Un diálogo sobre las relaciones entre etnografía, cultura y educación - representaciones y prácticas

Autores/as

  • Tania Dauster Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v21i44.4465

Palabras clave:

Antropología, Educación, Enseñanza

Resumen

El objetivo de este trabajo es discutir los límites y las posibilidades de la enseñanza de la antropología y de la práctica etnográfica fuera de las ciencias sociales, en concreto, en el campo de la educación. Partiendo de una breve discusión sobre los desdoblamientos de la antropología en relación con la enseñanza y la investigación, el artículo muestra cómo esta disciplina marcó la producción de conocimiento en la educación, en especial mi experiencia como profesora universitaria y orientadora de máster y doctorado, durante el cual recorrí un camino interdisciplinar entre antropología y educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BRANDÃO, Carlos Rodrigues. Introdução à antropologia como educação. In: ROCHA, Gilmar; TOSTA, Sandra Pereira. Antropologia & educação. Belo Horizonte: Autêntica, 2009. pp. 11-159.

CHARTIER, Roger. A história cultural - entre práticas e representações. Lisboa: Difel, 1990. (Memória e Sociedade)

DAUSTER, Tania. Navegando contra a corrente? O educador, o antropólogo e o relativismo. In: BRANDÃO, Zaia (Org.). A crise dos paradigmas e a educação. São Paulo: Cortez, 1994. pp.75-87.

_______; GROSSI, Miriam Pillar; GUEDES, Simoni Lahud. Resumo da atividade no Fórum 03: O fazer antropológico e o processo de orientação: encontros e desencontros. In: Reunião de Antropologia do Mercosul, 5, 30/nov a 03/dez de 2003, Florianópolis, Programas e resumos. Antropologia em perspectivas. 2003. Florianópolis: PPGAS/UFSC, 2003.

_______. Construindo pontes ”“ a prática etnográfica e o campo da educação. In: DAYRELL, Juarez (Org.). Múltiplos olhares sobre educação e cultura. Belo Horizonte: UFMG Editora, 1996. pp. 65-72.

_______. Um outro olhar ”“ entre a antropologia e a educação. In: GUSMÃO, Neusa Maria Mendes de. Antropologia e educação ”“ interfaces do ensino e da pesquisa. Campinas: Centro de Estudos Educação e Sociedade, 1997.

_______. (Org.). Antropologia e educação ”“ um saber de fronteira. Rio de Janeiro: Forma & Ação, 2007.

_______. Etnografia, modo de conhecer: entre a antropologia e educação. In: Educação On-Line, n.9, pp. 1-12, 2012.

_______; TIBAU, Anderson. Desafios da construção de uma etnografia em educação: questões de interdisciplinaridade. Manuscrito inscrito na 29.a Reunião Brasileira de Antropologia realizada entre os dias 03 e 06 de agosto de 2014, Natal/RN.

DURKHEIM, Émile. Educação e sociologia. São Paulo: Melhoramentos, 1952.

DaMATTA, Roberto. Ensaio de sociologia interpretativa. Rio de Janeiro: Rocca, 1986.

GEERTZ, Clifford. A interpretação das culturas. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 1978.

_______. Os usos da diversidade. In: Horizontes Antropológicos. n. 10. Diversidade e Cidadania. Porto Alegre: PPGA/UFRGS,1999.

GUSMÃO, Neusa Maria Mendes de. Antropologia e educação: origens de um diálogo. In: _______. Antropologia e educação ”“ interfaces do ensino e da pesquisa. Campinas: Centro de Estudos Educação e Sociedade, 1997.

INGOLD, Timothy. Anthropology is not ethnography. In: Proceedings of the British Academy, n. 154, pp.69-92, 2008.

_______. Humanidade e animalidade. Disponível em: <http://www.anpocs.org.br/portal/publicacaos/rbcs_00_28/rbcs28_05>. Acesso em: 28 jan. 2013.

LAPLANTINE, François. Aprender antropologia. São Paulo: Editora Brasiliense, 1988.

LARAIA, Roque de Barros. Cultura: um conceito antropológico. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editor, 1986.

LIBÂNIO, José Carlos. Pedagogia e pedagogos, para quê? São Paulo: Cortez, 2007.

LÉVI-STRAUSS, Claude. Antropologia estrutural. Rio de Janeiro: Tempo Brasileiro, 1985. (Biblioteca Tempo Universitário)

MALINOWSKI, Bronislaw. Objeto, método e alcance desta pesquisa. In: GUIMARÃES, Alba Zaluar (Org.). Desvendando máscaras sociais. Rio de Janeiro: Livraria Francisco Alves, 1975. pp.39-61

Mauss, Marcel. Ensaio sobre a dádiva. In: _______. Sociologia e antropologia. São Paulo: Editora Pedagógica e Universitária; Edusp, 1974. Vol. II. pp. 37-178.

_______. As técnicas corporais. In: _______. Sociologia e antropologia. São Paulo: Editora Pedagógica e Universitária; Edusp, 1974. Vol. II. pp.209-233.

_______. A expressão obrigatória dos sentimentos. In: _______. Antropologia. São Paulo: Ática, 1979. pp.147-153.

NOVAES, Regina. Um olhar antropológico. In: NILDA, Teves (Org.). Imaginário social e educação. Rio de Janeiro: Gryphus, 1992.

OLIVEIRA, Roberto Cardoso de. O trabalho do antropólogo. São Paulo: UNESP/Paralelo 15, 1998.

PEIRANO, Marisa. A favor da etnografi a. Rio de Janeiro: Relume-Dumará, 1995.

ROCHA, Gilmar; TOSTA, Sandra Pereira. Antropologia & educação. Belo Horizonte: Autêntica, 2009. pp.11-159.

SILVA, Helio. A situação etnográfica: andar e ver. Horizontes Antropológicos, ano 15, n. 32, pp.171-188, jul/dez. 2009.

VELHO, Gilberto. Individualismo e cultura. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editor, 1981.

_______. Biografia, trajetória e mediação. In: _______; KUSCHNIR, Karina (Orgs.). Mediação, cultura e política. Rio de Janeiro, Aeroplano Editora, 2001. pp.13-28.

_______. Observando o familiar. In: NUNES, Edson. (Org.). A aventura sociológica. Rio de Janeiro: Zahar, 1978. pp.36-46.

_______. Entrevista concedida em 3 de julho 2001 a Celso Castro, Lucia Lippi Oliveira e Marieta de Moraes Ferreira. Estudos Históricos, n. 28, pp.183-210, 2001.

Publicado

2015-05-18

Cómo citar

Dauster, T. (2015). Un diálogo sobre las relaciones entre etnografía, cultura y educación - representaciones y prácticas. Linhas Críticas, 21(44), 39–56. https://doi.org/10.26512/lc.v21i44.4465

Número

Sección

Dossiê 2015 - Antropologia e Educação

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.