Culturas de intervención pedagógica en el reconocimiento del derecho a la educación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v25.2019.22498

Palabras clave:

Derecho a la educación, Intervención Pedagógica, Reconocimiento de los derechos

Resumen

El texto tiene por objetivo reflexionar sobre cómo  el derecho a la educación ha sido concebido, vivido y percibido por los profesores de Educación Básica y de qué modo las prácticas de intervención pedagógica favorecen su reconocimiento. Las reflexiones consideran narrativas producidas por profesores actuantes en la Enseñanza Fundamental de una red pública municipal del sur brasileña. Se utilizaron en la construcción de los datos: análisis documental, instrumento semiestructurado y Grupo Focal. Entre los hallados de la investigación, están cinco culturas de intervención pedagógica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nilda Stecanela, Universidade de Caxias do Sul

Doutora em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Pró-Reitora Acadêmica, docente do corpo permanente do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade de Caxias do Sul e Co-editora da Revista Conjectura: Filosofia e Educação. Coordena o Observatório de Educação da mesma instituição. É bolsista CNPq de Produtividade em Pesquisa.

Caroline Caldas Lemons, Universidade de Caxias do Sul

Mestre em Educação. Doutoranda em Educação pela Universidade de Caxias do Sul.   Bolsista Prosuc/Capes. Professora na Rede Municipal de Ensino de Caxias do Sul.   

Citas

Andrade, M. (2013). É a educação um direito humano? Em busca de razões suficientes para se justificar o direito de formar-se como humano. Educação, 36(1), 21–27. Retrieved from http://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/faced/article/view/12294

Bobbio, N. (1992). A era dos direitos. (C. N. Coutinho, Trans.) (11th ed.). Rio de Janeiro: Elsevier.

Botía, A. B. (2002). “¿De nobis ipsis silemus?”: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 3(1), 1–26. Retrieved from https://redie.uabc.mx/redie/article/viewFile/49/91

Brasil. (1990). Lei no 8069, de 13 de julho de 1990. Dispõe sobre o Estatuto da Criança e do Adolescente. Retrieved from www.planalto.gov.br/ccivil_03/LEIS/L8069.htm

Brasil. (1996). Lei no 9394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Retrieved from http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Leis/L9394.htm

Candau, V. M. F., & Sacavino, S. B. (2013). Educação em direitos humanos e formação de educadores. Educação, 36(1), 59–66. Retrieved from http://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/faced/article/view/12319

Cunha, A. G. (2012). Dicionário etimológico da língua portuguesa. Rio de Janeiro: Lexikon. Retrieved from http://ucs.bv3.digitalpages.com.br/users/publications/9788586368899/pages/363

Freire, P. (2013). Pedagogia da autonomia: Saberes necessários à prática educativa (45th ed.). Rio de Janeiro: Paz e Terra.

Honneth, A. (2003). Luta por reconhecimento: A gramática moral dos conflitos sociais. (L. Repa, Trans.). São Paulo: Editora 34.

McCowan, T. (2011). O direito universal à educação: Silêncios, riscos e possibilidades. Praxis Educativa, 6(1), 9–20. https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.6i1.0001

Moraes, R., & Galiazzi, M. do C. (2007). Análise textual discursiva. Ijuí: Editora Unijuí.

Oliveira, M. K. de. (1997). Vygotsky: Aprendizado e desenvolvimento um processo sócio-histórico. São Paulo: Scipione.

Reale, M. (2002). Lições preliminares de direito (27th ed.). São Paulo: Saraiva.

Vigotskii, L. S., Luria, A. R., & Leontiev, A. N. (2001). Linguagem, desenvolvimento e aprendizagem. (M. P. Villalobos, Trans.) (7th ed.). São Paulo: Ícone.

Publicado

2020-03-24

Cómo citar

Stecanela, N., & Lemons, C. C. (2020). Culturas de intervención pedagógica en el reconocimiento del derecho a la educación. Linhas Críticas, 25, e22498. https://doi.org/10.26512/lc.v25.2019.22498

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.