Revisitando la exposición curricular “Museo Nacional: el museo que vive en nosotros”
Reflexiones y consideraciones sobre la comunicación en el ámbito expográfico y cibercultural
DOI:
https://doi.org/10.26512/museologia.v12i23.44836Palabras clave:
exposição curricular, Museu Nacional, comunicação, exposição, ciberculturaResumen
El artículo tiene como objetivo analizar el desarrollo de la exposición curricular "Museo Nacional: el museo que vive en nosotros", realizada por la IV promoción de Museología y Comunicación de 2019.1 de la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro (UNIRIO), de la perspectiva de su expografía y sus actividades en las redes sociales en línea. Después de tres años de exposición, revisitamos la muestra buscando reflexionar críticamente sobre su expografía y, frente a la cibercultura, los usos de las tecnologías digitales en red.
Descargas
Citas
BORDINHÃO, Katia; VALENTE, Lúcia; SIMÃO, Maristela. Caminhos da Memória: para fazer uma exposição. Brasília, DF: Instituto Brasileiro de Museus - IBRAM: 2017. Disponível em: https://www.museus.gov.br/wp-content/uploads/2017/06/Caminhos-da-Mem%C3%B3ria-Para-fazer-uma-exposi%C3%A7%C3%A3o1.pdf. Acesso em: ago. de 2022.
CHELINI, Maria Júlia Estefânia. Novas tecnologias para… Novas (?) expografias. In: Museologia & Interdisciplinaridade. Vol. I, nº2. jul/dez 2012.
COHEN, Miriam Aby. O Desenho da Cena como experiência: intersecções na prática artística contemporânea entre Cenografia – Instalação – Expografia. Tese (Doutorado no Programa de Pós-Graduação em Artes, Área de Concentração: Artes Cênicas, Linha de Pesquisa: Teoria e Prática do Teatro) - Escola de Comunicações e Artes/ Universidade de São Paulo. 2015.
DESVALLÉES, Andrés; MAIRESSE, François. Conceitos-Chave de Museologia. São Paulo: Comitê Brasileiro do ICOM/Pinacoteca do Estado de São Paulo, 2013.
FERREIRA, Gustavo Lopes. A interatividade nos museus de ciência: o processo de criação de um artefato museal. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Federal de Uberlândia/Programa de Pós-graduação em Educação. Uberlância/MG. 2014.
LEMOS, André. Os sentidos da tecnologia: cibercultura e ciberdemocracia. In: LEMOS, André; LÉVY, Pierre (Org). O futuro da internet: em direção a uma democracia planetária. São Paulo: Paulus, 2010.
LESHCHENKO, Anna. Digital Dimensions of the Museum: defining Cybermuseology’s Subject of Study. In: MAIRESSE, François; DAVIS, Ann. (Org.). ICOFOM Study Series 43. Paris: ICOFOM (ICOM/UNESCO), 2015, v. 1, p. 237-241.
LÉVY, Pierre. Cibercultura. 3a Ed– São Paulo: Editora 34, 2010.
MAGALDI, Monique Batista. Navegando no Museu Virtual: um olhar sobre formas criativas de manifestação do fenômeno Museu. Dissertação (Mestrado em Museologia e Patrimônio) - Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro/Museu de Astronomia e Ciências Afins/Programa de Pós-graduação em Museologia e Patrimônio, Rio de Janeiro, 2010.
MAGALDI, Monique Baptista; BRULON, Bruno; SANCHES, Marcela. Cibermuseologia: as diferentes definições de museus eletrônicos e a sua relação com o virtual. In: MAGALDI, Monique B.; BRITO, Clóvis Carvalho (Org.). Museus & Museologia: desafios de um campo interdisciplinar. Brasília: FCI- UnB, 2018. p. 135-155.
MARTI, Frieda. A educação museal online: uma ciberpesquisa-formação na/com a seção de assistência ao ensino (SAE) do Museu Nacional-UFRJ. Tese (Doutorado em Educação) Universidade do Estado do Rio de Janeiro, 2021.
