paulo: COMPÓS, 2017.
RIPOLL, L.; MATOS, J. C. M. Desinformação e informação semântica: a Filosofia da Informação e o pensamento de Luciano Floridi na contribuição à confiabilidade informacional. Em Questão, Porto Alegre, v. 26, n. 2, p. 211–232, maio/ago. 2020.
RODRIGUES, F. A. Raspador de Dados de Postagens e Comentários do Facebook. Estados Unidos da América: Github, 2022. Disponível em: https://github.com/rodriguesprobr/facebook_post_scraper. Acesso em: 2 jun. 2024.
SANTOS, D. A. “Fala, galera”: quem são e o que pensam divulgadores científicos brasileiros no YouTube. 2021. Dissertação (Mestrado em Divulgação da Ciência, Tecnologia e Saúde) – Casa de Oswaldo Cruz, Fundação Oswaldo Cruz, Rio de Janeiro, 2021.
SANTOS-D’AMORIM, K.; MIRANDA, M. K. F. O. Misinformation, disinformation, and malinformation: clarifying the definitions and examples in disinfodemic times. Encontros Bibli, Florianópolis, v. 26, p. 1–23, 2021. Disponível em: https://doi.org/10.5007/1518-2924.2021.e76900. Acesso em: 21 jun. 2025.
SILBERSCHATZ, A.; KORTH, H. F.; SUDARSHAN, S. Sistema de Banco de Dados. 7. ed. Barueri: GEN LTC, 2020.
STATISTA. Top online information sources 2023. Disponível em: https://www.statista.com/statistics/1460032/sources-information-internet-worldwide/. Acesso em: 27 jun. 2024.
TANDOC JÚNIOR, E. C.; LIM, Z. W.; LING, R. Defining “Fake News.”: A typology of scholarly definitions. Digital Journalism, v. 6, n. 2, p. 137–153, 30 ago. 2018.
TUFEKCI, Zeynep. Algorithmic Harms Beyond Facebook and Google: Emergent Challenges of Computational Agency. Colorado Technology Law Journal, Boulder, v. 13, p. 203–445, 2015. Disponível em: https://ctlj.colorado.edu/wp-content/uploads/2015/08/Tufekci-final.pdf. Acesso em: 22 jun. 2025.
TUFEKCI, Zeynep. A máquina de vigilância do Facebook. The New York Times, Nova York, 19 mar. 2018. Disponível em: https://www.nytimes.com/2018/03/19/opinion/facebook-cambridge-analytica.html. Acesso em: 22 jun. 2025.
WARDLE, C.; DERAKHSHAN, H. Information Disorder: Toward an Interdisciplinary Framework for Research and Policy Making. Europe: The Council of Europe, 2017. Disponível em: https://www.coe.int/en/web/freedom-expression/information-disorder. Acesso em: 27 jun. 2024.
WORLD HEALTH ORGANIZATION. Infodemic [Internet]. 2021. Disponível em: https://www.who.int/health-topics/infodemic#tab=tab_1.
WORLD HEALTH ORGANIZATION. Managing the COVID-19 infodemic: Promoting healthy behaviours and mitigating the harm from misinformation and disinformation. 2020a. Disponível em: https://www.who.int/news/item/23-09-2020-managing-the-COVID-19-infodemic-promoting-healthy-behaviours-and-mitigating-the-harm-from-misinformation-and-disinformation. Acesso em: 28 maio 2024.
WORLD HEALTH ORGANIZATION. Novel Coronavirus (2019-nCoV) Situation Report – 22. 2020b. Disponível em: https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/situation-reports/20200211-sitrep-22-ncov.pdf?sfvrsn=fb6d49b1_2. Acesso em: 28 maio 2024.
ZUBOFF, Shoshana. A Era do Capitalismo de Vigilância. Rio de janeiro: Intrínseca, 2020.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Nádia Araújo da Silva, Larissa Lima da Silva, Dejan Martins Conceição, Fernando de Assis Rodrigues

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aviso de derechos de autor/a
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
Los autores mantiene los derechos autorales y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo Creative Commons - Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0), permitiendo el reparto del trabajo con reconocimiento de la autoría y la publicación inicial en esta revista. Los autores tienen autorización para asumir contratos adicionales separadamente, para la distribución no-exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (p.ej.: distribuir en el repositório institucional o publicar como capítulo de libro), con reconocimiento de la autoría y la publicación inicial en esta revista. Los autores tienen permiso y son apoyados a distribuir su trabajo online (p.ej.: en repositórios institucionales o en su página personal) a cualquier punto antes o durante el proceso editorial, ya que eso puede generar efectos productivos, así como aumentar el impacto y la citación del trabajo publicado.













