Diplomacia cultural

La influencia de Hallyu a través del reconocimiento mundial de BTS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.7785832

Palabras clave:

BTS, Corea del Sur, Cultura, Diplomacia, Hallyu wave, K-pop, Música popular, Soft power

Resumen

El fenómeno Hallyu wave ha demostrado ser uno de los medios más importantes para la expansión de Corea del Sur, aumentando su influencia a nivel regional e internacional. Uno de los productos de la Ola Coreana que más destaca son los K-dramas, y en especial el K-pop, que se convierte en una de las mayores fuentes rentables para la economía surcoreana, llegando incluso a ganar su propio departamento en el Ministerio de Cultura del país. La industria de la música trajo consigo visibilidad para el grupo BTS, que con su revolución logró convertirse en una fuente de ganancias para el gobierno de Corea del Sur, y ha ido conquistando a miles de fanáticos en todo el mundo. Por lo tanto, el objetivo de este artículo es presentar la diplomacia cultural de Corea del Sur, en la búsqueda de comprender cómo se materializó el Hallyu como un mecanismo para ser utilizado en las relaciones internacionales de Corea del Sur, a través de la banda coreana de renombre mundial, BTS. Teniendo como método de investigación cualitativo exploratorio, utilizando fuentes bibliográficas, revistas y artículos que abordan la expansión del poder blando Hallyu y surcoreano, considerado moneda de cambio en diferentes esferas de la sociedad y el ámbito diplomático internacional. Llegando a la conclusión que el Hallyu, más específicamente BTS, es utilizado como instrumento de diplomacia cultural por parte del gobierno de Corea del Sur, transmitiendo una imagen positiva a los países a través del Hallyu, que logró una mejor inserción en el sistema internacional con el incremento del soft power.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Martins, Universidade Salvador

Graduada em Relações Internacionais pela Universidade Salvador - UNIFACS.

Citas

ALMEIDA, Naiane B. O fenômeno Hallyu e as práticas internacionais dos fãs brasileiros no contexto do processo do soft power da Coreia do Sul. Dissertação (Mestrado). UFPB, 2019. Disponível em: <https://repositorio.ufpb.br/jspui/bitstream/123456789/16949/1/Arquivototal.pdf>. Acesso em: 25 abril 2022

ANTUNES, Pedro. BTS conduz a nova revolução do pop como fizeram Michael Jackson e Beatles. UOL, 2021. Disponível em <https://www.uol.com.br/splash/colunas/pedro-antunes/2021/06/13/bts-conduz-a-nova-revolucao-do-pop-como-fizeram-michael-jackson-e-beatles.htm> Acesso em 01 de junho de 2022

ARARIPE, Paula B. “Lei Goo Hara” e “Lei BTS” aprovadas. In: Revista Koreian, 2020. Disponível em https://revistakoreain.com.br/2020/12/lei-goo-hara-e-lei-bts-aprovadas-conheca-outras-leis-com-nome-de-idols/ Acesso em: 18 maio 2022

BASSO, Murilo. De Parasita a K-Pop: a bilionária ‘onda coreana’. EInvestidor, 2020. Disponível em https://einvestidor.estadao.com.br/comportamento/kpop-parasita-a-bilionaria-onda-coreana Acesso em: 25 abril 2022

BLACK, Daniel; EPSTEIN, Stephen; TOKITA, Alison. Complicated Currents: Media

Flows, Soft Power and East Asia. Monash University ePress, 2010. Disponível em:

<http://books.publishing.monash.edu/apps/bookworm/view/Complicated+Currents/122/xhtml/chapter14.html>. Acesso em: 11 de junho de 2022

BTS e líderes mundiais se juntam à ONU em evento em prol dos Objetivos do Desenvolvimento Sustentável. Nações Unidas Brasil, 2021. Disponível em https://brasil.un.org/pt-br/145137-bts-e-lideres-mundiais-se-juntam-onu-em-evento-em-prol-dos-objetivos-do-desenvolvimento . Acesso em 01 de junho de 2022

CAMILO, Allan. Por que as produções asiáticas crescem na Netflix brasileira? In: Bitniks, 2021. Disponível em https://bitniks.com.br/por-que-os-doramas-crescem-na-netflix-brasileira/. Acesso em: 20 maio 2022

CAMPOS, Maria Cristina; TEODORO, C. Mariana e CAMPOS, B. Thalita. Doramas: Cenários da Cultura Asiática. Iniciação Científica CESUMAR. v.17, n.2, p.173-181. Jul/dez. 2015. Acesso em: 22 de maio de 2022

CARVALHO, Fernanda. Hallyu Wave: A cultura como mecanismo de soft-power sul-coreano. Editora Atena. cap.2, p. 10-21. Ano 2019. Acesso em: 25 maio 2022

CONTIERO, Bárbara. Parasita e BTS: Chaves do crescimento econômico sul-coreano. In: Revista Koreian, 2020. Disponível em https://revistakoreain.com.br/2020/02/parasita-e-bts-chaves-do-crescimento-economico-sul-coreano/ Acesso em: 20 maio 2022

GENTIL. R. Dominique. Diplomacia cultural sul-coreana: Uma reflexão sobre o papel do kofice e sua atuação com as mídias brasileiras. p.1-20. Mar/Ago. 2017. Acesso: 25 maio 2022

HERMAN, Tamar. BTS Awarded Order of Cultural Merit by South Korean Government. Billboard, 2018. Disponível em: <https://www.billboard.com/articles/news/bts/8481640/bts-awarded-order-of-cultural-merit-by-south-korean-government>. Acesso em: 25 abril 2022

KENJIKAWANO, Breno. Diplomacia cultural como forma de exercício de poder: Soft Power coreano. Centro Universitário de Brasília (UniCEUB), abril de 2021. Acesso em: 26 maio 2022.

