Gilberto Freyre y educación: raza, democracia y la enseñanza de historia y cultura afro-brasileñas

Autores/as

  • Amurabi Oliveira Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v21i44.4500

Palabras clave:

Gilberto Freyre, Ley 10.639/03, Enseñanza de la historia y la cultura afro-brasileña, Antropología de la educación

Resumen

El advenimiento de la Ley N º 10.639/03 nos ha llevado a una problematización con respecto a nuestra cultura e identidad, volviendo a visitar un cuestionamiento que era un lugar común en el pensamiento social de Brasil en los años 1920/30: ¿qué somos nosotros? Para ayudarnos a tratar de responder a esta pregunta en este artículo me propongo llevar a cabo una reflexión sobre la contribución de la obra de Gilberto Freyre (1900-1987) para este problema que se desarrollará a partir de dos ejes: al principio yo busco explicar la relación entre raza y educación en el pensamiento del autor, en el segundo la atención se centrará en la interpretación de Freyre alrededor de la cultura africana en la formación de la sociedad brasileña en este punto voy a hacer un esfuerzo para indicar como dicha interpretación puede contribuir a la discusión que se ha señalado en la mencionada Ley

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AMADO, Gilberto et al. Gilberto Freyre - sua ciência, sua filosofia, sua arte: ensaios sobre o autor de “Casa-Grande & Senzala” e sua influência na moderna cultura do Brasil, comemorativos do 25º aniversário da publicação deste seu livro. Rio de Janeiro: José Olympio, 1962.

ANDRADE, Manuel Correia de. Gilberto Freyre e os grandes desafios do século XX.Petrópolis, RJ: Vozes, 2002.

BASTOS, Elide Rugai. As criaturas de prometeu: Gilberto Freyre e a formação da sociedade brasileira. São Paulo: Global, 2006.

BRASIL. Lei nº 10.639 de 9 de janeiro de 2003. Altera a Lei no 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, para incluir no currículo oficial da rede de ensino a obrigatoriedade da temática “História e Cultura Afro-Brasileira”, e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, 10 de janeiro 2003.

BRASIL. Orientações e ações para educação das relações etnico-raciais. Brasília: SECAD, 2006.

BRASIL. Parâmetros curriculares nacionais diretrizes curriculares nacionais para a educação das relações etnico-raciais e para o ensino de história e cultura afro-brasileira e africana s. Brasília: MEC/SEF, 1997.

BRASIL. Parecer CNE/CP n. 003/2004. Diretrizes curriculares nacionais para a educação das relações étnico-raciais e para o ensino de história e cultura afro-brasileira e africana. Diário Oficial da União, Brasília, 15 de maio 2004.

BURKE, Peter. Gilberto Freyre e a nova história. Tempo soc., 1997, v.9, n.2, pp.1-12.

CARDOSO, Fernando Henrique. Pensadores que inventaram o Brasil. São Paulo: Companhia das Letras, 2013.

CONSORTE, Josildeth Gomes. Culturalismo e educação nos anos 50: O desafio da diversidade. Cad. CEDES, 1997, v.18, n. 43, pp.26-37.

LARRETA, Enrique Rodríguez; GIUCCI, Guilhermo. Gilberto Freyre: uma biografia cultural. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2007.

LEHMANN, David. Gilberto Freyre: a reavaliação prossegue. Horiz. antropol., 2008, v.14, n. 29, pp.369-385.

LEVI-STRAUSS, Claude. O Cru e o cozido. São Paulo: Cosac Naify, 2010.

FREYRE, Gilberto. Açúcar: uma sociologia do doce, com receitas de bolos e doces do nordeste do Brasil. São Paulo: Global, 2007.

FREYRE, Gilberto. Além do apenas moderno: sugestões em torno de possíveis futuros do homem, em geral, e do homem brasileiro, em particular. São Paulo: Global, 2001a.

FREYRE, Gilberto. Casa grande & senzala: formação da família brasileira sob o regime da economina patriarcal. São Paulo: Global, 2005.

FREYRE, Gilberto. Como e porque sou e não sou sociólogo. Brasília: Editora Universidade de Brasília, 1968.

FREYRE, Gilberto. Interpretações do Brasil: aspectos da formação social brasileira como processo de amalgamento de raças e culturas. São Paulo: Companhia das Letras, 2001b.

FREYRE, Gilberto. Novo mundo nos trópicos. São Paulo: Global, 2011.

FREYRE, Gilberto. O anarquista de apipucos. [15 de março, 1980]. Recife: Parceiros do Tempo. Entrevista concedida a Lêda Rivas. Disponível em: http://bvgf.fgf.org.br/portugues/vida/entrevistas/anarquista.html: Acesso em: 16 de abr. 2014.

