Visualización de datos abiertos en el contexto de los estudios de posgrado en Ciencias de la Información: análisis bibliométrico de los estudios defendidos

Autores/as

  • Francis Bento Marques Universidade Federal de Minas Gerais, Escola de Ciência da Informação, Programa de Pós-Graduação em Gestão & Organização do Conhecimento, Belo Horizonte, MG, Brasil https://orcid.org/0000-0001-8387-5272
  • Yuri Bento Marques Universidade Federal de Minas Gerais, Escola de Ciência da Informação, Programa de Pós-Graduação em Gestão & Organização do Conhecimento, Belo Horizonte, MG, Brasil https://orcid.org/0000-0003-3414-2325
  • Benildes Coura Moreira dos Santos Maculan Universidade Federal de Minas Gerais, Escola de Ciência da Informação, Programa de Pós-Graduação em Gestão & Organização do Conhecimento, Belo Horizonte, MG, Brasil https://orcid.org/0000-0003-4303-9071
  • Renato Rocha Souza Universidade Federal de Minas Gerais, Escola de Ciência da Informação, Programa de Pós-Graduação em Gestão & Organização do Conhecimento, Belo Horizonte, MG, Brasil https://orcid.org/0000-0002-1895-3905

DOI:

https://doi.org/10.26512/rici.v16.n1.2023.47580

Palabras clave:

Visualización de datos abiertos, Programas de postgrado, Ciencias de la Información, Plan de datos abiertos, CAPES

Resumen

La visualización de datos abiertos se ha convertido en un indicador de credibilidad por parte de instituciones en diferentes segmentos sociales, incluidas las instituciones de investigación. Dentro de este tema, este estudio tuvo como objetivo presentar el panorama de la producción académica en los Estudios de Posgrado brasileños en el área de Ciencias de la Información. Los estudios defendidos en las tesis y disertaciones en los Programas de Posgrado en esta área fueron definidos como un corte de análisis, a partir del análisis de las siguientes facetas: año, modalidad del programa, grado académico de los cursos, tipos de producción, programas e instituciones ofrenda Se trata de un estudio descriptivo y cuantitativo, cuyos datos fueron recolectados a través de un levantamiento bibliométrico realizado en el Catálogo de Tesis y Disertaciones, en el ámbito del Plan de Datos Abiertos de la Coordinación de Perfeccionamiento del Personal de Educación Superior. Los resultados revelaron un crecimiento gradual entre la producción general, programas y cursos, prevalencia de disertaciones y una distribución heterogénea entre programas e instituciones, ubicadas en diferentes regiones brasileñas. Se concluyó que las investigaciones defendidas en los Programas de Posgrado son visibles en el Plan de Datos Abiertos, que el área de Ciencias de la Información está en desarrollo y que los datos permiten análisis transversales que pueden beneficiar las políticas educativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francis Bento Marques, Universidade Federal de Minas Gerais, Escola de Ciência da Informação, Programa de Pós-Graduação em Gestão & Organização do Conhecimento, Belo Horizonte, MG, Brasil

Doutorado em andamento em Ciência da Informação, Programa de Pós-Graduação em Gestão e Organização do Conhecimento, Universidade Federal de Minas Gerais

Yuri Bento Marques, Universidade Federal de Minas Gerais, Escola de Ciência da Informação, Programa de Pós-Graduação em Gestão & Organização do Conhecimento, Belo Horizonte, MG, Brasil

Doutorado em andamento em Ciência da Informação, Programa de Pós-Graduação em Gestão e Organização do Conhecimento, Universidade Federal de Minas Gerais.

