Visualización de datos abiertos en el contexto de los estudios de posgrado en Ciencias de la Información: análisis bibliométrico de los estudios defendidos

Autores/as

  • Francis Bento Marques Universidade Federal de Minas Gerais, Escola de Ciência da Informação, Programa de Pós-Graduação em Gestão & Organização do Conhecimento, Belo Horizonte, MG, Brasil https://orcid.org/0000-0001-8387-5272
  • Yuri Bento Marques Universidade Federal de Minas Gerais, Escola de Ciência da Informação, Programa de Pós-Graduação em Gestão & Organização do Conhecimento, Belo Horizonte, MG, Brasil https://orcid.org/0000-0003-3414-2325
  • Benildes Coura Moreira dos Santos Maculan Universidade Federal de Minas Gerais, Escola de Ciência da Informação, Programa de Pós-Graduação em Gestão & Organização do Conhecimento, Belo Horizonte, MG, Brasil https://orcid.org/0000-0003-4303-9071
  • Renato Rocha Souza Universidade Federal de Minas Gerais, Escola de Ciência da Informação, Programa de Pós-Graduação em Gestão & Organização do Conhecimento, Belo Horizonte, MG, Brasil https://orcid.org/0000-0002-1895-3905

DOI:

https://doi.org/10.26512/rici.v16.n1.2023.47580

Palabras clave:

Visualización de datos abiertos, Programas de postgrado, Ciencias de la Información, Plan de datos abiertos, CAPES

Resumen

La visualización de datos abiertos se ha convertido en un indicador de credibilidad por parte de instituciones en diferentes segmentos sociales, incluidas las instituciones de investigación. Dentro de este tema, este estudio tuvo como objetivo presentar el panorama de la producción académica en los Estudios de Posgrado brasileños en el área de Ciencias de la Información. Los estudios defendidos en las tesis y disertaciones en los Programas de Posgrado en esta área fueron definidos como un corte de análisis, a partir del análisis de las siguientes facetas: año, modalidad del programa, grado académico de los cursos, tipos de producción, programas e instituciones ofrenda Se trata de un estudio descriptivo y cuantitativo, cuyos datos fueron recolectados a través de un levantamiento bibliométrico realizado en el Catálogo de Tesis y Disertaciones, en el ámbito del Plan de Datos Abiertos de la Coordinación de Perfeccionamiento del Personal de Educación Superior. Los resultados revelaron un crecimiento gradual entre la producción general, programas y cursos, prevalencia de disertaciones y una distribución heterogénea entre programas e instituciones, ubicadas en diferentes regiones brasileñas. Se concluyó que las investigaciones defendidas en los Programas de Posgrado son visibles en el Plan de Datos Abiertos, que el área de Ciencias de la Información está en desarrollo y que los datos permiten análisis transversales que pueden beneficiar las políticas educativas.

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Biografía del autor/a

Francis Bento Marques, Universidade Federal de Minas Gerais, Escola de Ciência da Informação, Programa de Pós-Graduação em Gestão & Organização do Conhecimento, Belo Horizonte, MG, Brasil

Doutorado em andamento em Ciência da Informação, Programa de Pós-Graduação em Gestão e Organização do Conhecimento, Universidade Federal de Minas Gerais

Yuri Bento Marques, Universidade Federal de Minas Gerais, Escola de Ciência da Informação, Programa de Pós-Graduação em Gestão & Organização do Conhecimento, Belo Horizonte, MG, Brasil

Doutorado em andamento em Ciência da Informação, Programa de Pós-Graduação em Gestão e Organização do Conhecimento, Universidade Federal de Minas Gerais.

Benildes Coura Moreira dos Santos Maculan, Universidade Federal de Minas Gerais, Escola de Ciência da Informação, Programa de Pós-Graduação em Gestão & Organização do Conhecimento, Belo Horizonte, MG, Brasil

Doutora em Ciência da Informação, Programa de Pós-Graduação em Gestão e Organização do Conhecimento, Universidade Federal de Minas Gerais

Renato Rocha Souza, Universidade Federal de Minas Gerais, Escola de Ciência da Informação, Programa de Pós-Graduação em Gestão & Organização do Conhecimento, Belo Horizonte, MG, Brasil

Professor doutor e pesquisador na Fundação Getúlio Vargas, tendo atuado (2010-2021) na Escola de Matemática Aplicada (FGV/EMAp); atualmente Professor e Pesquisador da Escola de Ciências Sociais (FGV/CPDOC) (2022-). É também professor colaborador da Escola de Ciência da Informação da Universidade Federal de Minas Gerais (2010-) e da Universidade de Viena (2021-). Atua nas áreas de Matemática Aplicada, Ciência da Informação e Ciência de Dados, tendo como temas de pesquisa: Representação do Conhecimento, Processamento de Linguagem Natural, Machine Learning, Sistemas de Recuperação de Informações, Indexação Automática, Ontologias, Semântica e Gestão do Conhecimento.

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Publicado

2023-03-27

Cómo citar

Marques, F. B., Marques, Y. B., Maculan, B. C. M. dos S., & Souza, R. R. (2023). Visualización de datos abiertos en el contexto de los estudios de posgrado en Ciencias de la Información: análisis bibliométrico de los estudios defendidos. Revista Ibero-Americana De Ciência Da Informação, 16(1), 185–205. https://doi.org/10.26512/rici.v16.n1.2023.47580