Qué os profesores tienen a contar sobre su formación y actuación en clases hospitales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26512/lc.v24i0.18967

Palabras clave:

Pedagogía hospitalaria, Formación de profesores de clases hospitalarias, Investigación con narrativas

Resumen

En Brasil, las clases hospitalarias son reconocidas por ley como un derecho de los niños y adolescentes hospitalizados. Sin embargo, el país cuenta con pocos hospitales que desarrollan este tipo de atención. En la mayoría de las veces, elle es prestada por profesionales que no poseen formación específica para ese fin. El artículo analiza las narrativas de siete profesoras que actúan en una escuela ubicada en un hospital de la ciudad de São Paulo que presta atención a personas con tumores malignos. El enfoque del análisis es ampliar la comprensión de los procesos formativos de estos profesores y de ofrecer subsidios para la formación de docentes que actúan en las clases hospitalarias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristiane Nobre Nunes, Universidade Cidade de São Paulo

Cristiane Nobre Nunes é Graduação em Pedagogia pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. Mestre em Educação pela UNICID. Professora da Faculdade Sumaré. Membro do Grupo de Pesquisa Narrar Narrativas, aprendizagem e formação. E-mail: crisnonu@hotmail.com

Ecleide Cunico Furlanetto, Universidade Cidade de São Paulo

Ecleide Cunico Furlanetto é Mestre em Psicologia da Educação pela PUC/SP. Doutora em Educação pela PUC/SP. Professora do PPGE da UNICID. Líder do Grupo de Pesquisa Narrar Narrativas, aprendizagem e formação, cadastrado no CNPq. E-mail: ecleide@terra.com.br

Citas

Barros. A. S. (2007) Contribuições da Educação Profissional em Saúde à Formação para o Trabalho em Classes Hospitalares. Caderno CEDES. Campinas, vol. 27, n. 73, p. 249-368.

Bolívar, A. (2002). “¿De nobis ipsis silemus?”: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4 (1), 41-65.

Delory-Momberger, C. (2016) A pesquisa biográfica ou a construção compartilhada de um saber do singular. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)Biográfica, 01, (01), 133-147.

Delory-Momberger, C. (2016) A experiência da doença: um tocar do existir. Educação e Contemporaneidade 25, (46), 25-31.

Fontes, R. (2005). A escuta pedagógica à criança hospitalizada: discutindo o papel da educação no hospital. Revista Brasileira de Educação. Rio de Janeiro, (29), 119- 138.

Fonseca, E.S. (2003) Atendimento escolar no ambiente hospitalar. São Paulo: Menon.

Gatti, B. A (2005) Grupo focal na pesquisa em ciências sociais e humanas. Brasília: Líber Livro.

Matos, E.L.M. & MUGIATTI, M.M.T. (2009). Pedagogia hospitalar. Curitiba: Champagnat.

Mazer, S. M. & Tinós, L.M.S. (2003). Classe hospitalar como possibilidade de atuação do pedagogo em educação especial: compreendendo trajetórias profissionais de professoras. Cadernos da Pedagogia, 6 (12), 141-155.

Ministério da Educação. Secretaria de Educação Especial. (2002). Classe hospitalar e atendimento pedagógico domiciliar: estratégias e orientações. Brasília, DF: MEC/SEESP, Disponível em <http://portal.mec.gov.br/seesp/arquivos/pdf/livro9. pdf. Acesso em 25/08/2016.

Morin, E. (1997). O Homem e a morte. Rio de Janeiro: Imago.

Paula, E. M.A.T. & Matos, E. (2007) Educação para crianças hospitalizadas: as várias faces da pedagogia no contexto hospitalar. Cadernos Cedes, 27, (73), 251-252.

Passeggi, M. da C. Rocha, S. M. e De Conti, L. (2016) (Con)viver com o adoecimento: narrativas de crianças com doenças crônicas. Revista da FAEEBA – Educação e Contemporaneidade, Salvador, 25, (46), p. 45-57

Rezende, V.L. (2000). Os últimos momentos – abordagem psicológica para pacientes terminais. In: V.L. Rezende, (Org.) Reflexões sobre a vida e a morte. Campinas (SP): Unicamp.

Rocha, S. M. da; Passeggi, M. da C. (2010) Classe hospitalar: um espaço de vivências educativas para crianças e adolescentes em tratamento de saúde. Revista @ mbienteeducação, São Paulo, 2,(1), p. 113-121.

Schilke, A.L.T. (2008). representações sociais de ser professor em espaço hospitalar. Dissertação de mestrado, Universidade Estácio de Sá, Rio de Janeiro.

Silva, A.P.M. (2010). O Pedagogo como membro da equipe multidisciplinar em hospitais oncológicos. Dissertação de mestrado. Universidade de São Paulo, São Paulo.

Souza, E. C. (2014). Diálogos cruzados sobre pesquisa (auto)biográfica: análise compreensiva-interpretativa e política de sentido. Educação/Santa Maria 39 (01), 39-50.

Publicado

2018-11-09

Cómo citar

Nunes, C. N., & Furlanetto, E. C. (2018). Qué os profesores tienen a contar sobre su formación y actuación en clases hospitales. Linhas Críticas, 24, e18967. https://doi.org/10.26512/lc.v24i0.18967

Número

Sección

Dossiê: Narrativas, educação e saúde: o sujeito na cidade

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.