Narrativas sobre la interferencia de Flávio Tavares en la formación del sujeto lector

la mediación de la lectura y la mediación cultural através de las artes visuales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/rici.v17.n2.2024.51013

Palabras clave:

Mediación de la lectura, Mediación cultural, Artes plásticas, Flavio Tavares

Resumen

Resumen: Objetivo: verificar si las actividades de mediación lectora y de mediación cultural realizadas por Flávio Tavares, a través de sus obras, influyen en sus lectores, posibilitando el reconocimiento de sus rasgos culturales. Metodología: investigación descriptiva, utilizando como método el estudio de casos, investigando la importancia de la acción mediadora de Flávio Tavares. Como técnicas de recolección de datos se desarrollaron entrevistas al Artista y un cuestionario a los lectores. Resultado: entre los datos presentados, fue posible identificar la influencia de Flávio Tavares en el interés de sus lectores por conocer autores literarios, especialmente los autores paraibaneses antes mencionados. Este resultado nos permite reafirmar la injerencia del Artista en realizar, a través de su obra, la mediación indirecta de la lectura, categoría asociada al concepto de mediación informativa defendido por Almeida Júnior (2009), además de favorecer la relación entre los sujetos y sus lugar de pertenencia. Conclusiones: también queda claro que la producción artística de Flávio Tavares demuestra su creatividad y criticidad, contextualizadas en su relación con el mundo. La lectura y la mediación cultural, por parte del Artista, se realizan de forma consciente y permiten a los sujetos, a través del acto de leer, acceder y apropiarse de los bienes culturales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Acrisonélia Medeiros de Sousa Rocha, Universidade Federal da Bahia, Instituto de Ciência da Informação, Salvador, BA, Brasil

Mestra em Ciência da Informação pela Universidade Federal da Bahia - UFBA. Especialista em Tecnologia Educacional em Ciências Naturais pela Universidade Federal da Paraíba - UFPB. Possui Licenciatura Plena em Pedagogia pela Faculdade de Educação de Patos - FIP e Licenciatura em Ciências pela Universidade Federal da Paraíba - UFPB. Integrante do Grupo de Estudos e Pesquisa em Mediação e Comunicação da Informação - GEPEMCI. Desenvolve pesquisa na área de Mediação da Leitura e Mediação Cultural.

Raquel do Rosário Santos, Universidade Federal da Bahia, Instituto de Ciência da Informação, Salvador, BA, Brasil

Docente Adjunto do Instituto de Ciência da Informação da Universidade Federal da Bahia. Doutora em Ciência da Informação pela Universidade Federal da Paraíba.

Citas

Almeida Júnior, Oswaldo Francisco de. Mediação da informação e múltiplas linguagens. Tendências da Pesquisa Brasileira em Ciência da Informação, Brasília, v. 2, n. 1, p. 89-103, jan./dez. 2009. Disponível em: https://www.brapci.inf.br/_repositorio/2010/01/pdf_9aa58ba510_0007871.pdf. Acesso em: 25 maio 2020.

Almeida Júnior, Oswaldo Francisco de; Bortolin, Sueli. Mediação da informação e da leitura. In: Silva, Terezinha Elizabeth da (org.). Interdisciplinaridade e transversalidade em Ciência da Informação. Recife: Néctar, 2007.

Bortolin, Sueli. Mediação Oral da Literatura: a voz do bibliotecário lendo ou narrando. 2010. 232 f. Tese (Doutorado) – Faculdade de Filosofia e Ciências, Universidade Estadual Paulista, Marília, 2010. Disponível em: goo.gl/mRLa4. Acesso em: 1 nov. 2021.

Candau, Joel. Antropologia da memória. Lisboa: Instituto Piaget, 2005.

Candido, Antônio. Vários escritos. Rio de Janeiro: Ouro sobre Azul, 2011.

Cuche, Denys. A noção de cultura nas Ciências Sociais. Bauru: EDUSC, 1999.

Dumont, Lígia Maria Moreira. Construtos próprios sobre leitura na Ciência da Informação. In: DUmont, Lígia Maria Moreira (org.). Leitor e leitura na Ciência da Informação: diálogos, fundamentos, perspectivas. Belo Horizonte: ECI/UFMG, 2020. cap. 1, p. 21-52.

Freire, Paulo. Ação cultural para liberdade: e outros escritos. Rio de Janeiro, Paz e Terra, 1981.

Freire, Paulo. A importância do ato de ler: em três artigos que se completam. 23. ed. São Paulo: Autores Associados: Cortez, 1989.

Gomes, Henriette Ferreira. Protagonismo Social e Mediação da Informação. Logeion: Filosofia da informação, Rio de Janeiro, v. 5 n. 2, p. 10-21, mar./ago. 2019. Disponível em: https://revista.ibict.br/fiinf/article/view/4644/4046. Acesso em: 16 nov. 2021.

Martins, Maria Helena. O que é Leitura. Brasília: Editora Brasiliense, 1988.

Perrotti, Edmir. Mediação cultural: além dos procedimentos. In: SALCEDO, D. A. (org.) Mediação cultural. São Carlos: Pedro & João Editores, 2016.

Perrotti, Edmir. Sobre informação e protagonismo cultural. In: Gomes, Henriette Ferreira; Novo, Hildenise Ferreira (org.). Informação e Protagonismo Social. Salvador: EDUFBA, 2017. v. 1. cap. 2.

Pirolo, Ana Claudia Inacio da Silva. A informação artística. Revista Digital de Biblioteconomia e Ciência da Informação, Campinas, v. 9, n. 1, p. 1-35, jul./dez. 2011. Disponível em: https://brapci.inf.br/index.php/res/v/39954 . Acesso em: 27 fev. 2023.

Santos, Vanice dos; Candeloro, Rosana Jardim. Trabalhos acadêmicos: uma orientação para a pesquisa e normas técnicas. Porto Alegre - RS: AGE, 2006.

Sousa, Ana Cláudia Medeiros de et al. Mediação da cultura, da informação e da leitura para o protagonismo social. Revista Brasileira de Biblioteconomia e Documentação, v. 16, 2020, p. 1-20. Disponível em: https://rbbd.febab.org.br/rbbd/article/view/1333/1226. Acesso em: 6 out. 2021.

Publicado

2024-07-22

Cómo citar

Rocha, A. M. de S., & Santos, R. do R. (2024). Narrativas sobre la interferencia de Flávio Tavares en la formación del sujeto lector : la mediación de la lectura y la mediación cultural através de las artes visuales. Revista Ibero-Americana De Ciência Da Informação, 17(2), 204–222. https://doi.org/10.26512/rici.v17.n2.2024.51013

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.