Benildes Coura Moreira dos Santos Maculan, Universidade Federal de Minas Gerais, Escola de Ciência da Informação, Programa de Pós-Graduação em Gestão & Organização do Conhecimento, Belo Horizonte, MG, Brasil

Doutora em Ciência da Informação, Programa de Pós-Graduação em Gestão e Organização do Conhecimento, Universidade Federal de Minas Gerais

Renato Rocha Souza, Universidade Federal de Minas Gerais, Escola de Ciência da Informação, Programa de Pós-Graduação em Gestão & Organização do Conhecimento, Belo Horizonte, MG, Brasil

Professor doutor e pesquisador na Fundação Getúlio Vargas, tendo atuado (2010-2021) na Escola de Matemática Aplicada (FGV/EMAp); atualmente Professor e Pesquisador da Escola de Ciências Sociais (FGV/CPDOC) (2022-). É também professor colaborador da Escola de Ciência da Informação da Universidade Federal de Minas Gerais (2010-) e da Universidade de Viena (2021-). Atua nas áreas de Matemática Aplicada, Ciência da Informação e Ciência de Dados, tendo como temas de pesquisa: Representação do Conhecimento, Processamento de Linguagem Natural, Machine Learning, Sistemas de Recuperação de Informações, Indexação Automática, Ontologias, Semântica e Gestão do Conhecimento.

Citas

ALVAREZ, Gonzalo Rubén; CAREGNATO, Sônia Elisa. A Ciência da Informação e sua contribuição para a avaliação do conhecimento científico. Biblos: Revista do Instituto de Ciências Humanas e da Informação, Rio Grande, v. 31, n. 1, p. 9-26, jan./jun. 2017. Disponível em: https://periodicos.furg.br/biblos/article/view/5987/4618. Acesso em: 20 jan. 2023.

ARAÚJO, Carlos Alberto Ávila; VALENTIM, Marta Lígia Pomim. A Ciência da Informação no Brasil: mapeamento da pesquisa e cenário institucional. Bibliotecas: Anales de Investigación, Cuba, v. 15, n. 2, p. 232-259, jul./dez. 2019. Disponível em: https://brapci.inf.br/index.php/res/v/112206. Acesso em: 22 jan. 2023.

AUDY, Jorge Luís Nicolas; CARVALHO, Adalberto Grassi. Evolução do SNPG no decênio do PNPG 2011-2020 . Brasília: CAPES. Acesso em: 27 dez. 2022. , 2021

BRAGA, Tiago Emmanuel Nunes; ALVES, Larissa de Araújo; ROCHA, Nathaly Cristine Leite. Visualização de dados e informações: mapeamento das características informacionais de ferramentas georreferenciadas. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM CIÊNCIA DA INFORMAÇÃO, 21., 2021, Rio de Janeiro. Anais [...]. Rio de Janeiro: ANCIB, 2021. p. 01-11. Disponível em: https://ancib.org/enancib/index.php/enancib/xxienancib/paper/view/434/462. Acesso em: 22 jan. 2023.

BRASIL. Lei n. 12.527, de 18 de novembro de 2011. Regula o acesso a informações [...]. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2011/lei/l12527.htm. Acesso em: 8 set. 2022.

CAIRO, Alberto. The Truthful Art: data, charts and maps for communication. New Riders: San Francisco, 2016.

CIRANI, Claudia Brito Silva; CAMPANARIO, Milton de Abreu; SILVA, Heloisa Helena Marques da. A evolução do ensino da pós-graduação senso estrito no Brasil: análise exploratória e proposições para pesquisa. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior, Campinas, v. 20, p. 163-187, 2015.

COORDENAÇÃO DE APERFEIÇOAMENTO DE PESSOAL DE NÍVEL SUPERIOR (CAPES). Plano de dados abertos. Brasília, set. 2022. Disponível em: https://www.gov.br/capes/pt-br/centrais-de-conteudo/documentos/PlanodeDadosAbertosdaCAPES20202022.pdf. Acesso em: 8 set. 2022.

COSTA, Belkiz; OLIVEIRA, Marlene; ARAÚJO, Ronaldo. Impactos das teses e dissertações do Programa de Pós-Graduação em Ciência da Informação da UFMG. Informação em Pauta, Fortaleza, v. 4, n. 2, p. 11-31, jul./dez. 2019. Disponível em: http://www.periodicos.ufc.br/informacaoempauta/article/view/42444/99878. Acesso em: 8 set. 2022.

CRESWEL, John. Projeto de pesquisa: método qualitativo, quantitativo e misto. 2. ed. Porto Alegre: Artmed, 2007.

FERREIRA, Lydia Masako. Mestrado e doutorado profissional: avanço na economia do país (palestra). Teresina, Universidade Federal do Piauí (UFPI), 15 mar. 2022.