MILLER, Daniel; COSTA, Elisabetta; HAYNES, Nell; MCDONALD, Tom; NICOLESCU; Razvan; SINANAN, Jolynna; SPYER, Juliano; VENKATRAMAN, Shriram; WANG, Xinyuan. Como as mídias sociais mudaram o mundo. University College London, UCL Press, 2019.
MORAES, Julia. Museus e Público(s): a centralidade da relação público(s)–museu
nos debates contemporâneos da Museologia. Anais do XX Encontro Nacional de Pesquisa em Pós-graduação em Ciência da Informação, SC: ANCIB e UFSC, 2019, v. GT-9.
MORAES, Julia. Horizontes e Itinerários da participação dos públicos nos Museus. Revista Museologia & Interdisciplinaridade, [S. l.], v. 10, n. 20, p. 168–190, 2021. Disponível em: https://periodicos.unb.br/index.php/museologia/article/view/39053. Acesso em: jun. de 2022.
MORAES, Julia. Exposição curricular em tempos de pandemia e ensino remoto: a comunicação museológica frente aos desafios e potencialidades da cultura digital no ensino em Museologia. Revista Museologia & Interdisciplinaridade, [S. l.], v. 10, n. Especial, p. 295–316, 2021. Disponível em: https://periodicos.unb.br/index.php/museologia/article/view/36356. Acesso em: jun. 2022.
MUSEOLOGIA DO AFETO - MINOM, 2013. Disponível em:
<https://www.youtube.com/watch?v=6PZI0TM0KtM > Acesso em 18 de março de 2019.
NORA, Pierre. Entre Memória e História: a problemática dos lugares. Tradução: Yara Aun Khoury. In: Projeto História. São Paulo. V.10. 1993.
OLIVEIRA, Emerson Dionísio Gomes. O museu no Instagram: arte, exposição e a visibilidade de práticas museológicas. Revista Museologia e Interdisciplinaridade. V. 9. N. Especial, 2020.
QUEROL, Lorena Sancho. PARTeCIPAR: ensaio formal sobre o conceito, as práticas e os desafios de participação cultural em museus. Etnicex: revista de estudos etnográficos, n. 8, p. 83-100, 2016.
ROQUE, Maria Isabel. Museus na web: Outra forma de ver nestes dias tão estranhos. In: A.Muse.Arte, 2020. Disponível em: https://amusearte.hypotheses.org/6215 Acesso em: jun. de 2022.
ROSSINI, Elcio. Cenografia no teatro e nos espaços expositivos: uma abordagem além da representação. In: TransInformação. Campinas. p. 157-164. set./dez., 2012.
SANTAELLA, Lucia. Humanos hiper-híbridos: linguagens e cultura na segunda era da internet, São Paulo: Paulus, 2021.
SANTOS, Edmea; MARTI, Frieda; SANTOS, Rosemary dos. O museu como espaço multirreferencial de aprendizagem: rastros de aprendizagens ubíquas na cibercultura. Revista Observatório, v.5, n.1, Palmas, 2019.
UNIVERSIDADE FEDERAL DO ESTADO DO RIO DE JANEIRO. Relatório final da exposição curricular “Museu Nacional: o Museu que Vive em Nós”. Rio de Janeiro, 2019.
UZEDA, Helena Cunha de. As novas tecnologias nas exposições museológicas: objetos reais e a concorrência digital. In: XVII Encontro Nacional de Pesquisa em Ciência da Informação (XVII ENANCIB). GT 09 - Museu, Patrimônio e Informação. 2016. Disponível em: http://www.ufpb.br/evento/index.php/enancib2016/enancib2016/paper/viewFile/4008/2259. Acesso em: ago. de 2022.
UZEDA, Helena Cunha de. O espaço nas exposições museológicas: atualizando percepções significações. In: Revista Eletrônica do Programa de Pós-Graduação de Museologia e Patrimônio PPG-PMUS. Vol. 11, nº1. 2018. Disponível em: http://revistamuseologiaepatrimonio.mast.br/index.php/ppgpmus/article/view/685/629. Acesso em: ago. de 2022.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Museologia & Interdisciplinaridade
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.