FREYRE, Gilberto. Ordem & progresso: processo de desintegração das sociedades patriarcal e semipatriarcal no Brasil no Brasil sob o regime de trabalho livre: aspectos de um quase meio-século de transição do trabalho escravo para o trabalho livre; e da monarquia para a república. São Paulo: Global, 2004.

FREYRE, Gilberto. Palavras à s professoras rurais do nordeste. Recife: Secretaria de Educação e Cultura, 1957.

FREYRE, Gilberto. Palavras repatriadas. Brasília: Editora da Universidade de Brasília, 2003.

FREYRE, Gilberto. Problemas brasileiros de antropologia. Rio de Janeiro: Livraria José Olympio Editora, 1973.

FREYRE, Gilberto. Sobrados & mucambos: decadência do patriarcado e desenvolvimento do urbano. Global: São Paulo, 2006.

FREYRE, Gilberto. Vida social no Brasil nos meados do século XIX. São Paulo: Global, 2008.

GOHN, Maria da Glória. Teorias dos movimentos sociais: paradigmas clássicos e contemporâneos. São Paulo: Edições Loyola, 2010.

GOMES, Nilma Lino; JESUS, Rodrigo E. As práticas pedagógicas de trabalho com relações étnico-raciais na escola na perspectiva de Lei 10.639/2003: desafios para a política educacional e indagações para a pesquisa. Educar em Revista, s/v., n. 47, pp. 19-33, 2013.

GOMES, Nilma Lino; JESUS, Rodrigo E. Movimento negro e educação: ressignificando e politizando a raça. Educação & Sociedade, v. 33, n. 120, pp. 727-744, 2012.

GUSMÃO, Neusa Mendes de. Africanidades e Brasilidades: desafio da formação docente. REALIS - Revista de Estudos Antiutilitaristas e poscoloniais, v. 2, n. 2, pp. 93-108, 2012.

MEUCCI, Simone. Gilberto Freyre e a sociologia no Brasil: da sistematização à constituição do campo científico. 2006. Tese (Doutorado em Sociologia) ”“ Iinstituto do Filosofia e Ciências Humanas, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2006.

MEUCCI, Simone. Gilberto Freyre e o tema da educação: o Centro Regional de Pesquisas Educacionais do Recife. In: 36o Encontro Anual da ANPOCS, 2012, Águas de Lindóia. Disponível em: <http://portal.anpocs.org/portal/index.php?option=com_docman&task=do c_view&gid=8160& Itemid=217>. Acesso em: 12 abr. 2014.

MOTTA, Roberto. Paradigmas de interpretação das relações raciais no Brasil. Estudos Afro-Asiáticos, s/v., n. 38, pp. 113-134, 2000.

MOTTA, Roberto. Reação a Max Weber no pensamento brasileiro: O caso de Gilberto Freyre. Estudos de Sociologia, v. 13, n. 1, pp. 185-206, 2008.

MOTTA, Roberto; FERNANDES, Marcionilia. Gilberto Freyre: região, tradição, trópico e outras aproximações. Rio de Janeiro: Instituto Miguel de Cervantes, 2013.

PALLARES-BURKE, Maria Lúcia. Gilberto Freyre ”“ um vitoriano nos trópicos. São Paulo: Editora UNESP, 2005.

PALLARES-BURKE, Maria Lúcia; BURKE, Peter. Repensando os trópicos: um retrato intelectual de Gilberto Freyre. São Paulo: Editora UNESP, 2009.

RODRIGUES, Tatiane Cosentino; ABRAMOWICZ, Anete. O debate contemporâneo sobre a diversidade e a diferença nas políticas e pesquisas em educação. Educ. Pesqui., 2013, v.39, n.1, pp.15-30.

SCHWARCZ, Lilia Mortiz. O espetáculo das raças: cientistas, instituições e questão racial no Brasil do século XIX. São Paulo: Companhia das Letras, 1993.

SOUZA, Jessé. Gilberto Freyre e a singularidade cultural brasileira. Tempo Social. v. 12, n. 1, 2000.

WEBER, Silke. O Professor e o papel da educação na sociedade. Papirus: Campinas, 1996.

Publicado

2015-05-18

Cómo citar

Oliveira, A. (2015). Gilberto Freyre y educación: raza, democracia y la enseñanza de historia y cultura afro-brasileñas. Linhas Críticas, 21(44), 159–177. https://doi.org/10.26512/lc.v21i44.4500

Número

Sección

Dossiê 2015 - Antropologia e Educação

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.