GIL, Antônio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 5. ed. São Paulo: Atlas, 2010.

GONÇALVES, Alexandre Leopoldo et al. Análise de agrupamentos sobre textos. In: VIII CONGRESSO INTERNACIONAL DE CONHECIMENTO E INOVAÇÃO, 8., 2018, Guadalajara. Anais [...]. Guadalajara: Universidade de Guadalajara, 2018. p. 1-14.Disponível em: https://proceeding.ciki.ufsc.br/index.php/ciki/article/view/589/246. Acesso em: 08 set. 2022.

LANÇA, Tamie Aline; AMARAL, Roniberto Morato; GRACIOSO, Luciana Souza. Multi e interdisciplinaridade nos programas de pós-graduação em Ciência da Informação brasileiros. Perspectivas em Ciência da Informação, Belo Horizonte, v. 23, n. 4, p. 150-183, out./dez. 2018. Disponível em: https://www.scielo.br/j/pci/a/4Bv59WyHf8gDnLqXqf96Nvt/?lang=pt. Acesso em: 20 jan. 2023.

LANÇA, Tamie Aline et al. Produção científica dos Programas de Pós-Graduação em Ciência da Informação na Plataforma Lattes. In: XIX ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM CIÊNCIA DA INFORMAÇÃO, 19., 2018, Londrina. Anais [...]. Londrina: UEL, 2018. p. 4555-4575.

MACEDO, Daiane et al. Uma ferramenta para recomendação de visualização de dados governamentais abertos. In: WORKSHOP DE COMPUTAÇÃO APLICADA EM GOVERNO ELETRÔNICO, 8., 2020, Niterói. Anais [...]. Niterói: UFF, 2020. p. 1-12. Disponível em: https://sol.sbc.org.br/index.php/wcge/article/view/11261/11124. Acesso em: 7 set. 2022.

MARTINS, Ana Carolina de Melo. Mestrado Profissional na área de Ciência da Informação no Brasil. Revista ACB, Florianópolis, v. 20, n. 3, p. 411-422, set./dez. 2015. Disponível em: https://revistaacb.emnuvens.com.br/racb/article/view/1082. Acesso em: 8 set. 2022.

MOREIRA, Jonathan Rosa; FERNEDA, Edberto. Produção científica nos Programas de Pós-Graduação nas áreas de informação no Brasil. Informação & Informação, Londrina, v. 25, n. 4, p. 1-20, jul./dez. 2020. Disponível em: https://uel.br/revistas/uel/index.php/informacao/article/view/39670/pdf. Acesso em: 8 set. 2022.

MOREIRA, Paulo Sérgio da Conceição; GUIMARÃES, André José Ribeiro; TSUNODA, Denise. Qual ferramenta bibliométrica escolher? Um estudo comparativo entre softwares. Revista P2P e INOVAÇÃO, [s.l.], v. 6, n. 1, p. 140-158, jan. 2020. Disponível em: https://brapci.inf.br/index.php/res/v/137643. Acesso em: 20 jan. 2023.

NEVES, Abilio Afonso Baeta; MCMANUS, Concepta; CARVALHO, Carlos Henrique de. Impacto da pós-graduação e da ciência no Brasil: uma análise à luz dos indicadores. Revista NUPEM, Campo Mourão, v. 12, n. 27, p. 254-276, set./dez. 2020. Disponível em: https://periodicos.unespar.edu.br/index.php/nupem/article/view/5624. Acesso em: 22 jan. 2023.

OLIVEIRA, Carlos Alexandre de. A genealogia acadêmica da ciência da informação brasileira: análise dos currículos dos pesquisadores/docentes. 2021. 171f. Tese (Doutorado em Gestão e Organização do Conhecimento) – Escola de Ciência da Informação, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2021. Disponível em: https://repositorio.ufmg.br/bitstream/1843/36604/1/A%20genealogia%20acad%c3%aamica%20da%20ci%c3%aancia%20da%20informa%c3%a7%c3%a3o%20brasileira.pdf. Acesso em: 20 jan. 2023.

