La génesis del mercado nacional y Cia. Industrial Sanjoanense (c.1890-c.1913)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/patryter.v4i7.35060

Palabras clave:

Compañía Industrial São Joanense. mercado nacional. industria textil en Brasil. mercado interno. desequilibrios regionales en Brasil.

Resumen

Este artículo tiene como objetivo debatir el concepto de mercado nacional a través de información de empresas industriales y comerciales publicada por Lloyd’s Company en 1913. Esta información permite considerar que la integración de los mercados regionales ya se había establecido a fines del siglo XIX, conviviendo con la esclavitud y el crecimiento de los centros urbanos. La Compañía Industrial São Joanense se caracterizará por las condiciones regionales asimétricas que generó la construcción del mercado nacional, concentrando el mercado de capitales en Rio de Janeiro y São Paulo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Afonso Alencastro Graça Filho, Universidad Federal de Sao Joao del Rei, UFSJ, Brasil

Profesor Titular de la Universidad Federal de Sao Joao del Rei, UFSJ, Brasil

Citas

Braga, T. (1913). Album da Cidadde de S. João D´El-Rei. Rio de Janeiro: Typ. Lithographia Pimenta de Mello & Cia.

Cano, W. (1985). Desequilíbrios regionais e concentração industrial no Brasil, 1930-1970. São Paulo: Global.

Cerutti, M. (1987). El gran norte oriental y la formación del mercado nacional en México a finales del siglo XIX. Siglo XIX - Revista de Historia, II (4), 53-80. Monterrey, México.

Companhia Têxtil São Joanense. (1893). Estatutos da Companhia Industrial S. Joannense. São João del Rei: Typ. da Gazeta Mineira.

Companhia Têxtil São Joanense. (1991). Folhetim comemorativo dos 100 anos da Companhia Têxtil São Joanense “Tecendo a história da Companhia Têxtil São Joanense, 1891-1991”, São João del Rei.

Costa, R. G. (2017). Transformações no mercado interno paulista (séc. XIX). Jundiaí: Paco Editorial.

Domingues Neto, H. (2009). Navegando o Mogi-Guaçu. A agroexportação cafeeira no Oeste Paulista e a formação de um mercado regional interno regional (1883-1903). São Paulo: Ed. Unesp.

Gorender, J. (1981). A burguesia brasileira. São Paulo: Brasiliense.

Graça Filho, A. A. (2002). A Princesa do Oeste e o mito da decadência de Minas Gerais. São João del Rei (1831-1888). São Paulo: Annablume.

Lenharo, A. (1979). As tropas da moderação: o abastecimento da Corte na formação política do Brasil, 1808-1842. São Paulo: Ed. Símbolo.

Libby, D. C. (1996). Protoindustrialização em uma sociedade escravista: o caso de Minas Gerais. In T. Szmrecsányi & J. R. A. Lapa (Orgs.). História econômica da Independência e do Império (3ª ed., pp. 274-275). São Paulo: Hucitec/Fapesp/ABPHE.

Lloyd, R. (1913). Impressões do Brazil no Seculo Vinte. Sua Historia, seo povo, commercio, industrias e recursos. Londres: Lloyd’s Greater Britain Publishing Cia. Ltd.

Nogueiról, L. P. F. (2003). Sabará e Porto Alegre na formação do mercado nacional no século XIX. (Tese de Doutorado em Economia). Campinas (SP): Unicamp/Instituto de economia.

Paula, J. A. (2002). O mercado e o mercado interno no Brasil: conceito e história. Revista de História Econômica & História de Empresas, 1 (2002), 7-39. São Paulo: Hucitec/ABPHE. Recuperado em 6 agosto, 2019, de www.abphe.org.br/revista/index.php/rabphe/article/view/126/158

Rangel, I. (1957). Dualidade básica da economia brasileira. Rio de Janeiro: MEC/Instituto Superior de Estudos Brasileiros.

Saes, A., Martins, M. L., & Gambi, T. (2016). Sul de Minas em urbanização. São Paulo: Alameda.

Sereni, E. (1980). Capitalismo y mercado nacional. Barcelona: Editorial Critica.

Publicado

2021-03-01

Cómo citar

Graça Filho, A. A. (2021). La génesis del mercado nacional y Cia. Industrial Sanjoanense (c.1890-c.1913). PatryTer, 4(7), 01–11. https://doi.org/10.26512/patryter.v4i7.35060

Número

Sección

Artículos