Como canciones de Dorival Caymmi como dispositivos de mediación cultural y memoria
DOI:
https://doi.org/10.26512/rici.v17.n3.2024.53103Palabras clave:
Información musical, Mediación cultural, Dorival Caymmi, MemoriaResumen
Esta pesquisa teve el objetivo de evidenciar como una obra de Dorival Caymmi se puede configurar un dispositivo informativo capaz de subsidiar a mediação cultural y los aspectos de la memoria de Bahía. Quanto ao delineamento metodológico, a pesquisa se configura como descriptiva con adoção do método documental, já que o corpus de investigação foram as canções compostas por Dorival Caymmi. Quanto aos procedimentos de análise e interpretação dos dados coletados foi adotada a abordagem qualitativa. Como resultados, identificamos nas canções de Dorival Caymmi indícios socioculturalis representativos de una baianidade que está centrada mayoritariamente en Salvador. Apesar esta especificidade, esses indícios são passíveis de subsidiar a mediação cultural e evocar memórias e fortalecer a constituição identitária de sujeitos que, de alguna manera, ao ouvirem as composições desse artista atribuem sentidos que les confieren pertencimento ou que amplían sus repertórios informativos y culturales.
Descargas
Citas
Almeida Júnior, Oswaldo Francisco. Mediação da informação e múltiplas linguagens. Tendências da Pesquisa Brasileira em Ciência da Informação, Brasília, v. 2, n. 1, p. 89-103, Jan./dez. 2009.
Bardin, Laurence. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 1977.
Caymmi, Stella. Dorival Caymmi: o mar e o tempo. São Paulo: Editora 34, 2001.
Caymmi, Stella. O portador inesperado: a obra de Dorival Caymmi (1938-1958). 2006. Dissertação (Mestrado) - Curso de Letras, Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2006.
Chediak, Almir. Dorival Caymmi Songbook. Rio de Janeiro: Editora Lumiar, 1994.
Gil, Antônio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2010.
Gomes, Henriette Ferreira. Protagonismo social e mediação da informação. Logeion: Filosofia da Informação, v.5, p. 10-21, 2019.
Gomes, Henriette Ferreira. Tendências de pesquisa sobre mediação, circulação e apropriação da informação no Brasil: estudo em periódicos e anais dos Enancib (2008-2009). Pesquisa Brasileira em Ciência da Informação, Brasília, v. 3, n. 1, p. 85-99, jan./dez.2010.
Lima, Celly de Brito. O bibliotecário como mediador cultural: concepções e desafios à sua formação. 2016. Tese (Doutorado em Ciência da Informação) – Escola de Comunicações e Artes, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2016.
Moura, Jozuel Vitorino de; ALMEIDA, Carlos Cândido de. Semiótica, música e organização do conhecimento. Ciência da Informação em Revista, Maceió, v. 6, n. 1, p. 20-36, jan./abr. 2019.
Pollak, Michael. Memória e identidade social. Estudos Históricos, Rio de Janeiro, v. 5, n. 10, 1992.
Rasteli, Alessandro.; Cavalcante, Lídia. Eugênia. Mediação cultural e apropriação da informação em bibliotecas públicas. Encontros Bibli: Revista Eletrônica de Biblioteconomia e Ciência da Informação, Florianópolis, v. 19, n. 39, p. 43-58, 2014.
Sousa, Ana Claudia Medeiros de; Oliveira. Bernardina Maria Juvenal Freire de. A mediação cultural e os referenciais de memória e identidade evidenciados nas performances e composições musicais de Arnaldo Almeida. Encontros Bibli: Revista Eletrônica de Biblioteconomia e Ciência da Informação, Florianópolis, v. 28, 2023: e86803.
Vasconcelos, Cláudia Pereira. Ser-Tão Baiano: o lugar da sertanidade na configuração da identidade baiana. 2007. 105 f. Dissertação (Mestrado) - Curso de Comunicação, Universidade Federal da Bahia, Salvador, 2007.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Juliana Maria Coelho dos Santos Carvalho, Ana Claudia Medeiros de Sousa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aviso de derechos de autor/a
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
Los autores mantiene los derechos autorales y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo Creative Commons - Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0), permitiendo el reparto del trabajo con reconocimiento de la autoría y la publicación inicial en esta revista. Los autores tienen autorización para asumir contratos adicionales separadamente, para la distribución no-exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (p.ej.: distribuir en el repositório institucional o publicar como capítulo de libro), con reconocimiento de la autoría y la publicación inicial en esta revista. Los autores tienen permiso y son apoyados a distribuir su trabajo online (p.ej.: en repositórios institucionales o en su página personal) a cualquier punto antes o durante el proceso editorial, ya que eso puede generar efectos productivos, así como aumentar el impacto y la citación del trabajo publicado.