PRADHAN, Pallab. Scientific mapping and visualization tools used in bibliometric and scientometric studies: an overview. Inflibnet, [s.l.], v. 23, n. 4, p. 19-33, out./dez. 2017. Disponível em: https://ir.inflibnet.ac.in/bitstream/1944/2132/1/INFLIBNET%20NEWSLETTER%20Vol.23%20No.%204%20(October-%20December%202016).pdf. Acesso em: 20 jan. 2023.

QUEIROZ, Daniela Gralha de Caneda; VILAN FILHO, Jayme Leiro. Autoria única nas áreas de informação no Brasil: características da produção de artigos científicos (2011-2016). Em Questão, Porto Alegre, v. 25, n. 2, p. 144-165, maio/ago. 2019. Disponível em: https://www.seer.ufrgs.br/index.php/EmQuestao/article/view/85815/52538. Acesso em: 22 jan. 2023.

QUEVEDO-SILVA, Filipe et al. Estudo bibliométrico: orientações sobre sua aplicação. Revista Brasileira de Marketing, São Paulo, v. 15, n. 2, p. 246-262, abr./jun. 2016. Disponível em: https://www.redalyc.org/pdf/4717/471755312008.pdf. Acesso em: 08 set. 2022.

SANTI, Cecília Abrahão Nascimento de et al. Análise Bibliométrica sobre Repositórios Institucionais e Acesso Aberto no Catálogo de Teses e Dissertações da Capes. Brazilian Journal of Information Science: research trends, Marília, v. 17, n. 1, p. 1-27, jan./jun. 2023. Disponível em: https://revistas.marilia.unesp.br/index.php/bjis/article/view/13316/10104. Acesso em: 22 jan. 2023.

SILVA, Fabiano Couto Corrêa da. Visualização de dados abertos no setor público. Revista Ibero-americana de Ciência da Informação, Brasília, v. 11, n. 2, p. 523-540, maio/ago. 2018. Disponível em: https://periodicos.unb.br/index.php/RICI/article/view/8341/9632. Acesso em: 07 set. 2022.

SILVA, Tiago José da. Historiografia e epistemologia no campo da ciência da informação: um olhar sobre a literatura brasileira. 2019. 207f. Tese (Doutorado em Ciência da Informação) – Centro de Ciências Sociais e Aplicadas, Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa, 2019. Disponível em: https://repositorio.ufpb.br/jspui/bitstream/123456789/18843/1/TiagoJos%c3%a9DaSilva_Tese.pdf. Acesso em: 20 jan. 2023.

TORINO, Emanuelle; TREVISAN, Gustavo Lunardelli; VIDOTTI, Silvana Aparecida Borsetti Gregorio. Dados abertos CAPES: um olhar à luz dos desafios para publicação de dados na web. Ciência da Informação, Brasília, v. 48, n. 3, p. 38-46, set./dez. 2019.Disponível em: https://brapci.inf.br/index.php/res/download/139033. Acesso em: 08 set. 2022.

WOLSKI, Luciano Zamperetti et al. Mineração de texto e clusterização em estudos bibliométricos. In: CONGRESSO INTERNACIONAL DE CONHECIMENTO E INOVAÇÃO, 11., 2021, Maringá. Anais [...]. Maringá: Unicesumar, 2021. p. 1-15.Disponível em: https://proceeding.ciki.ufsc.br/index.php/ciki/article/view/1036. Acesso em: 07 set. 2022.

ZHANG, Li; EICHMANN, Nickoal. Mapping the Scholarly Literature Found in Scopus on “Research Data Management”: a Bibliometric and Data Visualization Approach. Journal of Librarianship and Scholarly Communication, [s.l.], v. 7, n. 1, p. 1-20, jan./jun. 2019. Disponível em: https://www.iastatedigitalpress.com/jlsc/article/12841/galley/12521/view/. Acesso em: 20 jan. 2023.

Publicado

2023-03-27

Cómo citar

Marques, F. B., Marques, Y. B., Maculan, B. C. M. dos S., & Souza, R. R. (2023). Visualización de datos abiertos en el contexto de los estudios de posgrado en Ciencias de la Información: análisis bibliométrico de los estudios defendidos. Revista Ibero-Americana De Ciência Da Informação, 16(1), 185–205. https://doi.org/10.26512/rici.v16.n1.2023.47580

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.