KIM, Bok-rae. History of Korean Popular Culture: From its Embryonic Stage to Hallyu (Korean Culture Wave). American International Journal of Contemporary Research. Vol. 8, December 2018. Acesso em: 26 maio 2022

LIMA, Catharina. O impacto do K-pop na economia sul-coreana. In: Revista Koreian, 2021. Disponível em https://revistakoreain.com.br/2021/12/o-impacto-do-k-pop-na-economia-sul-coreana/ Acesso em: 20 maio 2022

MARTINS, Guilherme Henrique. Potências híbridas: uma análise da cultura pop sul coreana como arte em campo ampliado na indústria cultural. Monografia (Especialização em Artes Híbridas) - Universidade Tecnológica Federal do Paraná, 2017. Acesso em: 26 maio 2022

MAZUR, Daniela. A onda cultural coreana e seu sentido simbólico e político. OutrasMídias, 2020. Disponível em https://outraspalavras.net/outrasmidias/a-onda-cultural-coreana-e-seu-sentido-simbolico-e-politico/ Acesso em: 20 maio 2022

MAZUR, Daniela e VINCO, Alessandra. Além da cultura pop: O interesse e consumo da gastronomia sul-coreana no Brasil. USP, 2017. Disponível em: Acesso em: 25 abril 2022

MESQUITA, Sâmya. Entenda a Hallyu, a "onda coreana" que tomou o mundo e gera renda no Ceará. OPOVO, 2020. Disponível em: https://www.opovo.com.br/noticias/mundo/2020/08/30/entenda-a-hallyu--a--onda-coreana--que-tomou-o-mundo-e-gera-renda-no-ceara.html Acesso em: 25 abril 2022

Membros do BTS podem ingressar no exército sul-coreano. G1, 2022. Disponível em https://g1.globo.com/pop-arte/musica/noticia/2022/04/05/membros-do-bts-podem-ingressar-no-exercito-sul-coreano.ghtml. Acesso em 01 de junho de 2022

MOURA, Rayssa. O soft power da música como atrativo turístico: uma análise da onda hallyu. Centro de Excelência em Turismo da Universidade de Brasília (UnB), 2021. Acesso em: 25 maio 2022

NYE, Joseph. Soft Power: The means to success in World Politics. Cap.4 Wielding Soft Power, 2004. Disponível em:<8/8/03 (belfercenter.org)>. Acesso em: 25 abril 2022

OGASAWARA, Tamyres. O Que É Kpop: Principais Grupos, Indústria E Expressões. Hallyu Brasil. Disponível em https://hallyubrasil.com/blog/kpop/o-que-e-kpop/ Acesso em: 25 abril 2022

ORTEGA, Rodrigo. K-pop é poder: Como Coreia do Sul investiu em cultura e colhe lucro e prestígio de ídolos como BTS. G1, 2019. Disponível em https://g1.globo.com/pop-arte/musica/noticia/2019/05/23/k-pop-e-poder-como-coreia-do-sul-investiu-em-cultura-e-colhe-lucro-e-prestigio-de-idolos-como-bts.ghtml Acesso em: 25 abril 2022

QUEIROZ, Breno. Hallyu, a febre sul-coreana que movimenta bilhões do K-pop a ‘Parasita’. Invest news, 2021. Disponível em: <https://investnews.com.br/economia/hallyu-a-febre-sul-coreana-que-movimenta-bilhoes-do-k-pop-a-parasita/ >. Acesso em: 25 abril 2022

RIBEIRO, Edgard. Diplomacia Cultural: seu papel na política externa Brasileira. Fundação Alexandre de Gusmão, 2011. p. 61-67. Acesso em: 25 maio 2022

RODRÍGUEZ BARBA, Fabiola. Diplomacia cultural.¿Qué es y qué no es?. Espacios Públicos, vol.18, nº 43, p. 33-49. Mai/Ago 2015. Acesso em: 26 maio 2022.

ROMILDO, José. Coreia do Sul se posiciona como um gigante cultural no mundo. Agência Brasil, 2019. Disponível em: <https://agenciabrasil.ebc.com.br/internacional/noticia/2019-11/coreia-do-sul-se-posiciona-como-um-gigante-cultural-no-mundo>. Acesso em: 25 abril 2022

SILVA, Beulla. Você sabe o que significa a sigla A.R.M.Y. Revista Koreain, 2022. Disponível em:<https://revistakoreain.com.br/2022/04/voce-sabe-o-que-significa-a-sigla-a-r-m-y/> Acesso em: 06 junho 2022

SILVESTRE, Luciana. Estado e Sociedade frente às questões sociais. Atena editora, 2019. Disponível em:<https://www.belfercenter.org/sites/default/files/legacy/files/joe_nye_wielding_soft_power.pdf>. Acesso em: 25 abril 2022

SOUZA, Marco V. A. Os novos fluxos midiáticos da cultura pop coreana. In: Galáxia, n. 29, p. 297-300, jun. 2015. Disponível em https://revistas.pucsp.br/index.php/galaxia/article/view/21153/16765 Acesso em: 18 maio 2022

THE ECONOMIST. Soap, sparkle and pop. 2014. Disponível em: <https://www.economist.com/news/books-and-arts/21611039-how-really-uncool-countrybecame-tastemaker-asia-soap-sparkle-and-pop>. Acesso em: 11 de junho de 2022

Publicado

2023-03-30

Cómo citar

Martins, L. (2023). Diplomacia cultural: La influencia de Hallyu a través del reconocimiento mundial de BTS. Revista Do CEAM, 8, 100–117. https://doi.org/10.5281/zenodo.7785832

Número

Sección

Investigación original

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.