ACCIONES AFIRMATIVAS EN UFBA Y LA IMPLEMENTACIÓN DEL COMITÉ DE HETEROIDENTIFICACIÓN RACIAL

Autores/as

Palabras clave:

Universidad. Acciones afirmativas. Racismo.

Resumen

Este artículo tiene como objetivo comprender las modalidades y procedimientos de acciones afirmativas adoptadas para ingresar a los cursos de pregrado de la UFBA, enfocándose en el análisis de los principios de eficiencia e igualdad en los procedimientos de acceso a las cuotas raciales. Como metodología de investigación se utiliza el análisis de contenido de documentos emitidos por la Universidad Federal de Bahía referentes a la admisión al proceso de selección para egreso y documentos referentes a acciones afirmativas en la UFBA, dividiendo las categorías según las modalidades y procedimientos adoptados. Finalmente, la relación entre el procedimiento de heteroidentificación racial y la justicia se entiende, a partir de la estructura social, cultural, económica y política racista, como una forma de posicionar a los movimientos sociales frente al problema del fraude en las cuotas raciales y étnicas garantía de seguridad jurídica para los ciudadanos. políticas de cuotas raciales étnicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silva Santana Silva Santana, Universidad Federal de Bahía

Estudiante de maestría en Estudios Interdisciplinarios de Universidad - UFBA. Licenciatura Interdisciplinar en Humanidades - UFBA. Investigador de OVE - Observatório de Vivência Estudantil IHAC / UFBA. Bahía.

Doutora Rita de Cassia , Universidad Federal de Bahía

Profesor del Máster Académico en Estudios Interdisciplinares de la Universidad (EISU). Doctor en Educación por la UFBA (2007). Licenciada en Derecho - UCSAL.

Citas

ALMEIDA FILHO, N. Universidade Nova: textos críticos e esperançosos. Brasília, DF: Editora Universidade de Brasília; Salvador: EDUFBA. 2007.

ALMEIDA FILHO, N.; MARINHO, M.. CARVALHO. Ações afirmativas na universidade pública: o caso da UFBA. Salvador. Universidade Federal da Bahia. Centro de Estudos Afro-Orientais. 2005.

BARDIN, L. Análise de Conteúdo. Traduzido por Luís Antero Reto, Augusto Pinheiro. São Paulo: Edição 70, 2011.

BRASIL. [Constituição (1988)]. Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, DF: Senado, 1988.

BRASIL. Lei 12711/2012, de 29 de agosto de 2012. Dispõe sobre o ingresso nas universidades federais e nas instituições federais de ensino técnico de nível médio e dá outras providências. Brasília, DF. 2012.

BRASIL. Ministério do Planejamento, Desenvolvimento e Gestão. Portaria Normativa nº 04, de 06 de abril de 2018. Diário Oficial da União, Brasília, 2018.

BRASIL. Ministério da Educação. Portaria Normativa nº 19, de 06 de novembro de 2014. Diário Oficial da União, Brasília, 2014.

DOMINGUES, P. Ações afirmativas para negros no Brasil: o início de uma reparação histórica. Revista brasileira de educação, n. 29, p. 164-176, 2005.

FONTOURA, M. Tirando a vovó e o vovô do armário. In: DIAS, G.; TAVARES JUNIOR, R. (Orgs.), Heteroidentificação e cotas raciais: dúvidas, metodologias e procedimentos – Canoas: IFRS campus Canoas, 2018. 107-140.

FRANCO, M. A redução da favela a três letras: uma análise da política de segurança pública do estado do Rio de Janeiro. Niterói. UFF. 2014.

GOMES, N. Tempos de lutas: as ações afirmativas no contexto brasileiro. 1. Ed. Brasília: MEC/SECAD, 2006. 152 p.

GONZALEZ, L.; HASENBALG, C,. Lugar de negro. Rio de Janeiro: Editora Marco Zero, 1982. 114p.

GONZALEZ, L. Cultura, etnicidade e trabalho: efeitos lingüísticos e políticos da exploração da mulher. Comunicação apresentada no 8º Encontro Nacional da Latin American Studies Association Pittsburgh, 5 a 7 de abril de 1979

JÚNIOR, H. Ação afirmativa para negros(as) nas universidades: a concretização do princípio constitucional da igualdade. In: SILVA, P.; SILVÉRIO, V.. Educação e ações afirmativas: entre a injustiça simbólica e a injustiça econômica. Brasília: Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira, 2003. 99-114.

MUNANGA, K. A difícil tarefa de definir quem é negro no Brasil. Estudos Avançados, vol 18, nº 50, p. 51-66. 2004.

MUNANGA, K. Uma abordagem conceitual das noções de raça, racismo, identidade e etnia, 2004. Disponível em: Acesso em: https://www.ufmg.br/inclusaosocial/?p=59

NOGUEIRA, O. Preconceito racial de marca e preconceito racial de origem. Tempo Social, revista de sociologia da USP, v. 19, n. 1. p. 287-308, nov. 2006

PIZA, E.; ROSEMBERG, F. Cor nos censos brasileiros. REVISTA USP, São Paulo, n.40, p. 122-137, dezembro/fevereiro 1998-99

RAWLS, J. Uma teoria da justiça: tradução Almiro Pisetta e Lenita M. R. Esteves. São Paulo: Martins Fontes, 1997.

SANTOS, J. (org.) O impacto das cotas nas universidades brasileiras (2004- 2012). Salvador: CEAO, 2013. 280 p.

SCHWARCZ, L. O espetáculo das raças: cientistas, instituições e questão racial no Brasil. São Paulo: Companhia das letras. 1993. P. 373

SOARES, M.; ZANARDI, G. Distinção entre processo e procedimento. Teoria geral do processo e processo de conhecimento. Revista de Processo. vol. 246, ago. 2015.

UNIVERSIDADE FEDERAL DA BAHIA. Conselho Acadêmico de Ensino. Resolução nº 07/2018, de 19 de dezembro de 2018. Revoga Resolução 08/2017 e dispõe sobre a reserva de vagas na seleção para os cursos de graduação da UFBA, 2018.

UNIVERSIDADE FEDERAL DA BAHIA. Conselho Acadêmico de Ensino. Edital 001/2020, de 09 de novembro de 2019. Processo seletivo de acesso para cursos de graduação, 2020.1.

UNIVERSIDADE FEDERAL DA BAHIA. Portaria 169/2019, de 05 de dezembro de 2019. Dispõe sobre a criação de Comissão Permanente de Heteroidentificação, complementar à Autodeclaração de pessoas negras, para os Processos seletivos da UFBA. 2019.

VAZ, L. As comissões de verificação e o direito à (dever de) proteção contra a falsidade de autodeclarações raciais. In: DIAS, G.; TAVARES JUNIOR, R. (Orgs.) Heteroidentificação e cotas raciais: dúvidas, metodologias e procedimentos – Canoas: IFRS campus Canoas, 2018. 32-79.

Revista Direito.UnB | Janeiro - Abril, 2022, V. 06, N. 1

Publicado

2022-04-29

Cómo citar

SILVA SANTANA, Silva Santana; DIAS PEREIRA DE JESUS, Rita de Cassia. ACCIONES AFIRMATIVAS EN UFBA Y LA IMPLEMENTACIÓN DEL COMITÉ DE HETEROIDENTIFICACIÓN RACIAL. Direito.UnB - Revista de Derecho de la Universidad de Brasília, [S. l.], v. 6, n. 1, p. 77–94, 2022. Disponível em: https://periodicos.unb.br/index.php/revistadedireitounb/article/view/40887. Acesso em: 17 may. 2024.

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.